Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 20 de mayo de 2022

Los amores transitorios de Ale Zéguer

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.
 

Mis no-lugares / 20 de mayo, 2022 / Función única /
2 h de duración /
Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Myriam Ríos
No es lo mismo no-lugar que fuera de lugar. El primero es un concepto acuñado en 2006 por el antropólogo francés Marc Augé respecto a los lugares de transitoriedad, como son los aeropuertos, una autopista o un centro comercial, mientras que el segundo es estar en el sitio incorrecto, muchas veces a destiempo. Sin embargo, estar fuera de lugar a veces provoca el no-lugar en las relaciones de pareja. Al menos así es en Mis no-lugares, álbum debut de Ale Zéguer, que presenta, eso sí, en el lugar correcto, pues el Lunario es ideal para crear un ambiente de intimidad con el público.

En este disco los no-lugares de la cantautora sonorense se refieren a amores de su vida que no se quedaron. El asunto es que se suele pensar que cada relación es la “buena”, luego resulta que se estaba fuera de lugar o de tiempo y se trató, finalmente, de un amor transitorio. Así, esta noche resuenan frases como “No quise ver las señales que había delante de mí”, en la canción “Aquí no es”, o “Me equivoqué contigo para no perder la costumbre / de ponerle a mis errores nombre y apellido” en “Años luz”.

Danna Paola, Alejandra Guzmán y Yuridia han cantado composiciones de Ale Zéguer, pero durante varios años ella no se atrevió a subir al escenario, aun cuando desde muy pequeña supo que deseaba ser cantante. Semejante decisión resulta paradójica, pues en Mis no-lugares muestra seguridad y se atreve a cantar sobre experiencias emocionales que nos cuesta trabajo pronunciar ―como la insistencia en el amor aún a sabiendas de que no funciona. En sus temas abundan cicatrices, aprendizajes, deseos, sueños… Pero, como Zéguer dice en este concierto: “Si un amor se queda, gano, pero si se va también gano, porque compongo una canción y esa es para siempre”. Y, con sentido del humor, agrega: “y de eso como”.

Por el momento, la experiencia artística de Zéguer ha sido mayoritariamente como compositora. En 2014 obtuvo la beca María Grever y más tarde firmó con una casa discográfica. En su primera presentación en el Lunario la acompañan amigos que sobre el escenario le brindan cariño y apoyo.

El concierto lo abre Carmen María, compositora e intérprete originaria de Tijuana. También están presentes Melissa Robles, quien interpreta con Zéguer “Ahí voy a estar”; el productor Chano Guardado canta con su amiga sonorense “Alguien”, y el español Diego Ojeda, entona “Ojalá que sí”.

Durante el concierto, Ale Zéguer invita al público a cantar, pero también a llorar y a amar. Pide que levanten la mano quienes están enamorados, y apenas una treintena de personas lo hacen, entre los casi 400 escuchas que entonan casi todos los temas, sin duda fieles seguidores. Una de las canciones más acompañadas es “Superhéroe” y es que, quién se resiste hasta gritar: “Si lo que no mata me hiciera más fuerte, tal vez sería superhéroe”. Otra canción esperada es “Nudito”, la cual ―confiesa Zéguer― le cambió la vida. Y, por supuesto, la de cierre, “50 meses tarde”.

El ambiente de luces tenues contribuye a que el foco este en todo momento en Zéguer. Ni siquiera la proyección de fondo, que lo mismo muestra paisajes urbanos que truenos, centellas y jardines, distrae de su presencia.

Ale Zéguer puede que sea nueva arriba del escenario, pero sus canciones poseen la madurez de la experiencia propia, la estructura de la formación académica y la sensibilidad del artista. ♪

Programa
Aquí no es / Nadie me dijo / Años luz / Con Melissa Robles: Ahí voy a estar - 20 vidas - Casi 30 / Jardín / Tenemos historia / Medley: Superhéroe - Por si vuelves / Con Leonel García: Todo el ruido del mundo / Campo de minas / Con Chano Guardado: Alguien / Las líneas de las manos / De visita / Nudito / A mí no / Ojalá que sí / 50 meses tarde.

Instagram @alezeguer
Facebook https://es-la.facebook.com/AleZeguer

No hay comentarios: