Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 27 de mayo de 2022

Natalia Lacunza: Cuando el desamor es divertido

Foto: José Jorge Carreón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 27 de mayo, 2022 / Función única /
1:30 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En su debut en México, la pamplonesa Natalia Lacunza inicia el show con guitarra en ristre y luciendo una gabardina negra que luego se quita, no sin antes decir que se trata de un regalo de sus fans “de este maravilloso país”. Tales palabras provocan que vuelen por el aire muñecos de peluche que aterrizan en el escenario, al igual que una bandera tricolor y otra más del orgullo LGBT.

En 2017, Lacunza participó en la versión española del programa La voz y su afán quedó truncado desde la fase de clasificación. En vez de ponerse a llorar, al año siguiente se inscribió en Operación triunfo y obtuvo no sólo el tercer lugar general sino también una buena dosis de fama en España y un contrato con una poderosa compañía discográfica.

Hasta ese momento todo era un asunto de interpretar covers de manera singular, pero el paso siguiente debía ser la grabación de composiciones propias. El primer EP de Natalia se tituló Otras alas (2019) y el segundo EP2 (2020), cada uno de ellos con siete canciones inéditas.

En el Lunario, Lacunza avisa que el próximo 10 de junio saldrá a la venta su primer álbum, Tiene que ser para mí, del cual esta noche ofrece media docena de temas, incluso “Todo lamento” que escribió con Daniela Spalla. A la también intérprete argentina la anuncia como “la gran sorpresa de esta noche” y con ella hace un dueto que es arropado por un coro de cientos de voces.

La navarra ha dicho que tiene “gustos musicales de abuela” porque oye a Nina Simone, Aretha Franklin y Queen. Hizo sus pinitos con el seudónimo de Elian Bay en honor al cantautor británico James Bay, y siente gran admiración por el pop que hace Billie Eilish, cuya influencia en ella es palpable. En vivo la acompaña un sólido grupo integrado por bajo, guitarra, batería y teclado.

Natalia Lacunza tiene 23 años y la mayoría de sus admiradores rondan esa edad, pero también hay adolescentes que se emocionan con los juegos verbales en los que se presenta al amor como un juego de guerra y paz, que a veces se convierte en un clavo ardiendo que hay que soltar.

En una pausa, el público grita varias veces de manera estentórea: “¡Natalia, hermana, ya eres mexicana!”. Lacunza no entiende bien y pregunta muy sonriente si le dicen “lesbiana”. Alguien le explica que la palabra es “hermana” y ella ríe divertida.

Antes de “Cuestión de suerte” (“la única canción de amor sin complicaciones del disco”) invita a seis fans al escenario. Los escoge rápido porque ya los tiene ubicados por sus brincos constantes y de eso se trata la dinámica, de saltar y cantar mientras ella entona: “No importa nada cuando estamos de frente, / tú mira al cielo cuando no puedas verme, / porque contigo todo es diferente”. En vez de seis son siete los afortunados que guardarán en su memoria este momento.

El único cover del programa es “Crazy”, del dueto de soul Gnarls Barkley, que Lacunza hizo suyo en Operación triunfo. A manera de encore se escucha la grabación de “Todo va a cambiar” mientras Natalia y sus músicos, ya desentendidos de los instrumentos, brincan y chocan entre sí como niños a la hora del recreo.

El espectáculo había iniciado, justo a la hora marcada, con el teclado a cargo de Teresa Gutiérrez y Paula Ruiz cantando “Godard”, un tema de desamor en el que se menciona a ese cineasta de la Nueva ola francesa. Ruiz es bajista de Natalia Lacunza y tiene su propio proyecto musical llamado Mira Paula.

La noche es joven, por eso tres jovencitas felices que vinieron desde León, Guanajuato, abandonan el recinto y en la calle Campo Marte hacen planes para seguir con su fiesta en la Ciudad de México. ♪

Programa
Nuestro nombre / Boys / Algo duele más / Gata negra / El círculo / Olivia / Crazy / Si volvemos a vernos / Dile / Todo lamento (con Daniela Spalla) / A otro lado / Olvídate de mí / Quiero dormir contigo / Muchas cosas / Mi sitio / Medicina / Nana triste / Otras alas / Cuestión de suerte / Todo cambiará.

Natalia Lacunza en internet: www.natalialacunza.com

 

No hay comentarios: