Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 27 de mayo de 2022

Porter, el ayer es hoy

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

27 de mayo, 2022 / Función única / Duración: 2:00 h /
Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
Quienes llegan esta noche al Auditorio Nacional buscando llenarse de energía para el fin de semana no están equivocados. Las emociones se disparan. La expectación de escuchar a Porter se acrecienta con el ánimo que imprime la cantautora Samantha Barrón, quien acompañada de un trío ofrece una fusión de rhythm and blues y hip-hop, y agradece la oportunidad de abrir el concierto. Después de todo, aunque zacatecana, radica en Guadalajara, de donde también son los integrantes del grupo estelar. Al cabo de un set de 20 minutos, Barrón se retira.

Cuando la oscuridad se rompe, destaca un volcán sobre el escenario. Es acaso una premonición de la fuerza que se avecina. Porter ―David Velasco (voz), Fernando de la Huerta (guitarra), Víctor Valverde (guitarra y teclados) y Diego Rangel (bajo y teclados)― abren con “Himno eterno” y “Pájaros”, del álbum Las batallas (2019), ambos temas dedicados a las despedidas y pérdidas en el amor. Le sigue “La China”, que Velasco dedica a “los angelitos que ya se fueron”.

Nadie permanece en su asiento. Un hombre de setenta años, que acompaña a su joven pareja, termina por levantarse contagiado y hace comentarios halagadores. Asegura que hacía años “no se sorprendía tanto” y “bien habría valido la pena comprar boletos más abajo”.

Muchos se refieren a Porter como un grupo del indie rock o pop psicodélico, pero sus integrantes se autodefinen como una banda “de rock mágico experimental”. Y es que en ellos lo electrónico se mezcla con rock, pasajes espaciales, psicodélicos y un temario relacionado con el folclor, todo ejecutado con teclados, bajo, guitarra y batería.

Heredero de un temario con ribetes prehispánicos, años atrás referido por Caifanes, Café Tacvba, Jaguares y La Barranca, Porter invoca al mundo remoto, pero no se queda en el pasado. Sus temas tienen los ojos puestos en el hoy y para enriquecer sus relatos ―afirman― buscan hacer cosas diferentes. Una de ellas es abrirse, por vez primera, a colaboraciones con otros músicos. “Cachito de galaxia”, que en el disco es cantada con Ana Torroja, es hoy interpretada por Samantha Barrón. También están presentes Camilo Séptimo como invitado en “Sintergia” y Ximena Sariñana en “Mamita santa”.

Si bien están presentando el disco grabado durante la contingencia sanitaria, la verdad es que muchos asistentes ya lo conocen y corean sus versos con emoción.

Porter ya alcanzó la mayoría de edad ―nació en 2004― y se consolida como una de las mejores bandas de México. La calidad y calidez de su espectáculo, en el que no faltó el segmento acústico, deja en claro que una muy joven generación tiene ya un fiable vocero.

Poco antes de terminar el concierto, desciende al escenario una interpretación gráfica de Quetzalcóatl, el dios creador del mundo para las culturas mesoamericanas. Las expresiones de sorpresa en la audiencia son elocuentes. “Huitzil”, del álbum Moctezuma, cierra el encuentro y muestra el gusto de Porter por lo épico: “Pudiendo ser el ave izquierda, / Huitzil azul, dame más fuerza. / Colibrí, despierta…” ♪

Programa
Himno eterno / Pájaros / Host of a ghost / La China / Con Samantha Barrón: Cachito de galaxia / Bandera / Guirnalda / Ranchito / Palapa / Sayonara / Kiosco / Qué es el amor / Con Camilo VII: Sintergia / Cuxillo / Para ya / Xoloitzcuintle chicloso / Con Ximena Sariñana: Mamita santa / Murciélago / Espiral / Huitzil

Porter en Twitter https://twitter.com/PorterOficial

Facebook https://es-la.facebook.com/oficialporter

Instagram https://www.instagram.com/porteroficial

No hay comentarios: