Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de mayo de 2022

Clichés al estilo de Jesse & Joy

 Viernes 6 mayo, 2022 / Función única / Duración: 1:45 h /
Promotor: Producción Arte y Cultura, S.A. de C.V.

Myriam Ríos
El coloso de Reforma es el refugio en una noche de lluvia. Afuera azotan con fuerza las frágiles gotas, mientras adentro potentes notas comienzan a acariciar al público; provienen de la voz de Joy y de la guitarra de Jesse, acompañados por batería, bajo y teclados. Adentro, las azotadas son las emociones, pero pronto el cuerpo se va relajando con la variedad de ritmos y va del contoneo discreto al baile declarado.

Jesse y Joy cantan a las relaciones de pareja, sus encuentros y desencuentros, pero no se sumergen en tristezas o resentimientos. Se ubican en un lugar de poder que comparten con sus fans. Aquí no hay víctimas, más bien aceptación y un sentido práctico de la vida, lo que queda claro cuando todos los asistentes cantan al unísono frases como: “Si tú te vas y yo me voy, / ¿con quién se queda el perro?”, “A ver, ¿por qué tengo que pagar, / si tus amigas dañan tu mente?” o “Toma todo lo que quieras, pero vete ya / que mis lágrimas jamás te las voy a dar”. Estas letras provienen de discos anteriores, pero en este concierto se escuchan también las que conforman su nuevo y sexto álbum, Clichés, donde temas como “Respirar” o “Imagina” están destinados al éxito.

Quizá por esa satisfacción que provocan sus letras en los momentos más crueles de una relación de pareja es que la música de Jesse & Joy atrae a diferentes generaciones. En esta ocasión, en el Auditorio Nacional se observan hombres y mujeres de los veinte a los sesenta, e incluso hay niños; es decir, este par se ha convertido desde su debut en los escenarios en 2006, en proveedores de la pista sonora de muchos –con o sin pareja.

Pero lo importante en Jesse y Joy no son nada más las letras. La fuerza y el talento musical alcanza incluso el alborozo en los solos de guitarra de Jesse, quien también toca el piano. Tanto él como su hermana componen toda su música y letras, y cada vez amplían sus horizontes. Ya no les bastan el rock y el pop, aprovechan acordes del jazz y hasta ritmos tropicales para crear un tejido ideal para la dulce voz de Joy.

Los hermanos Huerta agradecen estar de vuelta en México, como parte de una larga gira, que inició en Puerto Rico y siguió por varias ciudades de Estados Unidos. Es tanta su emoción y deseo de compartir que deciden cantar algunos temas ya no en el escenario sino desde un escenario montado en la zona de luneta, acción que complace a los admiradores que responde con flashes y grabaciones desde sus celulares.

Joy confiesa que no sabía cómo los iba a recibir la gente luego de la pandemia. Con lágrimas retribuye al público su cariño, demostrado al abarrotar el recinto y no dejar de cantar. Fue durante la contingencia que los hermanos Huerta prepararon Clichés, con canciones escritas hace años, pero que retrabajaron durante el encierro. El álbum debe su nombre a los clichés que han estado y están en su vida, han dicho.

El contacto con la gente también es fundamental para ellos, Jesse invita a una pequeña a permanecer junto a él mientras canta sentado a orillas del piso del escenario, con los pies colgantes. Con ese simple acto humaniza al público, es decir, no se trata de una masa de escuchas, sino de personas que comparten un momento, una experiencia de vida.

Globos, serpentinas y cuadritos de papel ya plagaron el escenario, su abundancia es signo de que el concierto se termina y seguramente todos nos vamos cantando, al menos en la mente, la canción de cierre: “Así que corre, corre, corre corazón. / De los dos tú siempre fuiste el más veloz…” ♪

Programa
Imagina / Dueles / Ya no quiero / Chocolate / Respirar / La de la mala suerte / Clichés / Me quiero enamorar / Adiós / Mi sol / Un besito más / Llegaste tú / Me soltaste / El malo / ¿Con quién se queda el perro? / Love / Llorar / Te esperé / Tanto / 3 am / Espacio sideral / Ecos de amor / Corre.

Sitio oficial en internet: https://jesseyjoy.com/

 

No hay comentarios: