Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 6 de junio de 2022

Macedonia: El momento de entregar el corazón

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 En concierto / 6 de junio, 2022 / Función única /
2:10 horas de duración / Promotor: Tr3s Music S. de R.L. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
El coro de “Más que tu amigo” se escucha fuerte desde la zona de mesas: “Latido a latido / te siento conmigo, / yo quiero ser más que tu amigo”. Macedonia lo aprovecha para olvidarse del micrófono por unos segundos, concentrarse solamente en mover el cuerpo y dar una vuelta cadenciosa. “Siento que éste es mi momento”, dice conmovida.

Cuando termina de dar la vuelta, lo que encuentra es una multitud a la que le estorban las sillas. Algunos (los que vienen en parejas) las arrinconan, y otros (los que vienen solteros) las utilizan como imaginaria pareja de baile, pero todos se apropian de, por lo menos, un metro cuadrado para ejecutar los pasos que exige la canción de Marco Antonio Solís.

Macedonia vuelve al micrófono para la parte final: “Te quiero / te quiero / se oye en mi pecho, / es el grande amor que me has hecho”. Se acaba. Las sillas regresan a su lugar y los bailadores de hace unos instantes se quitan el sudor del cuello o se echan aire con las manos mientras toman asiento.

Macedonia los mira y les agradece: “Mi carrera ha sido de boca en boca y ustedes son los que me han apoyado. A mí nunca me ha importado si el escenario es chiquito, con veinte personas, que lo he hecho, o es el Lunario con mil, como ahora. Todos los foros tienen la misma importancia y en todos entrego mi corazón”.

Cierto: la mayor parte de los 30 años de carrera de Macedonia han ocurrido en foros pequeños. Se siente orgullosa de ser parte de una comunidad de artistas que sin aparecer en los medios masivos, tiene la fortuna de contar con un público que la busca. “Mi misión es entregar un show lleno de emociones intensas”, repite, como si fuera su mantra.

Por eso su lista de canciones es trepidante y es la envidia de las antologías de grandes éxitos en español de los últimos 50 años.

No da tiempo para el calentamiento porque empieza con: “Ya lo sé / que tú te vaaaaaas”.  Sin pensarlo, el público exige al máximo su garganta para ejecutar el coro: “¿Hasta cuándo volverááááás / a mis brazos? No lo sé”.

Macedonia es honesta cuando dice que el tamaño del escenario no importa porque, de hecho, también conoce los foros masivos. En la década de los 90 tuvo un lapso de popularidad mediática al ganar La voz del Heraldo y participar en el concurso Valores juveniles. Fueron años incluso de televisión, ya que apareció en Siempre en domingo y En vivo.

El éxito masivo le sonrío en esos años a aquella joven que había salido de Acapulco “con una mano adelante y otra atrás” con el objetivo de conseguir lo que era un sueño colectivo, puesto que toda su familia era de bohemios irredentos. “Mis hermanos tocaban las guitarras y mi mamá cantaba”.

De pronto, Macedonia tomó otro rumbo. Decidió romper contrato con la compañía discográfica y levantar su carrera de manera independiente, después de todo lo que ella quiere es cantar y para eso no se requiere, dice, más que un artista y un público.

Lo demuestra ahora en el Lunario en el que una orquesta de batería, timbales, guitarra, bajo y teclado, y dos coristas le bastan para transitar del sentimiento más desolado por el amor perdido (“El frío de mi cuerpo pregunta por ti / y no sé dónde estás. / Si no te hubieras ido, sería tan feliz”) a la fiesta del baile con “El Noa Noa”.

De Juan Gabriel a Marco Antonio Solís, Macedonia se regodea porque, como repite a manera de despedida: “Siento que este es mi momento, mi primera vez en el Lunario pero no la última”. ♪

Programa
Ya lo sé que tú te vas / Hay otro en tu lugar / Ya te olvidé / Como un títere / Déjame vivir (con Erik Ventura) / Como tu mujer /  Por cobardía / Si a veces hablo de ti / O tú o nada / Mi hombre / Si no te hubieras ido / Costumbres / Por amor / El espejo / Secreto de amor / Qué bello / He venido a pedirte perdón / El Noa Noa / Más que tu amigo

Macedonia en Youtube: Macedoniaoficial

No hay comentarios: