Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de mayo de 2022

Turandot y el fuego sagrado de los héroes

 En vivo desde el Met de Nueva York / 7 de mayo, 2022 /
Función única / 3:25 hrs. de duración /
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
El genio de Giacomo Puccini (1858-1924) logra que hoy se reúna en el Auditorio Nacional el mayor número de público en lo que va de la actual temporada del programa En vivo desde el Met de Nueva York. La última ópera que compuso el artista italiano posee gran imán de taquilla porque contiene todo aquello que define al género como “arte total”.

En Turandot hay una sugerente obra de teatro transformada en libreto operístico, una partitura que exige numerosos instrumentos en la orquesta y la participación de un coro monumental, así como recitativos y arias de gran fluidez melódica que ponen a prueba a los cantantes sin exigirles lo imposible. Su temática invita a montarla con fastuosidad escenográfica y de vestuario e incluir atractivos desplazamientos coreográficos, tal como lo concibió Franco Zeffirelli (1923-2019) en esta producción que se estrenó en el Met en 1987 y continúa vigente.

En una de las entrevistas del intermedio, el director musical Marco Armiliato comenta: “Zeffirelli visualizó a la perfección todo lo que está en la partitura de Turandot, que Puccini escribió no para el público en general sino de manera personal para cada uno de los que la escuchan. Si el Met cuenta con la mejor orquesta de ópera del mundo y un coro de ensueño, entonces podemos lograr la fusión mágica de una ópera italiana que se desarrolla en China y que tiene algunos acordes orientales”.

En esas palabras de Armiliato está la clave para entender por qué la gente hace un esfuerzo para desplazarse al Lincoln Center, al Auditorio Nacional o cualquiera de los recintos en donde se proyecta esta ópera en la que se narra la historia de una princesa china que manda a decapitar a sus pretendientes que no pueden contestar tres preguntas: ¿Cuál es el fantasma que nace en el hombre cada noche y muere cada día?, ¿qué flamea y arde como la fiebre, pero se enfría con la muerte? y ¿qué es como el hielo, pero quema?

Luego de muchas decapitaciones, llega Calàf de incógnito y responde el cuestionario acertadamente, lo que le da derecho a casarse con la princesa. Turandot no acepta el resultado y él le dice que hay una forma de romper el trato: que en un plazo de 24 horas alguien descubra cuál es su nombre. La esclava Liù, que está enamorada de Calàf, hace creer a todos que sólo ella conoce el nombre del ganador y se suicida como prueba suprema de lealtad. Finalmente, Turandot cede y le dice a su enamorado: “Vi que en tus ojos brillaba el fuego sagrado de los héroes”.

En la charla introductoria, Gerardo Kleinburg comenta que el papel de Liù fue inventado por Puccini para expiar el suicidio de una de sus empleadas, quien se quitó la vida ante las falsas acusaciones de infidelidad que le profirió la esposa del compositor. También señala que el nacido en la Toscana fue capaz de experimentar en sus últimos días de vida con una ópera en la que el personaje principal no canta en el primer acto ni en buena parte del segundo.

En el Met, la participación de la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska como Turandot genera mucha expectación porque sustituye nada menos que a la diva rusa Anna Netrebko, quien fue separada del elenco por razones políticas. También participan Yonghoon Lee (Calàf), Ermonela Jaho (Liù) y Ferruccio Furlanetto (Timur), de Corea del Sur, Albania e Italia, respectivamente.

Monastyrska no tiene la presencia escénica de Netrebko, ni mucho menos, pero su desempeño vocal es óptimo, lo mismo que el del tenor Yonghoon Lee, quien pocos minutos antes de “Nessun dorma” comenta tras bambalinas que sí siente presión al interpretar tan afamada aria, pero que está seguro de hacerlo bien, tal como lo corrobora el público en vivo y vía satélite.

Si alguien pensó que habría una batalla imaginaria entre Monastyrska y Netrebko, enfocó mal sus baterías porque en la vida real siempre hay sorpresas. Quien aprovecha mejor las miradas y oídos puestos en esta función es la soprano Ermonela Jaho, ya que su interpretación de Liù es un dechado de dulzura vocal e intensidad dramática que le merecen las ovaciones más sonoras.

El bajo Ferruccio Furlanetto crea un Timur de voz enérgica y actuación creíble como el anciano padre de Calàf, quien acepta con humildad los cuidados desinteresados de Liù. Alexei Lavrov (Ping), Tony Stevenson (Pang) y Eric Ferring (Pong) están insuperables en el canto y muy divertidos con esos personajes extraídos de la Comedia del Arte.

La presentadora Nadine Serna dice que el elenco de hoy está integrado sólo por solistas que apoyan a Ucrania en contra de la invasión rusa. Peter Gelb, gerente general del Met, anuncia la formación de la Orquesta de la Libertad de Ucrania que hará presentaciones del 28 de julio al 20 de agosto en varias ciudades de Europa y Estados Unidos, bajo la dirección de su esposa Keri-Lynn Wilson, canadiense con raíces ucranianas. En entrevista grabada, Liudmyla Monastyrska comenta que no hay momento del día en que no piense en sus familiares que viven en Kiev y al final de la función comparece ante el público envuelta en una bandera de su país.

El sábado 21 de mayo Nadine Sierra estelarizará Lucia di Lammermoor, de Donizetti, que será transmitida vía satélite con la participación de Javier Camarena en el papel de Edgardo. En breve entrevista, el tenor mexicano se muestra emocionado de regresar al Lincoln Center en una nueva y desafiante producción de Simon Stone.

Los aficionados a la ópera salen emocionados del Auditorio Nacional, algunos tarareando los emotivos acordes finales de Turandot, y hacen planes para regresar en dos semanas para disfrutar nuevamente de las bondades del arte total. ♪

Programa
Turandot. Ópera de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, a partir de la obra homónima de Carlo Gozzi. Estreno mundial: 25 de abril de 1926, Teatro alla Scala, en Milán.

Producción y escenografía: Franco Zeffirelli. Dirección musical: Marco Armiliato. Vestuario: Anna Anni y Dada Saligeri. Coreografías: Chiang Ching. Iluminación: Gil Wechsler.

Intérpretes: Liudmyla Monastyrska (Turandot). Yonghoon Lee (Calàf). Ermonela Jaho (Liù). Ferruccio Furlanetto (Timur). Alexei Lavrov (Ping). Tony Stevenson (Pang). Eric Ferring (Pong). Carlo Bosi (Emperador Altoum).

Turandot en internet: www.metopera.org/season/2021-22-season/turandot/

No hay comentarios: