Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 4 de mayo de 2022

Ricardo Montaner y los boletos celosamente guardados

 Montaner Tour 2022 / 4 de mayo, 2022 / Función única /
2:20 h de duración / Promotor: Katrasca S.A de C.V.

Fernando Figueroa
Ricardo Montaner agradece a todo el público su asistencia, “en especial a quienes conservaron su boleto durante más de dos años”. De esa manera se refiere a las posposiciones de su show en el Auditorio Nacional debido a la emergencia sanitaria y añade: “Dios tiene sus tiempos y sabe perfectamente cuándo nos permite presentarnos, cuándo acudir a la cita. Desde hace tiempo yo le entregué el control remoto de mi vida, así que Dios decide cuándo se hacen las cosas y decidió que fuera hoy”.

La pandemia provocó que en los admiradores de Montaner se acumularan las ganas de escuchar en vivo su abundante colección de éxitos y algo más. Él los satisface de manera generosa acompañado de 13 músicos que con su talento e instrumentos visten las canciones con trajes de gala: dos teclados, bajo, guitarra, batería, percusiones, flauta, violín y una lujosa sección de metales.

El cantante nació con una voz privilegiada cuyos tonos agudos son capaces de alcanzar “La cima del cielo”. Luego de más de cuatro décadas de carrera la conserva casi intacta y sabe en qué preciso momento soltar amarras, navegar en calma o largar velas.

A manera de escenografía, en la pantalla central se proyecta la imagen de un gigantesco libro. En sus hojas pueden verse tanto la historia gráfica del artista nacido en Argentina como dibujos a color en movimiento que ilustran la temática de las canciones. En sepia se muestra a Marlene, la esposa del compositor, quien le sirvió de inspiración para escribir “La mujer de mi vida”.

El nacionalizado venezolano, colombiano y dominicano comenta que 20 años atrás se presentó por vez primera en el Auditorio Nacional: “La verdad es que llegué muy jovencito”. Agrega que éste es el show número 21 de su gira por ciudades de América del Sur, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Los fans confían a ciegas en su ídolo, así que no le piden tal o cual canción porque saben que sus preferidas vendrán en algún momento y ellos serán parte importante de un almibarado coro al entonar “Será”, “Tan enamorados”, “El poder de tu amor”, mientras el intérprete hace las veces de un director que indica en qué momentos él guarda silencio y miles completan las estrofas.

Las novedades son bien recibidas, en especial “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, que forma parte de un disco de tangos de Ricardo Montaner que saldrá a la venta en tres semanas. Respecto a esa producción, comenta que está dedicada a su finado abuelo Laurentino Pantaleón Reglero, quien adoraba ese género: “Yo se lo prometí y ahora se lo cumplo. Debemos ser fieles a nuestras raíces”. En este segmento, sus músicos reposan y lo acompañan cinco violines, tres bandoneones, contrabajo y piano, pero no en vivo sino mediante tomas alternas del video oficial —grabado en el bonaerense Café de los Angelitos— que se proyectan en las pantallas; la sincronía resulta perfecta.

Con ese mismo formato ofrece “Amén”, escrita para dar consuelo a quienes se han sentido vulnerables durante el encierro forzado. Montaner canta en el recinto y lo escoltan en la pantalla sus hijos Evaluna, Mau y Ricky, además de su yerno Camilo, formando de esa manera un quinteto que emociona profundamente a los respetuosos escuchas. Luego, a solas, entrega “La gloria de Dios” y sugiere que cada uno de los presentes pida perdón a quienes hayan ofendido o acepten las disculpas que otros les ofrezcan “para quitarle peso a la maleta. Es hora de dejar el orgullo atrás. Hazlo antes de que sea tarde, no te vayas con cosas pendientes”.

“Vamos pa’ la conga” y el alboroto que provoca también funcionan como remedio emocional, sobre todo porque la orquesta suelta una gran descarga y el público baila donde puede o al menos se pone de pie para moverse a ritmo de merengue.

“Bésame”, “Yo puedo hacer” y “Me va a extrañar” forman un triángulo magnético que prepara el arribo final al cielo de las baladas románticas, esos artilugios que ayudan a ver la vida color de rosa y explican con cierta claridad qué son las mariposas en el estómago. ♪

Programa
Intro / Tan enamorados / Será / A dónde va el amor / El poder de tu amor / Yo sin ti / Soy tuyo / Castillo azul / Sólo con un beso / Ojos negros / Un toque de misterio / La mujer de mi vida / Te adoraré / Resumiendo / Dios así lo quiso / Vamos pa’ la conga / Bésame / Yo puedo hacer / Si tuviera que elegir / Me va a extrañar / El día que me quieras / Amén / Déjame llorar / La gloria de Dios / La cima del cielo.

Ricardo Montaner en internet: www.ricardomontaner.com

No hay comentarios: