Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de mayo de 2022

Los Choclock & Cimafunk: Medicina rítmica para el dolor

Cimafunk / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Los Choclock / Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 26 de mayo, 2022 / Función única / 3:00 h de duración /
Promotor: Tlalpan Boy S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Erik Iglesias Rodríguez creció en Cuba escuchando a Los Van Van y Benny Moré. Estudió Medicina, aunque lo que en realidad buscaba era aliviar a las personas con música, así que terminó practicando reguetón, “por las chicas y por el hecho de que cualquiera con una tarjeta de sonido y un micrófono puede hacerlo”. Sin embargo, tras estudiar las facultades de la trova se fue transformando hasta convertirse en el personaje que hoy abre la noche en el Lunario, una suerte de Fela Kuti de La Habana que invoca al ritmo empuñando el micrófono. 

Con un par de álbumes bajo el nombre de Cimafunk (Terapia y El alimento), Erik construye alrededor de la palabra funk un concepto festivo que resulta complicado desatender. Apenas pisa escena acompañado de un robusto cuerpo de músicos (ocho ejecutantes cimentan su cancionero), el pulso se sostiene brioso con percusiones que llevan directo a África mientras suena “Salvaje”, el tema que instala al público de golpe en una especie de ritual donde lo que se adora es el poder sanador de la música que hoy un puñado de terapeutas sonoros procura.

No es casualidad que Jack Splash (que ha producido a Kendrick Lamar y J. Cole) y el mismísimo George Clinton hayan encontrado encanto en el autor de “Beat con flow”, que evoca a James Brown y su baile una vez que se desnuda el torso para también presumir su musculatura. Bañado en sudor, el cantante se refiere a una “Funk aspirin” como analgésico infalible ante el dolor e invita a algunos asistentes a subir al escenario. Imposible no recordar a Sly and The Family Stone mientras esto ocurre; al tiempo, el siguiente acto de la velada prepara su arribo.

Los Choclok vienen del Sur de Veracruz y el sonido de su tierra alcanza a escucharse desde el primer tema gracias a que la docena de músicos que conforman la banda se encarga de darle protagonismo a la jarana; mientras tanto, cuida que el son de alguna u otra forma marque compases constantemente. Los de Cosoleacaque no muestran limitaciones genéricas. Pasan de la quebradita al ska con el aplomo que van del ballenato al rap, y luego de la rumba a la bachata y del reggae al danzón. En su papel, el público celebra el desparrame rítmico y va formando círculos de baile donde todos se contonean abrazados.

Los liderados por Jacobo Grajales atienden el temario de su álbum Sonido místico con la ayuda en la voz de Valentina Marentes (La Garfield), las rimas de los raperos Akil Ammar y Stilo y también el saxofón de José González (Los Aguas Aguas). Más allá del sello propio de cada invitado, aires balcánicos, un poco de raggamuffin y destellos de batucada complementan el injerto sonoro; un trabuco bien aceitado, con gancho. A cada minuto se localizan sencillos potencialmente exitosos, temas que pondrían felices a los seguidores de Panteón Rococó y Los Auténticos Decadentes, por ejemplo.

“Que rica noche llena de energía, emoción y gozadera. Gracias cariños”, escribirán los de “Aguardiente” horas después del concierto en su cuenta de Instagram, acompañando el texto con una imagen tomada desde el fondo del escenario, donde se entiende la dimensión del cierre del concierto, con los integrantes de las dos bandas ejecutando al unísono un tema bien cargado de groove. Nada menos que Veracruz y Cuba entrelazados por la enérgica melodía que armonizan trompetas y saxofones encima de una base rítmica rica: píldora de facultades milagrosas la hoy presentada por un par de combos de vigor incombustible. ♪

Programa
Cimafunk:
Salvaje / Rómpelo / Te quema bemba / Caramelo / La papa / Cocinarte / Se acabó / Beat con flow / Apretado / Relajao / Me voy / Funk aspirin.

Cimafunk en Instagram: @cimafunk

Los Choclok: Sábana negra / Cempasúchil (con José González) / Pa’lante / Agüita de arroz / América (con Akil Amar) / Te busqué / Ratito / Bonita (con Valentina Marentes) / Skapan los olmecas / Aguardiente / Tomasa / Corazón del monte / Caminera (con Stilo) / Desierto / Espina / Bachas (con Cimafunk).

Los Choclok en Instagram: @loschoclok

No hay comentarios: