Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de mayo de 2022

Shen Yun: Danza de la compasión eterna

 13, 14 (dos funciones), 15 de mayo, 2022 / Cuatro funciones /
2:25 hrs. de duración / Promotor: Asociación de Falun Dafa México A.C.

Fernando Figueroa
Quienes han visto algún espectáculo de Shen Yun saben que en el escenario suceden cosas excepcionales, y de cualquier manera se sorprenden. Los que asisten por vez primera se preguntan por qué no habían venido antes. ¿Qué pasa en estos shows para provocar tales reacciones? Se conjuga danza clásica china, música en vivo con una gran orquesta y alta tecnología en la pantalla gigante, todo ello para transmitir un mensaje espiritual que a nadie deja indiferente.

Shen Yun Performing Arts tiene como misión difundir cinco mil años de cultura tradicional del Lejano Oriente, basada en la transmisión divina de valores imperecederos como bondad, compasión, lealtad y valentía. Esta empresa se fundó en 2006, en Nueva York; actualmente tiene siete compañías estables que recorren el mundo y presentan nuevos programas en cada visita.

Una maestra de ceremonias explica en chino el significado de las rutinas coreográficas y un traductor hace lo mismo en el idioma local. El espléndido programa de mano también se presenta en ambos idiomas.

Los bailarines poseen un alto nivel de calidad, tal como lo demuestran en desplazamientos suaves o en giros y piruetas espectaculares; el vestuario es un colorido desfile de atuendos regionales chinos. La orquesta toca música original con instrumentos occidentales de cuerdas, viento y percusión, además de gong, pipa (una especie de mandolina alargada) y erhu (violín de dos cuerdas), de origen oriental; hoy dirige con gran serenidad Chia-Chi Lin. En dos números sin danza, la pianista Brenda Chen acompaña primero al barítono Qu Yue y luego a Jennifer Lai en el erhu.

Todo el elenco practica Falun Dafa, disciplina cuyos principios básicos se nutren del budismo y taoísmo. Fue creada en los noventa por Li Hongzhi, alias D.F., quien también es fundador y director artístico de Shen Yun.

La interacción entre las imágenes 3D de la pantalla y el escenario resulta tan espectacular que ya ha sido patentada. Seres de carne y hueso que bailan frente al público pueden dar un salto hacia el fondo del tablado y convertirse en figuras que vuelan rumbo a exóticos paisajes de manera virtual; lo mismo en sentido contrario, cuando personajes irreales cobran vida y danzan.

Con recursos de drama y comedia, las coreografías narran el esplendor de las culturas antiguas y la decadencia contemporánea que debe revertirse. El viaje inicia con una asamblea celestial entre el Creador y diversos dioses que bajan a la Tierra para reencarnar en la corte imperial.

Contemplar una flor de ciruelo —símbolo de la belleza que resiste el invierno— es tan importante como mirar el cielo y rendir tributo a un Ser Supremo. Tales imágenes contrastan con la torpeza de un mono humanizado que en su liderazgo salvaje se siente superior a la divinidad, y algo similar le sucede a un alumno holgazán que busca atajos para titularse.

Se muestra la vida pacífica y alegre de la etnia Yi, en el suroeste del imperio, donde la vida gira en torno a una buena cosecha de granos. Al norte de la Gran Muralla, el pueblo Yurchen —predecesores de los manchurianos— exhibe sus habilidades con el arco (en el escenario) y la destreza para montar a caballo (en la pantalla). Miles de años de gloria desembocan en una crisis durante el siglo XX, cuando el poder impone una visión única del mundo y reprime cualquier oposición.

La habilidad de los bailarines alcanza su plenitud en “Un cuento de restaurante”, cuando en el papel de meseros hacen girar en sus manos no sólo servilletas de tela sino también manteles que se convierten en paraguas cuando llega la lluvia.

Esta función vespertina de Shen Yun —cuarta y última de 2022 en el Auditorio Nacional— se produce en una fecha doblemente significativa: se celebra el Día del Maestro y por la noche se verá un majestuoso eclipse total de luna. Cada espectador decide en su interior si la conjunción de acontecimientos se debe al azar o es el resultado de la predestinación (como el amor consumado de una pareja que vive en épocas distintas), pero sin duda el tipo de espectáculo puede inclinar la balanza hacia la opción del misterio. “Sí te ponen a pensar”, dice una mujer de cabellos blancos en la zona preferente.

Cuando la gente abandona el recinto todo parece normal, pero basta una mirada hacia el oriente para ver en el cielo una enorme rodaja plateada, lista para iniciar el mágico juego de sombras que la convertirá en Luna de sangre antes de la medianoche. ♪

 

Elenco

Bailarín principal: Andrew Fung.
Primeros bailarines: Bella Fan, Hungwei Sun, Miranda Zhou-Galati, Daoyong Zheng.
Dirección de orquesta: Chia-Chi Lin.
Concertino: Nika Zhang.
Coreografías: Gu Yuan, Gu Yun, Yungchia Chen, Michelle Ren, Gu Xuan.
Composiciones musicales: D.F., Junyi Tan, Jing Xian.

Programa
Salvación durante el final de los tiempos / Danza clásica china masculina / Mangas de agua / Travesuras de monos en el Paraíso / Danza étnica de los Yi / Un cuento de restaurante / Flor de ciruelo en primavera / Desenfreno al final de los días / Los hombres Yurchen / Cielo azul / La historia de la doncella Wang Zhaojun / Monjes novatos / Danza clásica china femenina / Una historia de escuela / El espíritu de los practicantes de Dafa (piano y erhu) / Trescientos años en un día / Para volver al cielo en esta vida (piano y tenor) / Manifestación de gran compasión.

 Shen Yun en internet: www.shenyuncreations.com

 

No hay comentarios: