Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 4 de mayo de 2022

Tiago PZK: Cuando la calle te atrapa

3 y 4 de mayo, 2022 / Dos funciones /
1:50 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Pocas veces sucede lo que esta noche: los fans de Tiago PZK no corean unas cuantas de sus canciones, tal como pasa regularmente con otros solistas o grupos, sino absolutamente todas y de cabo a rabo. Los niños, jóvenes y adultos que llenan el recinto son parte integral del espectáculo con sus voces, gritos y brincos permanentes.

El cantante argentino se mueve en territorios de trap y reguetón, pero no teme experimentar con R&B, componer algo que parezca una balada o introducir pasajes rockeros cuando lo considera adecuado. Por supuesto que tampoco es de los músicos urbanos que se presentan en escena sólo acompañados de un DJ; él añade teclados, batería, bajo y guitarra.

Tiago Uriel Pacheco fue un niño que a los dos años ya bailaba arriba de una mesa, y que en su séptimo cumpleaños se disfrazó de Daddy Yankee porque eligió a ese personaje para la fiesta temática que le hicieron. A los 15 ganó en Argentina la Batalla de Maestros (BDM), famoso concurso de freestyle que se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica bajo el patrocinio de una firma comercial. Las Siglas PZK significan Pateando Zonas Krew, nombre del grupo de amigos con el que recorría las calles en busca de competencias musicales.

En el documental La plaza me llama, disponible en una plataforma de internet, él explica: “La plaza vibra, la plaza me llama y las cuatro paredes de mi cuarto no pueden retenerme. Hay una fuerza que me expulsa y me lleva flotando. Es el sol, es la música, es el barrio, loco. La música es mi lenguaje. Yo soy mis ideas y mis experiencias. Así hago catarsis, es mi psicología”. También protagonizó la cinta biográfica Cato, del director Peta Rivero y Hornos.

En 2019, ya con cierta fama gracias a las redes sociales, Tiago PZK compuso “Sola”, inspirado en la violencia doméstica que sufrió su madre durante muchos años. Con esa letra llegó el éxito internacional que parece no tener tope: “Tuvieron un nene de chicos, / salió con inseguridades, negro, pero no es maldito. / Hoy se pone en el rol de un hombre siendo chico / y te cuenta su historia de vida delante de cualquier micro”. Más de cien millones de visitas a esa canción confirman que tal temática social interesa en todo el mundo, al igual que en vivo. La Unicef la ha utilizado en campañas para promover la masculinidad no violenta. Para la misma organización él funge como jurado en el concurso Rap Digital, con el que se combate el bullying y la filtración de imágenes sin consentimiento.

Con una rosa tatuada en el cuello y una pequeña luna en el pómulo, agradece las muestras de cariño de los “chilangos” y corresponde con sus historias de amor y desamor juvenil, que en segundos pasan de un ritmo suave a lo frenético. En un segmento libre habla de lo vibrante que es nuestra ciudad, de los goles del Chicharito y de “esa visera que traes y no es original porque la compraste apenas en la calle”.

Sus viajes de treinta kilómetros del municipio Monte Grande al centro de Buenos Aires en transporte público, se han convertido en traslados en avión a Miami para asistir a los Premios Lo Nuestro 2022 (nominado como Artista Revelación Masculino) y a México para sus dos presentaciones en el Lunario con sendos avisos de localidades agotadas.

Quienes recorrieron buena parte de la Ciudad de México para llegar hasta aquí son Ernesto y Adriana. Viajaron en Metro desde su casa en San Juan de Aragón porque trajeron a sus tres hijos varones, dos niños y un adolescente, “súper fans de este cuate” (Tiago PZK). Los papás no entraron al concierto y esperaron afuera un par de horas, mientras sus hijos oyeron primero a Chicocurlyhead —hiphopero panameño radicado en Atlanta— y luego al argentino que finalizó eufórico el show con una playera morada de la Selección Mexicana de Futbol. ♪

Programa
Intro / Además de mí / Cerca de ti / Hablando de love / Házmelo / Cuando me ves / Sola / Loco / Freestyle / No me conocen / Flow de barrio / Prende la cámara / Yo sé que tú / Entre nosotros / Salimo’ de noche / Bombona.

Tiago PZK en internet: www.tiagopzk.com

No hay comentarios: