Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 19 de mayo de 2022

Raúl Ornelas: Las ganas de cantar en vivo


Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

A punta de guitarra y sax / 19 de mayo, 2022 / Función única /
2:25 h de duración / Promotor: Eventos Encore México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Tras un par de temas iniciales, Raúl Ornelas dice: “¡Por fin! ¡Ya era justo! Las ganas de cantar frente a ustedes se convirtieron en una necesidad”. Tales palabras se explican diciendo que este show estaba programado originalmente para el 19 de marzo de 2020 y desde entonces se pospuso varias veces.

El Lunario, colmado, ratifica el correspondiente sentir de los fans. Ornelas habla poco, pero sustancioso. Prefiere hacer un repaso por sus composiciones conocidas por intérpretes tan diferentes como Alejandro Fernández (“Qué voy a hacer con mi amor”), Thalía (“Cosiéndome el corazón” y “Manías”), El Jaguar Saúl Alarcón (“¿Quién te dio permiso?”) y Ricardo Caballero (“Hasta la camisa”), entre otros.

Por supuesto que a los seguidores del chiapaneco les gustan esos éxitos cantados por él, aunque la necia memoria involuntaria hace de las suyas remitiendo a los ejecutantes que se han beneficiado de ese talento creativo. Por lo demás, el compositor también tiene una voz potente y un estilo inconfundible que en vivo provoca gritos femeninos y piropos de toda clase, desde el típico “¡Te amo!” hasta un gracioso y estentóreo “¡Sí hay, carajo!”, que provoca carcajadas.

El espectáculo se denomina A punta de guitarra y sax. Incluye baladas y boleros con arreglos de jazz que hacen lucir no sólo a esos instrumentos sino también al bajo, teclados y batería. Por momentos, el bajo es sustituido por un contrabajo y el saxofón por una flauta. En el quinteto de acompañamiento la guitarra es eléctrica y genera riffs memorables; la de Ornelas, que nunca lo abandona, es acústica.

La primera parte del show tiende hacia las canciones de amor, pero cuando llegan las de abandono, “mi lado de pinche dolido”, el anfitrión sugiere que los asistentes se tomen un trago de lo que sea para aguantar frases de este calibre: “La noche huele a ausencia, / la casa está muy fría, / un mal presentimiento me dobla las rodillas”.

Con “Amigo”, Ornelas rinde tributo a todas las personas que murieron a causa de Covid-19 y se solidariza con sus colegas que dejaron de trabajar durante dos años. A solas, con el instrumento de seis cuerdas al que acaricia con devoción, evoca a su mamá en “La fuerza de la sangre”: “Por tu amor que es interminable, / por rezar cada vez que me voy, / porque tú estás cuando no queda nadie, / por darle a mi vida valor”.

Entre 2004 y 2009, el ahora solista formó parte de Tres de Copas con Jaime Flores y Luis Carlos Monroy. De esa agrupación —a la que ahora denomina en broma Tres de Chupes— ofrece “Otra vez”, que el público corea. También brinda por Francisco Céspedes, “donde quiera que esté”, con quien grabó recientemente “Corazón de bolero”, cuya letra es una especie de declaración de principios: “Me gusta despertar por las mañanas con un buen cafecito de La Habana / y a veces siento acariciar el cielo cuando una dama me dice te quiero”.

Aunque hoy es jueves, se respira un aire de fin de semana y ciertos pasajes musicales trasladan al público a un lugar donde el calendario no existe. Sobre todo cuando el líder permite que el saxofón sea el protagonista, mientras unos compases del contrabajo convierten el momento en algo irrepetible.

Luego de varios intentos fallidos, el fan de José Alfredo Jiménez y Joaquín Sabina se despide con “El riesgo”, donde le dice a su amada que podría jactarse de ser dueño de Nueva York y conocer a Stallone, “pero yo sólo tengo un montón de sueños para los dos”. Las parejas no tienen prisa por salir del recinto, aún hay tiempo para los últimos choques de vasos y algún arrumaco extra porque Raúl Ornelas les acaba de dejar muy claro que “el amor es lo único que nos puede salvar”. ♪

Programa
Buenas noches / El puerto de los pecados / Ya me tienes / Por extrañarte tanto / Manual de lo prohibido / Discretamente / Aunque sea pecado / Corazón de bolero / Labios partidos / La fuerza de la sangre / Amigo / Deteniendo el tiempo / Exceso de equipaje / Cada vez que lloras / Lobo herido / Será / Olvidados / Cosiéndome el corazón / Otra vez / Qué voy a hacer con mi amor / Mi media sandía / Las cartas sobre la mesa / Hasta la camisa / Quién te dio permiso / Manías / El riesgo.

 

Raúl Ornelas en Facebook: www.facebook.com/raulornelas

No hay comentarios: