Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de junio de 2022

Ludovico Einaudi y los frutos del confinamiento

11 de junio, 2022 / Función única / 2:00 horas de duración /
Promotor:
Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
“Imagina que escribes un texto sin utilizar la letra a” dice un amigo violinista, para ejemplificar el ingenio de Ludovico Einaudi (1955) trasladado a la escritura. La música de este pianista turinés se inscribe en la tendencia minimalista; es decir, utiliza pocos elementos y repite figuras rítmicas y armónicas. Pero justo en la aparente sencillez es donde radica su dificultad. Hay que tener mucho ingenio y no pensar en demasiados recursos para lograr lo que él hace.

Underwater (2022) es su más reciente álbum, el vigésimo cuarto de su trayectoria, y es también el título de su gira actual que arrancó en el Hammersmith Odeon, de Londres, en marzo. Esta es la primera vez que el pianista italiano se presenta en el Auditorio Nacional.

Sobre el título del disco, Einaudi ha dicho que se trata de una metáfora que hace referencia a “una dimensión muy fluida, sin interferencia del exterior”. Y es que Underwater nació en pleno confinamiento, en las montañas de Piamonte, en Italia. Encerrado con su piano, el compositor se sintió libre y desintoxicó su mente con la quietud del entorno. Hace 20 años que no publicaba un disco solo de piano. Quizá por ello, los temas invitan al público a la reflexión y la tranquilidad en un recinto que hoy luce oscuro, pues Einaudi instruyó que no se empleara el circuito cerrado.

Pero que las pantallas se encuentren apagadas está lejos de ser el capricho de un artista con cuatro décadas de carrera musical que ha compuesto las bandas sonoras de más de 20 películas, que ha vendido más de millón y medio de discos y tiene más de un millón de suscriptores en YouTube. Todo el foco está puesto en el escenario. Una luz recta cae sobre las partituras y apenas se percibe la silueta del pianista como envuelto entre nubes o humo que a momentos se disipa y en otros todo lo envuelve.

Aunque los sonidos casi orgánicos del piano y el ambiente provocan introspección, es difícil cerrar los ojos para saborear el viaje, pues en el escenario se miran claroscuros, luces y sombras; a ratos se perciben figuras, peces tal vez. Los recursos visuales atrapan tanto como la música, en un mismo tono.

La formación académica de Einaudi ―Conservatorio de Turín y Conservatorio Verdi de Milán―, así como haber estudiado y trabajado con importantes exponentes de la música clásica, entre ellos Luciano Berio, le han permitido llevar a un alto nivel sus incursiones en la cultura pop. Hoy, con Underwater, todo se escucha íntimo, suave, dulce, casi hipnótico, como si el compositor nos trasladara a su estado de ánimo en las montañas de Piamonte.

Las influencias de Debussy y The Beatles están presentes en su más reciente disco, ha comentado su autor, y los escuchas más agudos pueden identificarlas, pero una de las cualidades de la música de Einaudi es que si se quiere oír tan sólo como música ambiental, resulta también disfrutable y constituye un acceso amable a quienes desean acercarse a la música de piano e incluso a la música clásica.

En algunos temas acompañan a Einaudi el violinista Federico Mecozzi, el chelista Redi Hasa y el percusionista Francesco Arcuri. Pero no los descubrimos físicamente hasta que cae un telón blanco y todos ellos son enfocados por seis lámparas de pie que proyectan luz cálida sobre el escenario.

Para escribir un texto largo sin utilizar la letra a se necesita un espíritu dispuesto a la experimentación, que sea dueño de una formación rigurosa y posea, además, alta dosis de ingenio. Está claro que dichos dones son los de Ludovico Einaudi. ♪

Programa
Atoms / Wind song / Natural light / Rolling like a ball / Sword fish / Flora / Low mist / L’origine nacosta / Fly / Walk / Fossils / Solo II / Divenire / Luminous / Experience / Underwater.

Ludovico Einaudi en Instagram: @ludovico_einaudi

En internet: https://linktr.ee/LudovicoEinaudi

No hay comentarios: