Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 28 de mayo de 2022

CHDKF & La La Love You: Pulso aventurero y aguerrido

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 28 de mayo, 2022 / Función única /
3:50 h de duración / Promotor: Beyond Psicodelia S.A. de C.V.

 Alejandro González Castillo
“¡No hay futuro!” El grito arrojado por los Sex Pistols en 1977 hacia el final de “Good save the queen” adquiere hoy un nuevo sentido, donde lo que importa es retratar un presente despreocupado y con la electricidad a favor. En primer lugar con historias donde impera el dilema amoroso; después, con un temario tendiente al conflicto; ambos casos apoyados en composiciones de celeridad pronunciada y discurso adolescente. Canciones en las que estar alerta del mañana provoca tanto sopor como la mayoría de las responsabilidades que la vida adulta trae consigo.

La La Love You nació en España durante la primavera de 2007 y se bautizó de tal modo pensando en un clásico de Pixies. Apenas se conocieron, Celia Becks (bajo), David Merino (voz y guitarra), Rafa Torres (batería) y Roberto Castrillo (voz y guitarra) descubrieron que más allá de compartir salón de clases poseían afinidades musicales en común. Referentes que hoy saltan al oído, como Triángulo de Amor Bizarro y Los Fresones Rebeldes; aunque encima de ello es notoria la influencia de Dinamita pa’los Pollos, especialmente hablando de dinámicas vocales.

“¡Es que aquí hemos venido a sudar!”, acepta el cuarteto conforme el encuentro va acalorándose y descubre con azoro que el público conoce al dedillo su repertorio. “Estáis cumpliendo nuestro sueño, siempre quisimos estar en México”, prosiguen los músicos una vez que “La canción del verano” pone a todos a cantar y, a la orden de “¡Esas linternas arriba!”, los celulares se menean por el aire. Poco después, “Quiero quedarme para siempre”, con la ayuda de Renee, es aprovechada por los madrileños para recalcar su afecto por la audiencia local. En su camino, en cierto punto la banda se las ingenia para que Marino Pérez sume su voz en escena, anunciándole como “el mejor vocalista de punk del mundo”. Y es justo ahí cuando los presentes se ponen ansiosos y comienzan a gritar con insistencia “¡Chingadazo, Chingadazo, Chingadazo!”, reclamo que no cesará hasta que dicha solicitud sea atendida.

Mientras La La Love You reposa en los camerinos, afuera la expectativa crece cuando PXNDX suena en las bocinas del recinto. Los brindis se multiplican, las palmadas en la espalda ganan efusividad. Después de todo, para los que agotaron el boletaje la vida se arregla bebiendo cerveza y planchando calles en patineta. Finalmente Marino aparece para colgarse el bajo mientras Alejandro Mendoza hace lo propio con la guitarra y Luis Cortés acomoda el banco de su batería. El trío toma su turno para celebrar ocho años de vida de Chingadazo de Kung Fu y arranca la fiesta dejando en claro que no ofrecerá concesiones rítmicas, que hoy los tambores van a machacarse recio y que ir abriéndose campo para practicar slam durante los siguientes minutos sería una buena idea.

Dos referentes nacionales cimentan la filosofía de la banda, según ella misma ha declarado: Seguimos Perdiendo y La Venganza de Punk Ramón. En cuanto al sonido, los sellos de Blink 182 y Simple Plan se advierten básicos esta noche; aunque claro, no faltan los coros patentados por los Ramones ni una que otra balada con sustento en las más calmadas de Greenday. Se apela pues a un pulso juvenil, aventurero, aguerrido. Y se hace con orgullo, a pesar de las críticas, revindicando el desvelo, encumbrando la fiesta, el exceso; defendiendo un estilo de vida ensoñador que se practica con “los zapatos en el suelo y el corazón en el cielo”. En ese sentido, citar brevemente “My way”, al mero estilo de Sid Vicious, resulta congruente.

Pendiente de interactuar con sus fans en otro nivel, la banda capitalina permite que uno de sus seguidores suba a tocar el bajo en “Nena, la fiesta terminó (Las zorras de Alex)” y, sosteniendo que “durante todos estos años hemos conocido a personas fabulosas”, invita a Noa Sainz a cantar “Rehab” mientras Piña (Say Ocean) le da vida a “No me importa”. Entre tanto, se habla de salud mental y abuso de drogas, aprovechando espacios para bajar la velocidad y con una guitarra acústica contar lo que ocurrió en “Aguascalientes 46”.

Al final, cuando “Intento fallido No. 7” revienta, se descubre que a pesar de su juventud el público ya recuerda con añoranza su pasado inmediato. Y así tiene lugar la despedida, con centenas trazando con la voz una fotografía que duele apreciar mientras la guitarra de Mendoza homenajea los rasgueos de Mick Jones: el añorado retrato de cuando “la pasábamos fumando y escuchando aquellos discos de los Clash”. ♪

Programa
La La Love You:
Big bang / Alucina vecina / Lo siento, nena / El momento perfecto / Irene / El día de Huki huki / La canción del verano / Miedo y futuro / Laponia / Si nos decimos adiós, que sea bailando / Quiero quedarme para siempre (con Renee) / Quédate conmigo / Pócima de amor / Tenía tanto que darte / Más colao que el Colacao / El fin del mundo.

La La Love You en Instagram: @lalaloveyouoficial

Chingadazo de Kung Fu:
#Imape / No te voy a regresar tu Apple TV / Piñas coladas en abril / No me importa (con Piña) / Amores míos (Poca Madre Dancing Club) / Epitafio (Perdón por ser rock and roll) / Rehab (con Noa Sainz) / Todo está de lujo (Son chorizos) / No es competencia (¿Pero quieres ver cómo gano?) / Asunto pendiente (Mi playera, tu pijama) / Aguascalientes 46 (Noqui ñoqui) / Tabique de oro (con La la Love You) / 3 de noviembre (No me agüito) / Sigo perdiendo / VVV / Nena, la fiesta terminó (Las zorras de Alex) / Los mejores (Si pudiera) / Tengo que olvidarla (O me voy a morir ALV) / Intento fallido No. 7 / No lo tomes a mal (No me toques, ando chido).

Chingadazo de Kung Fu en Instagram: @chingadazodekungfu

No hay comentarios: