Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de junio de 2022

Micro TDH, fusionando experiencias y géneros

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 World Tour 2022 / 1 de junio, 2022 / Función única /
2:35 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Micro TDH vive actualmente en Miami y ha firmado con una discográfica de gran alcance, pero tanto sus raíces como buena parte de sus pensamientos están en Mérida (Venezuela). De la fusión de experiencias en esa ciudad surge su música urbana.

Fernando Daniel Morillo Rivas —su verdadero nombre— se distingue por utilizar el trap y el reguetón como vehículos para transmitir mensajes de superación, aunque sabe equilibrar contenidos porque tampoco es un predicador, ni mucho menos. Si se lo propone, puede ser rudo, como en el caso de “El Inca” al exigir: “No compares un semental con un pony, / no compares a Michael Jackson con Bad Bunny”. Algunas de sus canciones de amor rozan con la balada y en las de reclamo sentimental sí hay frases agresivas, aunque dosificadas.

A los 12 años asistió a una plaza pública de Mérida donde jóvenes mayores practicaban freestyle y los dejó maravillados. Ahí supo que su vida giraría en torno a la música y que su madre se quedaría con las ganas de verlo en una universidad. A cambio, estudió una carrera corta de turismo y con el tiempo se ha convertido en un compositor e intérprete destacado que hoy inicia una gira por varias ciudades de América y Europa.

Esta noche predomina el público femenino que expresa su adoración con gritos muy agudos y una petición que se repite a lo largo del show: “¡Que se encuere, que se encuere!”. El merideño responde con sonrisas y finge varias veces que se quitará la sudadera que en la espalda trae un número referente a su nuevo álbum: Nueve. Finalmente sí lo hace para regocijo de sus fans; quedan al descubierto varios tatuajes en sus brazos y, sobre todo, una pirámide invertida en el pecho. Esta última imagen representa para él cómo debería ser una sociedad justa, con una amplia capa social favorecida y poca gente viviendo en penuria.

Orgulloso de su patria, Micro TDH se rodea de figuras musicales de Venezuela. Lancer Lirical, campeón en ese país de un famoso concurso de freestyle, abre la sesión con sus rimas a favor de una vida feliz sin ostentaciones. A continuación, la DJ Negra Fabulosa crea un ambiente fiestero con variadas mezclas y se queda para acompañar al anfitrión en todo su set, excepto en “Tan solo”, cuando él canta y toca una guitarra acústica. En la batería, Orestes Gómez potencia con maestría la voz y los sonidos electrónicos.

También venezolano, el invitado de la sesión es Big Soto, a quien Micro TDH presenta como “mi hermano, un amigo con una carrera paralela a la mía desde hace ocho años”. Ofrecen tres colaboraciones que grabaron con anterioridad: “Ponte”, “Lloro” y “Tu turno”. Al despedirse, Soto le pide a su colega: “Por favor, sigue rompiéndola”.

Antes de “Aquí estoy”, el ídolo sudamericano pide a sus seguidores que enciendan la luz de los celulares y se agachen para, a continuación, dar un salto y entonar estrofas provocadoras acerca del éxito que causa envidia. El tema también es un homenaje a “Canserbero (¡oh, yeah!) / como él no ha nacido el primero (nunca) / pero seguimos ese legado y tamo bien parados en el extranjero”. Se trata del célebre rapero que nació en Caracas y murió trágicamente a los 26 años.

Una bailarina con vestido rojo pasea por el escenario mientras se presenta “El lobby”, guiño al video oficial en el que participa cantautor español Pablo Alborán. La misma joven, ya con vestido oscuro, interactúa maliciosamente con el cantante en “La mentirosa”.

La carrera de Micro TDH despegó en 2019 al grabar “Te vi” con el grupo colombiano Piso 21. Ese tema, coreado por cientos, le sirve para concluir un show que él mismo define como “un hermoso sueño cumplido”. ♪

Programa
Intro / Cafuné / El lobby / Ni vivo ni muerto / Confianza – Demasiado tarde / Bésame sin sentir / Tan solo / El tren / Nueve / Negro mate / Las olas / La mentirosa / Arráncame la piel / Peligrosa / En soledad / Gordo Ronaldo / Productos básicos / Ponte – Lloro - Tu turno (con Big Soto) / El Inca / Vuelo – Aquí estoy / En el hood / Te vi.

Micro TDH en internet: www.micro-tdh.com

No hay comentarios: