Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 12 de junio de 2022

Pablo López, a piano y voz

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

12 de junio, 2022 / Función única / 1:52 h de duración /
Promotor: EMI Music S.A. de C.V.

David Cortés
Pablo López tarda un poco en salir. En la Ciudad de México ha caído una tremenda granizada y ésta ha retrasado a parte de los asistentes. Cuando finalmente entra al escenario, un grito de regocijo se deja escuchar y en cuanto suenan las primeras frases de “El camino”, uno de sus éxitos más sonados, se levanta un poderoso clamor

El oriundo de Madrid, que en sus inicios formó el grupo de pop Niño Raro, tiene una estrecha relación con esta urbe, incluso parece vivirla cual si fuera uno de sus habitantes. “Es como si fuéramos una pareja, nos conocimos como un amor de verano y ahora nos acabamos de reencontrar en una cafetería. Nos hemos mirado y tiene la pinta que vamos a intentar casarnos y tener hijos”, dijo hace poco.

Hoy, para su debut en el Lunario, ha optado sólo por el piano y la voz, pero apenas comienza su concierto echa mano de otros recursos. Si bien sus canciones tienen un contenido fuertemente romántico, la forma de interpretarlas dista de ser suave. Varias de ellas exudan fuerza, una energía que él redoblará constantemente golpeando la tapa del piano, conduciendo el ritmo con él.

Cuando lo juzga necesario, se levanta de su asiento sin dejar de tocar y con un gesto invita a sus seguidores a acompañarlo. En ese momento se vuelve director del coro, camina hacia el proscenio, lo recorre y en su rostro se advierte la emoción. Entonces una sonrisa aparece y lucha para no derramar alguna lágrima, pero estas demostraciones de afecto las toma como un impulso extra y a cada tema añade intensidad, más potencia a la hora de golpear la cubierta del instrumento.

López, segundo lugar del certamen Operación Triunfo en su edición 2008, también aprovecha la ocasión para hacer confesiones, bromear, comentar la historia de una melodía, anunciar su concierto del 2023 en el Teatro Metropolitan e interactuar con la gente, porque ante los gritos de algunos de los presentes, responde con un chascarrillo o con una pregunta cuando escucha algo de significado desconocido.

“¿Qué es un chavorruco?”, interroga luego de que alguien pronuncia el vocablo y cuando le llega la respuesta sólo atina a decir: “Ah, alguien curtido, pero esperen que todavía no estoy en ese punto, apenas tengo 28 años”. Luego, comienza a marcar el ritmo en la parte superior del piano y después de unos segundos invita a la gente a unirse con palmas. Invariablemente, y sin llegar a ser una fórmula, esto lo lleva a callarse y dejar que sean ellos, quienes han colmado el lugar, las estrellas de la noche.

En varias ocasiones, cuando se da la interacción, deja de tocar. Abandona su sitio, escucha y cruza las manos sobre el pecho en señal de agradecimiento, para después unírseles. En tan especial noche, hay espacio a la sorpresa y ésta arriba cuando comienza la voz de su invitado David Bisbal, quien canta una parte de la composición sin salir al escenario.

El autor de tres discos de estudio y del directo Un piano y una voz en 360º desde La Maestranza de Sevilla y que actualmente trabaja en escribirle un álbum íntegro a Raphael, el Divo de Linares, amaga continuamente con despedirse y cuando lo hace es reclamado para el encore; sin embargo, al regresar no se sienta, entona a capella “El patio” y poco a poco se le unen más voces para formar una polifonía que, con la resonancia propia del sitio, suena emotiva, excepcional. ♪

Programa
El camino / La mejor noche de mi vida / Vi / (con David Bisbal) Hijos del verbo amar / Suplicando / Dos palabras / Te espero aquí / El niño / El mejor momento / Ven / Tu enemigo / Mamá no / Mariposa / La niña de la linterna / El gato / Lo saben mis zapatos / El patio.

En Instagram: @pablolopezmusic

En Facebook: Facebook.com/pablolopezoficial

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: