Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de junio de 2022

José Madero: Conversaciones aflictivas bajo la lluvia

Giallo Fantastique Tour / 10 de junio, 2022 / Función única /
3:05 hrs de duración / Promotor:
Alta Medios Digitales, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
¿En verdad es él? El tipo que se halla con la frente en el suelo, llorando con los puños apretados mientras las últimas notas de “Soy el diluvio” lo acompañan, ¿es aquel que hace más o menos veinte años hacía canciones como “El chango de dos plátanos” o “Ando pedo y ella está aquí”? Pues sí, se trata de la misma persona. José Madero Vizcaíno. Sólo que unas cuantas cosas pasaron por su vida, las suficientes como para que a la hora de tomar la pluma se pusiera más serio.

Hace dos décadas solía presentarse al frente de PXNDX, la banda que marcaría a una generación de oyentes que, tal como le ocurrió al mismo Madero, pasó de disfrutar sonriente y despreocupada su Arroz con leche, a considerar que sus soliloquios en momentos de crisis no eran más que “Reflexiones de una mente perturbada”. Un cambio radical, dirigirse a la tragedia para perderse en el sufrimiento. Y aquí están ahora todos, los escuchas y el cantante, preguntándole retadores a la vida qué tiene de especial saberse vivo.

“Tal vez debería hojear el manifiesto, / o tal vez me hace falta un poco de afecto”, cavila al micrófono el norteño mientras interpreta “Teoremas, etc.” y se pega en la frente, pataleando con guitarra en hombros, listo para darle una repasada a su manual de infortunios resaltando las páginas correspondientes a su más reciente obra, Giallo; aunque cediendo espacio al resto de su discografía solista (Carmesí, Noche, Alba y Psalmos) sin dejar de lado lo hecho con su banda germinal. Es decir, entabla una “Conversación casual” sobre “Nuestra aflicción”.

El cantante es también escritor (Odio odiar, Pesadillas para cenar y Pensándolo bien, pensé mal), así que presume su amor por la lectura proyectando en las pantallas del recinto libros que arden en llamas y cuyas portadas presumen corazones desquebrajados. Con PXNDX solía ocultar su vulberabilidad tras guitarras ásperas, voces desgarradas y ritmos ágiles; a solas, lleva seis años buscando algo más que happy punk y emocore. Esta noche, por ejemplo, apela al rock a secas, de un modo similar al que Bruce Springsteen procuraba, aunque sus composiciones también ostentan rasgos de britpop y hasta resabios de música ranchera y country.    

En ese sentido resulta fundamental la labor de los músicos que le acompañan: Germán Gallardo en la guitarra, Ricardo Trujillo al bajo, Rodrigo Montfort con teclados y Gerardo Arizpe tras batería. Mención aparte tienen Rulo García y sus percusiones, debido al trato sobresaliente que recibe en la consola, mientras la voz de Zaira Jabnell gana palmas cuando adquiere el rol protagónico. “Ellos están conmigo desde 2016, somos lo mismo. Y hoy estamos aquí, en el lugar más icónico del país. No cualquiera”.

Al fin, luego de apenas dar las buenas noches al arranque del concierto, el de Monterrey le habla así a la audiencia, distinguiendo el trabajo de la banda que le respalda, quien ofrece una reverencia para que el discurso continúe. “¿Cuántos somos hoy, once mil?”, pregunta el del micrófono luego, y simula contar uno por uno a los que le gritan sin descanso cuánto lo aman. “Éste es el día más importante de mi carrera”, remata, jugando con la herradura plateada que cuelga de su pecho.

Y entonces comienza a llover afuera del Auditorio Nacional, pero también dentro. Al interior, el diluvio digital tiene lugar en las pantallas, ambientando la última canción del listado, justo la que elige Pepe para deshacerse de su instrumento y arrodillarse, soltando unas cuantas lágrimas. Como nube, deja ir el peso que acumulaba. En verdad es él, Pepe, quien al levantarse del suelo extiende los brazos para que, en sincronía perfecta, comience a sonar “La donna è mobile” y culmine la puesta en escena. Nadie pide otra, han sido más de tres horas de aflicción sonora. Ya es hora de que las risas vayan volviendo a su lugar. ♪

 

Programa

Conversaciones sobre anatomía / Documentales / Plural siendo singular / Noche de brujas / Teoremas, etc. / Final ruin / Sólo a terceros / El ser supremo / Violencia / La petite mort / Padre nuestro / Feliz cumpleaños / A tu merced / Ojalá / Sin ampersand / Conversación casual / Codependientes / La herida / Invócame / MCMLXXX / Sinmigo / Quince mil días / Noche de baile / Lo dorado desvanece / Nadie más vendrá / Imposible / Mercedes / Lunes 28 / ¿A poco no? / ¡Esta noche es la reunión! / Lamentable / Cerraron Chipinque / Literatura rusa / Nuestra aflicción / Soy el diluvio.

 

José Madero en Instagram: @pepe_madero_

No hay comentarios: