Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de junio de 2022

Mon Laferte: Misericordia y escaso amor

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

22 de junio, 2022 / Función única / 2:15 h de duración /
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
El relato de un violento romance nacido en febrero lleva a Mon Laferte a concretar su sentir en una sola frase: “Nadie más te amará como te pude amar”. Desgarrada declaración que se disfraza de coro esta noche bajo el título de “Tormento”, una tonada que describe los alcances vocales de su artífice, así como su irrefrenable tendencia a la flagelación. Exactamente lo que buscan quienes hoy aplauden: alguien que de verdad comprenda lo que significa sufrir de amores.

A Norma Monserrat Bustamante Laferte le tomó más de una década llegar al sitio en el que hoy se halla, donde es capaz de amalgamar en una sola composición las roturas sentimentales que caracterizan a Ana Gabriel con el drama que hizo grandes a Los Ángeles Negros. Al verle es posible imaginar a Mia Wallace escuchando cintas de Antonio Machín y Daniela Romo en lugar de atender a Urge Overkill, o pensar en My Morning Jacket haciendo un dueto con Julieta Venegas bajo la producción de Joan Sebastian.

La nacida en Chile encontró una fórmula sonora excepcional a la que el público mexicano le resulta imposible resistirse. Tras probar suerte en algún programa televisivo que cazaba talentos, e incluso tocar heavy metal, la cantante fortificó sus canciones, como ella misma ha declarado, a punta de lágrimas. De ahí su naturaleza vehemente, un carácter que sus escuchas comparten y por ello replican adonde sea que la autora de “Mi buen amor” se dirija, no importa si lo hace acompañada de bolero, rap, tango o reguetón.

1940 Carmen es el séptimo álbum firmado por la cantautora y en él interpreta algunos temas en inglés, como muestra de que sus ganas de experimentar no se detienen. Del reto sale bien librada hoy gracias a “Good boy” y “Crying diamond”, ambas con el potencial para ser escuchadas mientras se cruzan paisajes desérticos en la carretera, gracias a la guitarra trémula de Sebastián Aracena. De la misma obra también se distingue la inseguridad que asalta mientras se va de compras, al ritmo de “Supermercado”, así como la “Química mayor” que tiene lugar cuando dos hacen explotar la ciudad con sólo tomarse las manos.

Por su parte, los músicos que acompañan a la chilena le permiten desenvolverse a sus anchas gracias a su ecléctico perfil. Saxofón, trompeta y trombón se lucen con el arrabal que desparrama, por ejemplo, “Calaveras”; mientras la base rítmica, acompañada del tecladista, alude con frecuencia a ese funk psicodélico que patentaron combos como Los Solitarios y Los Pasteles Verdes. Aunque los ejecutantes también se apegan a los modos de la salsa con “Por qué me fui a enamorar de ti”, así como emulan el trote del tex-mex con “Si tú me quisieras”.

La oriunda de Viña del Mar lidera a su banda rasgueando guitarra, consciente de que al arranque de la cita, apenas abandonó el camerino donde le daba pecho a su hijo, la situación no se hallaba bajo control: “es que, ¿venir de mi realidad de pañales para subirme al escenario y encontrarme con el Auditorio Nacional lleno? ¡Casi se me caen los calzones! Bueno, en las primeras canciones ni me salía la voz”. Con las manos en las mejillas, la artista acepta que los nervios no se han ido, aunque poco le importa. Está feliz: “¡Ya soy mamá!”, recalca entonces, dando saltitos de orgullo.

De modo que esta noche, Mon adquiere varias personalidades. Ella misma admite estar lista para lucir como una santa o mostrarse maldita; lo que sea, pero siempre solicitando misericordia ante la escasez de amor y subrayando el drama que genera saberse infravalorado. Precisamente lo que hace de “Tu tanta falta de querer” la más coreada de la noche. Una canción que permite comprender que Marisela y Manoella Torres, por sólo citar dos ejemplos, tienen en la autora de “Amor completo” a una muy digna heredera. ♪

Programa
Aunque te mueras por volver / Tormento / Invéntame / Antes de ti / Supermercado / Si tú me quisieras / Química mayor / Algo es mejor / Placer Hollywood / Good boy / Vuelve por favor / La mujer / Calaveras / Crying diamond / No te me quites de acá / La vie en rose / Se me va a quemar el corazón / Funeral / Por qué me fui a enamorar de ti / Un solo hombre no puedo tener / Lo que pido / Amor completo / Mi buen amor / Tu falta de querer / Pa’dónde se fue / Plata ta tá / El beso / Amárrame.

Mon Laferte en Instagram: @monlaferte

No hay comentarios: