Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de mayo de 2022

LP: Silbar de alegría y cantar desde el corazón


Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

30, 31 de mayo, 2022 / Dos funciones /
1:45 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
De pronto su cabellera recuerda a la que portaba Bob Dylan en la era de Blonde on blonde, y su perfil se asemeja al que caracterizó a David Bowie por ahí de 1974. Escuchándole, en ocasiones pareciera que Joan Jett y Jeff Buckley resultaron determinantes en su vida; aunque en realidad quienes la criaron musicalmente fueron The Pretenders y Joni Mitchell. Hoy debuta en el Auditorio Nacional, tras más de veinte años de trabajo, y se anuncia feliz obsequiando flores a los ocupantes de las primeras filas.  

Fue en 2016 que con el disco Lost on you su carrera alcanzó un altísimo pico, todo gracias a la composición que titula la obra y “Muddy waters”, la cual ganó proyección con el empuje de una serie televisiva. El cuarto álbum de la compositora refrendó un oficio pulido de tanto escribirle canciones a gente de la importancia de Rihanna, Backstreet Boys y Christina Aguilera. Para entonces el apellido Pergolizzi ya era bastante popular cuando de éxitos radiales se hablaba; sin embargo, lo mejor estaba por venir.

Churches es el álbum más reciente creado por Laura, quien hoy se estira al máximo con tal de recibir con aprecio cada uno de los obsequios que a la orilla del escenario le llegan, desde muñecos hasta alhajas. Y sonríe todo el tiempo, incluso en varias ocasiones la risa interrumpe su canto. Le distraen los carteles que entre butacas alcanza a divisar y las muestras de efusividad que localiza por parte de quienes alzan las cartulinas. Y justo ahí, cuando detecta un cariño en especial, se lleva las manos a las solapas de su traje azulado y suspira optimista, explicando que “basta con decir sí para que cosas hermosas lleguen a nuestras vidas”.

A veces toma la guitarra acústica y en otras abraza la eléctrica, aunque parece que más que nada prefiere rasguear el ukelele. En realidad esos tres instrumentos operan como anclas, pareciera que de no ser por ellos se elevaría del suelo, con los ojos apretados, cazando la nota más aguda para así perderse en las alturas del foro, entre reflectores. “Abrió una puerta en mi corazón, hacia la simplicidad, hacia la belleza de la canción”, llegó a decir alguna vez respecto al instrumento de las cuatro cuerdas, un aliado diminuto que también la invitaría a silbar desde el corazón.

Porque ciertamente más allá de esa voz trémula y aguda, sus silbidos le han funcionado como sello distintivo; desde aquél que fluye dulcemente, evocando un ave, hasta el otro que opera como alerta, similar a una carga eléctrica que fugazmente estremece. Así que hoy todos le acompañan chiflando. Y lo hacen porque el temario ofrecido da para arriba (“How low can you go”) y pone a pensar (“The one that you love”) en igual medida. Porque hay esperanza y tribulación, porque van dándose cita frases y acordes que, antes ignorados, esta vez merecen subrayarse frunciendo los labios.

Solvente, quien firma “Rainbow” toma la armónica para llevar a otra dimensión “Strange” y marca el ritmo con un pandero para terminar azotándolo contra los platillos del baterista cuando “Muddy waters” está por extinguirse; todo mientras teclados y bajo engrosan el drama sonoro. Hablando de los músicos, Alex Feder es quien mayor atención genera, especialmente cuando el soberbio solos de “Yes” se lo permite. Al lado del guitarrista, la silueta de quien naciera en Long Island se advierte afilada, aunque no frágil; de baja estatura, pero jamás pequeña. Se comprende entonces que su potencia vocal proviene, tal como ocurre con sus silbidos, de la víscera cardiaca.

A pesar de la inconformidad del público, “Lost on you” cierra el concierto tras casi dos horas de música. Un hit imperecedero donde caben agudos sobrehumanos así como chiflidos que alertan; el rock estilo Joan Jett y el barroquismo fraguado por Buckley. Aunque fundamentalmente lo que se halla es el oficio de quien crea canciones sin dejar de lado la humildad de un ser humano agradecido por sus dotes. Precisamente todo lo que tiene a LP justo donde hoy se encuentra: disfrutando del éxito. ♪

Programa
When we touch / Goodbye / Girls go wild / Everybody’s falling in love / When we’re high / No witness / Strange / How low can you go / The one that you love / Yes / Can’t let you leave / Muddy waters / Rainbow / Churches / My body / Safe here / Dreamer / One last time / Recovery / Lost on you.

LP en Instagram: @iamlpofficial

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.


 

 

No hay comentarios: