Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 21 de mayo de 2022

Lucia di Lammermoor en jeans

En vivo desde el Met de Nueva York / 21 de mayo, 2022 / Función única /
3:40 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
El Met de Nueva York contrató a Simon Stone para una nueva producción de Lucia di Lammermoor y el joven director australiano se ha servido con la cuchara grande. Tanto en el Lincoln Center como en el Auditorio Nacional se ve a la protagonista de esta ópera de Gaetano Donizetti vistiendo pantalón de mezclilla en un suburbio estadounidense donde hay drogas, alcohol y autos en calidad de chatarra que remiten a un lugar cercano a Detroit, Michigan.

Stone, que ha adaptado obras de García Lorca, Ibsen, Brecht y Strindberg, trabaja bajo la premisa de que “el teatro es un lugar de polémica”. Por eso no es una sorpresa que Lucia (Nadine Sierra, soprano) retoce en un motel de mala muerte con su amado Edgardo (Javier Camarena, tenor), que es un empleado de tienda de conveniencia.

Con libreto de Salvatore Cammarano, la ópera está inspirada en La novia de Lammermoor, novela de Walter Scott que se desarrolla en la Escocia victoriana. La versión de Cammarano narra la historia de una mujer que pierde la razón porque, estando aún en duelo por la muerte de su madre, se ve obligada a casarse con un hombre a quien no ama. Tanto su hermano Enrico (Artur Ruciński, barítono) como el sacerdote Raimondo (Christian Van Horne, bajo-barítono) se confabulan para llevarla al altar.

Lucia cree erróneamente que Edgardo la ha traicionado y acepta el matrimonio arreglado, pero su psique revienta y asesina de manera salvaje a su millonario marido en el lecho nupcial. Es entonces que se produce la célebre “escena de la locura”, que fue ideada por Donizetti para mostrar la coloratura belcantista de su antiheroína. La guapa Nadine Sierra cumple de manera magistral en ese fragmento y en toda la ópera, lo mismo que Javier Camarena. En algunos pasajes donde se entrelazan voces, la del mexicano luce por momentos contenida, pero en sus intervenciones a solas se prodiga y el Met se viene abajo.

En la charla previa, en el Lunario, Gerardo Kleinburg calificó a Camarena como “el mejor tenor del mundo”. Destacó su valor para arriesgar en los tonos agudos y sobreagudos, pero también “la labor de orfebrería en las partes sutiles y elegantes”.

Sin duda, el que arrasa desde el punto de vista histriónico es el polaco Artur Ruciński, quien resulta muy convincente como traficante de drogas y consumidor, además de poseer una voz poderosa que está a la altura de sus colegas. Christian Van Horne entró al elenco casi de último momento y sale airoso del compromiso tanto actoral como vocalmente. Riccardo Frizza conduce la orquesta con suavidad, siempre pensando en el lucimiento de las voces. Los integrantes del coro parecen representar al público cuando se involucran como extras que deambulan por las calles y luego asisten a la fatal boda vestidos para la ocasión.

Como parte del proceso de actualización, Simon Stone quiso que los espectadores en Nueva York no sólo vieran directamente a los personajes sino también a través de imágenes de video, grabadas y en vivo, proyectadas en una pantalla ubicada arriba del escenario. Y si se trata de llevar la historia al siglo actual, no hay nada raro en que Lucia y quienes la rodean traigan celulares y suban información personal a sus redes sociales.

Aunque pueden ser excesivas las licencias que se ha tomado el productor, su propuesta sirve para recalcar que sigue vigente el sojuzgamiento machista que plasmaron tanto Walter Scott como Cammarano y Donizetti. Durante las entrevistas de los intermedios, Stone manifiesta que en momentos de crisis, cuando los hombres sienten que ellos y sus fuentes de ingreso están amenazados, resurgen la misoginia y los abusos patriarcales.

Javier Camarena dice que Edgardo es un personaje muy humano con corazón latino y aprovecha el momento para enviar saludos a México. A Nadine Sierra le gusta la propuesta de Simon Stone porque la hace sentirse más cercana a Lucia. Segundos después de que cae el telón por última vez, Camarena y Sierra se funden en un largo abrazo mientras ella grita amistosa y jovialmente: “¡I love you!”. ♪

Programa
Lucia di Lammermoor. Ópera de Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Cammarano, a partir de la novela The Bridge of Lammermoor, de Walter Scott. Estreno mundial: Teatro San Carlo, Nápoles, 1835.

Producción: Simon Stone.
Dirección musical: Riccardo Frizza.

Escenografía: Lizzie Clachan.

Vestuario: Alice Babidge y Blanca Añón.

Iluminación: James Farncombe.

Coreografías: Sara Erde.

Proyecciones en video: Luke Halls.

Intérpretes:

Nadine Sierra (Lucia).
Javier Camarena (Edgardo).

Artur Ruciński (Enrico).

Christian Van Horne (Raimondo).

Eric Ferring (Arturo).

Lucia di Lammermoor en internet: www.metopera.org/season/2021-22-season/lucia-di-lammermoor/

 

No hay comentarios: