Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de junio de 2022

Axel Muñiz: El valor de quemar las naves

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

En concierto
/ 11 de junio, 2022 / Función única /
1:35 hrs. de duración / Promotor: Almashow Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Aún adolescente, Axel Muñiz participó en la gira de despedida de su abuelo, don Marco Antonio, que incluyó una escala en el Auditorio Nacional. Ahí también se ha presentado con su padre, Coque, y con este último muchas veces en el Lunario como invitado especial.

En diciembre de 2021 estuvo aquí Axel en plan estelar haciendo dupla con Alex Hoyer y hoy, por fin, lo hace a solas. En el espectáculo con Hoyer los boleros que les dieron fama a los Muñiz no formaron parte del programa, tal como sucede una vez más esta noche. A los 27 años, el tercero de esa célebre dinastía se inclina por el pop y lo urbano, aunque con letras que no apuestan por lo procaz. También estrena “Cuando la vuelva a ver”, que él mismo ubica en “el regional mexicano”.

A Muñiz lo acompaña un flexible grupo de músicos conformado por guitarra, bajo, batería y teclados que en algunos pasajes deja salir sus instintos rockeros, particularmente en la apertura y salida del show. Un par de coristas arropan la voz del líder y adquieren un papel protagónico en “Como lo hice yo” y “Siempre tú”; canción esta última que tiene cuatro millones de visitas en la red con Axel y Alejandra Stan haciendo dueto.

Axel Muñiz tiene 27 años y la mayor parte de su público también ronda esa edad. En repetidas ocasiones se muestra feliz de “ver muchas caras conocidas” y de que los asistentes disfruten composiciones “en las que he puesto una parte de mí, ojalá que se diviertan, bailen, lloren o lo que quieran”. En las mesas se percibe un sector de amigos del intérprete y otro de fans que coinciden al momento de vitorearlo: “¡A-xel-A-xel-A-xel!”.

En un segmento desenchufado, con acordeón, Muñiz sugiere un brindis con tequila antes de ofrecer tres covers de amores fallidos: “Como lo hice yo” (éxito de Carín León y Matisse), “De los besos que te di” (Christian Nodal) y “Mi razón de ser” (Banda MS). Gran parte del público no sólo acepta con gusto la invitación con su bebida preferida sino que además se transforma en coro de altos decibeles.

El primer invitado de la noche es Tony Mils, con quien Axel une su voz en “Desde esa noche”. Luego le cede el escenario al huésped para que interprete “En Los Cabos nos vemos” a ritmo de trap. Más tarde, Sandoval trae teclado propio para ofrecer de su cosecha “A quien tú decidiste amar” en compañía del anfitrión y el coro de cientos; atinadamente, el autor jalisciense había previsto: “Axel, tú tienes público de varias generaciones y ésta se la deben saber”.

Muñiz se despide con “Sin ti”, cuyo video oficial tiene ocho millones de visitas. En ese clip lo acompañan Maite Perroni y Juan Magán; ellos no están aquí, pero sin duda muchos recuerdan a la bella actriz y cantante que alcanzó fama en RBD.

Tal vez alguien también conozca un video en el que, a los tres o cuatro años, Axel canta con mucha gracia “Quiero abrazarte tanto” y “Por amor”, grandes éxitos de Marco Antonio Muñiz que el niño grabó para un programa de su madrina Verónica Castro. Ha pasado casi un cuarto de siglo y ahora él viaja feliz por otros mares.

Los jóvenes abandonan el recinto haciendo planes de más fiesta. En Paseo de la Reforma algunos observan la cartelera y les llama la atención una fecha: Cabaret Lunario presenta: Jorge Muñiz. Con la gente que me gusta. Sábado, 25 de junio, 23:00 horas. “Mira, el papá de Axel”, dice una muchacha, mientras otra agrega: “Hoy no lo vi en ninguna mesa”. En efecto, seguramente Coque no quiso desviar los reflectores porque esta noche ha sido toda para su retoño. ♪

Programa
Opening
/ Pasaporte / Me encantaría / Regálame / Ya no / Magia / Apareces tú / Me acordé de ti – Desde esa noche (con Tony Mills) / En Los Cabos nos vemos (Tony Mills) / Te dejé ir / Si te enamoras / Dime / Cuando la vuelva a ver / Como lo hice yo – De los besos que te di – Mi razón de ser / A quien tú decidiste amar – Pasajero (con Sandoval) / Siempre tú / Mi vicio / Me rehúso / Todo de ti / Sin ti.

 

Axel Muñiz en Facebook: www.facebook.com/AxelMuniz

 

 

No hay comentarios: