Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de junio de 2022

Humbe: Poesía para unos, lluvia para otros

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 El poeta tour / 10 de junio, 2022 / Función única /
1:50 horas de duración / Promotor: Westwood Entertainment, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“¿Y este Humbe escribe sus canciones?” Con la pregunta, comienza a llover. En espera de la respuesta, el papá se sienta en la banca que está afuera del Lunario y debajo de la pérgola de cristal en la que se guarece junto a varias decenas de adultos que, como él, buscan algo en que entretenerse hasta que sus hijos salgan del concierto.

Por cierto, nadie le sabe responder. Es decir, nadie de los que están allí y que permanecen estoicos ante el frío que arrecia. Pero acá adentro, la respuesta se escucha con la fuerza de mil voces: “Todos me preguntan si yo escribo mis canciones / si supieran que aún ni salen las mejores”. Y además, acá no hace frío, de la lluvia nadie se entera y en cambio la oscuridad del foro se ilumina con dos mil luces, dos por cada asistente.

La mitad de esas luces es de los teléfonos celulares que mantienen en alto para grabar cada momento. La otra proviene de una pulsera que recibieron al ingresar y que cuenta con un sensor remoto que se enciende (azul, rojo y verde) con el ritmo del concierto.

Humbe nació en Monterrey con el milenio. A los 17 años supo lo que quería ser: poeta musical urbano, todo junto y al mismo tiempo. “Y desde entonces mucha gente comenzó a decirme que nunca iba a triunfar, que estaba muy joven y que no lo lograría. Esta canción va para todos aquellos que me quisieron quitar las alas”, dice ahora a manera de desquite. El coro de “Quítame las alas” sentencia: “Porque la gente me dice: tú nunca va’ a triunfar, / quítame las alas y veme volar”.

Desde aquel 2017 en que supo lo que quería en la vida, Humbe comenzó el recorrido propio de su generación: viral en tik tok (tiene 1.8 millones de seguidores), influencer premiado (Revelación Juvenil de la Fundación Cultural Galerías de las Estrellas), tendencia en Spotify (entre los 50 más escuchados de México, Guatemala y Honduras) y cantante popular (ganador del Fans Choice Awards 2018 y Artista Revelación México en los Billboard).

Llegó a 2022 ya contratado por una discográfica, con un álbum formal (Entropía) y una nominación al Grammy Latino en la categoría de Artista Revelación. Su candidatura a este premio provocó de manera natural un cuestionamiento que se necesita responder para entrar a ese mundo de la competencia por los galardones: ¿cuál género define su música?

La respuesta es larga. “Abarco muchos géneros, desde el pop, el R&B, el alternativo, se va también de repente hasta el rock. Hay algunas canciones que también tienen un poco de blues y jazz”, le dijo a la edición digital en México de Los Angeles Times. Y para eso le basta con teclado, batería, guitarra y bajo.

“Dieznoches” demuestra que tiene razón porque suena primero a blues pero luego tuerce hacia el hip hop, mientras que “Amor a primera” es más un pop clásico. Cualquiera que sea, lo que se tiene que hacer es rugir la letra.

Cada verso es una oportunidad para quedarse afónico pero el reto se incrementa cuando aparece León Leiden para hacer el dueto de “Todo mal”, la cual, por cierto, agrega otra categoría a la respuesta de qué género interpreta Humbe, ya que se trata de un reguetón.

Delgado, alto y con el cuerpo arqueado cada vez que toma el micrófono, Humbe usa una gorra que hace sombra sobre su rostro. Su cabellera china termina por delinear una silueta que parece la de un personaje de comic.

Se detiene un momento para decir: “No tengo palabras para agradecerles el amor y energía que siento”. Y luego, “El poeta”, la canción que lo define: “Trabaja, decía, muy lejos llegarás. / ¡Ay, mamá! ¡ay, mamá!, / si sigo feliz en mi cama escribiendo / poemas. Soy el poeta”.

El verso es la respuesta que busca ese papá que sigue allá afuera y que para esta hora debe tener las manos y los pies entumidos. Que espere. Acá adentro todavía falta que salga Manuel Medrano para cantar “Roma”, y luego Juliana Velásquez para “Muchachitos” y “Amor a primera”, el tema que compuso a su madre. Pero sobre todo, falta que Humbe se quite la gorra, haga una reverencia y lance un beso a manera de despedida. ♪

Programa
Manifiesto / Confieso / Tú me hiciste volar / Todo mal (con León Leiden) / Quítame las alas / Visualizer / Dieznoches / Roma (con Manuel Medrano) / Kriptonita / Te conocí en Japón / Veinte / Himno / El poeta / Para olvidarte / Muchachitos (con Juliana Velásquez) / Amor a primera / Por el estrés / Te quiero aquí ya / Yo x3 / Por favor / Si mañana comienza sin mí / Te conocí en Japón.

Humbe en Twitter: @humberdz

 

No hay comentarios: