Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 5 de junio de 2022

Conociendo Rusia: Tras el enigma de la canción

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

5 de junio, 2022 / Función única / 1:40 h de duración /
Promotor:
Oceransky Music Entertainment S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Mateo Sujatovich se sienta al piano y frota palmas contra muslos. Dibuja un acorde y pide que algo mágico suceda, como que una canción nazca sin avisar, por ejemplo. Y le basta con ello, la primera estrofa de “Disfraz”, para ganarse la atención del público, quien entiende que el de hoy será un concierto íntimo, pues más allá del piano apenas hay una guitarra acústica y unas cuantas plantas en escena. “Vamos a cantar juntos esto, ¿no?”, indaga el músico para que la audiencia lo siga sin reparos.

El cantautor vive un idilio con la canción, le fascina la forma en que ésta hace acto de presencia, ese momento misterioso en que de pronto se materializa. “Una melodía me vino a buscar, mi amor, / estaba perdido y otra vez vuelvo a ser yo”, entona el argentino, y su estilo recuerda a Andrés Calamaro y también a Daniel Melero. El talento le viene de su padre, Leo Sujatovich, quien tocó con Luis Alberto Spinetta y Nito Mestre; aunque, curiosamente, lo que Mateo buscaba originalmente era ser futbolista.

Vivió en España, y con ahínco se empeñó en chutar para el Real Madrid, sin embargo el nivel de exigencia en los entrenamientos lo abrumó, así que escapó de la cancha, aunque con una guitarra en la mano. Tenía 15 años de edad y un montón de inspiración. Y así comenzó, escribiendo canciones tal como hoy continúa haciéndolo, según él mismo sin estrategia ni técnica. Bajo esos parámetros, a la fecha ha producido tres álbumes: Conociendo Rusia, Cabildo y Juramento y La dirección.

Solían apodarlo “El Ruso”, y a la hora de buscarse un nombre artístico decidió eludir su nombre de pila. “Buscaba más un nombre de fantasía”, ha declarado al respecto. “Hace cuatro años saqué el primer disco de Conociendo Rusia sin saber qué iba a pasar con mi música”, recuerda el de Buenos Aires mientras acaricia su guitarra, y al final atina con “La dirección” correcta, aceptando que de lo que se trata es de dejarse sorprender. “Viajar de punta a punta para encontrarme con esta gente hermosa cantando conmigo no estaba en los planes”, explica agitando la cabeza.

En su andar el compositor ha hecho amigos, uno de ellos “talentoso y divertido”: El David Aguilar. Con él escala una “Montaña infinita” entre abrazos, aunque también recuerda que con Fito Paéz igual tiene historia (“Tu encanto”) y que “La luna” siempre se la dedicará a su propia hermana. En ese sentido, la presencia de Daniela Spalla, “una voz que ya fue adoptada en México”, funciona idealmente para recordar una esquina bonaerense ubicada en el barrio de Belgrano: “Cabildo y Juramento”. Aunque hoy se modifica aquel título con tal de adaptarlo a la realidad chilanga, así el tema es renombrado “Bolívar y Madero”. 

Aquél no es el único intento que el cantante hace por acercarse todavía más al público del Lunario. En algún punto pide ayuda para deshacerse de su marcado acento argentino y en otro se pregunta por qué le regalan un “muñequito de farmacia”, bigotón (“pronto entenderé el chiste”, augura mientras interpreta un blues llamado “Bruja de barracas”); aunque la mejor aproximación tiene lugar con “La mexicana”, su lectura de la música ranchera, una tonada cuya reacción termina por azorar a su autor: “Ustedes no tienen idea de la emoción que tengo. Esto no lo puedo creer”.

Tras la cita de hoy no se hallan razones para que Sujatovich evite una próxima visita a nuestro país, y lo dice así al micrófono, de nueva cuenta rondando el encantador enigma de la canción con “Quiero que me llames”. “Y para mí una canción es tu reflejo”, canta mientras la audiencia lo sigue, vaciando el foro susurrando “otra vez, otra vez”. Volver a encontrarse de nuevo. Es una promesa, se aseguró en su momento. ♪

Programa
Disfraz / Se me hizo tarde / Otra oportunidad / Puede ser / Cicatriz / La dirección / La mexicana / Mi casa / En todos los lugares / A la vez / Juro / Montaña infinita (con El David Aguilar) / La luna / Tu encanto / Luces de neón / Bruja de barracas / Mundo de cristal / No aguanto más / Cabildo y Juramento (con Daniela Spalla) / Loco en el desierto / Cosas para decirte / Quiero que me llames. 

Conociendo Rusia en Instagram: @conociendorusia  

 

No hay comentarios: