Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de mayo de 2022

The Hu y la otra manera de conquistar Occidente

Foto: Edgar Rubio / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Black thunder tour
/ 31 de mayo, 2022 / Función única /
1:36 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
De Ulan Bator, capital de Mongolia y ciudad donde se formaron los integrantes de The Hu en el Conservatorio Estatal de Música y Danza, a la Ciudad de México hay 12,085 km., una distancia salvable de 24 a 49 horas, dependiendo del presupuesto del viajero. Una cantidad de tiempo que demanda paciencia y estoicismo. Sin embargo, para los más de mil seguidores de la banda, los 15 minutos faltantes para dar por iniciado el concierto de hoy son eternos.

Mientras se da el momento, entonan un cántico que comienza cual susurro y termina como grito de guerra (“¡hu-hu-hu-hu-hu!”) y observan la réplica de un casco imperial colocado en el centro del escenario, así como una manta enorme que cubre el fondo del mismo con el logo del cuarteto, pero bien podría ser el escudo de guerra de una armada.

Llegada la hora y con el mismo arrojo, seguridad, temple y energía que el emperador Gengis Khan (a quien está dedicado el tema “The great Chinggis Khaan”) conquistó desde Europa Oriental hasta el Oceáno Pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina, Galbadrakh Gala Tsendbaatar (morin khurr, canto de laringe o throat singing), Nyamjantsan Saya Galsanjamts (tumur hhur o berimbau de boca, tsuur o flauta y canto), Enkhsaikhan Enkush Batjargal, morin khurr y canto) y Temulen Temka Naranbaatar (tovshuur o láud de do o tres cuerdas y coros), azotan con furia el lugar.

En 2016, año de su formación, la mezcla del folk de Mongolia con el heavy metal (ellos la llaman hunnu rock, en referencia al antiguo imperio turco mongol) llamó de inmediato la atención y esta noche, en su debut en México, no es la excepción. Es una fusión desplegada con la ayuda de cuatro músicos invitados en guitarra, bajo, batería y percusión con la cual se robustece el sonido; no sólo gana más cuerpo, al mismo tiempo adquiere vigor y esa fuerza, manifiesta en retumbantes y machacantes ritmos, está colmada de antiguas  connotaciones belicosas, porque cuando Gala hace a un lado el morin khuur —instrumento tradicional de cuerdas considerado por la UNESCO una de las “obras maestras orales e intangibles de la humanidad”— y arenga con la mano en alto a su “ejército”, uno tiene la certeza de que éste podría diezmar a quien se le ponga enfrente.

A su lado, cuando lo considera pertinente, Saya lo secunda con el grito de “¡México!” y “¡Muchas gracias!”, proferido en un atropellado castellano. Por ello, y por la facilidad de ser conocidos en el mundo, The Hu canta en inglés, así lo hicieron en Gereg (2019), su primera producción discográfica y cuyo título es un término utilizado para designar un pasaporte diplomático en tiempos de Gengis Khan y así lo harán en This is the mongol, nombre de su próximo álbum y del sencillo promocional que no olvidan interpretar hoy en medio de gran efervescencia.

En 2019, cuando fueron condecorados con la Orden Gengis Khan por promocionar la cultura mongola alrededor del mundo, Gala señaló que su “música es una mezcla de este y oeste, viejo y nuevo. Estamos construyendo una historia y un sonido que ha estado alrededor por miles de años”.

La idea no es nueva, pero los resultados son contundentes como pudo apreciarse al final de su set cuando, imposibilitados de dejarlo a un lado, acometen “Sad but true”, un cover a una composición de Metallica que a The Hu le dio proyección mundial… aunque claro, el secreto, si poseen uno, está en el poderío de esas melodías que una vez terminado el concierto, aún resuenan en la cabeza de los presentes. ♪

Programa
Shihi hutu / Shoog shoog / The gereg / The great Chinggis Khaan / Shireg shireg / Uchirtai gurav / Bii Biyley / Hohchu zairan / Tatar warrior / Back thunder / Yuve yuve yu / Wolf totem / This is mongol / Sad but true.

En Facebook: https://www.facebook.com/thehuofficial

En Instagram: @thehuofficial

 

No hay comentarios: