Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 11 de mayo de 2022

Cariño: Libertad disfrazada de candidez


Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

11 de mayo, 2022 / Función única / 1:20 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Bajo el disfraz del candor, María Talaverano (teclado), Paola Rivero (guitarra) y Alicia Ros (bajo) dicen lo que se les antoja en sus letras, envueltas para regalo con papel brilloso de punk pop y moño de synth que empujan a bailar y, sobre todo, brincar a sus apasionados fans mexicanos que convierten el piso del Lunario en trampolín.

Las españolas de Cariño se dieron a conocer en 2018 con un EP que las relacionó con el twee pop, subgénero que en los noventa se denominó juguetonamente tontipop, con Los Fresones Salvajes como estandarte máximo en la península ibérica. Cuatro años después, con dos de pandemia incluidos, el trío se percibe en vivo no sólo enérgico sino avispado.

La cordobesa María Talaverano y la canaria Paola Rivero han contado que se conocieron en una plataforma de citas en línea, suceso que no derivó en amor sino en Cariño porque descubrieron que su mayor afinidad era la música. Empezaron a componer canciones y se dieron cuenta de que les hacía falta una bajista, así que ficharon a la madrileña Alicia Ros del grupo El Buen Hijo.

Talaverano escribía poemas antes de su aventura en el pop y gracias a eso los oyentes se topan con frases sencillas, aunque ingeniosas y sugerentes: “Quiero verte por primera vez todos los días”, “no sé cuánto dura un rato, pero lo quiero infinito”, “me gustan las chicas… pero me he enamorado de un chico sideral”. Este último fragmento pertenece a “Bisexual”, tema que da lugar a la aparición entre el público de un par de banderas con el arcoíris.

Cuando termina “Soy una perra”, Paola dice que se le ha roto una cuerda y debe cambiar la guitarra. Aprovecha para gritar: “¡Viva México, cabrones… y también las lesbianas!”. Momentos después, alguien del público le da un lábaro tricolor que ella muestra sonriente y que permanece en el escenario hasta final del show.

Al inicio de su carrera, Cariño se anunciaba como “pop de barrio para la bajona” (que en México sería “para el bajón”). Es decir, un tipo de música creada en casa para ayudar a quienes andan decaídos, básicamente por decepciones amorosas. Como ya han evolucionado, dicen en broma que lo suyo es ahora “pop un poco más profesionalizado para la bajona”. La constante en ellas es una alegría que no desaparece ni en los reclamos más sarcásticos a la pareja infiel o, simplemente, desinteresada.

“Las Cariño” —como son llamadas por sus admiradores— tienen un sonido potente que se enriquece con programaciones de batería y teclados que le permiten a María abandonar continuamente las teclas y cantar a sus anchas. Alicia nunca deja de pulsar el bajo y también canta. En sus voces se percibe la influencia de la inglesa Charli XCX. Paola se concentra en la guitarra y la domina de manera estupenda.

En 2018 lanzaron Movidas y en 2022 Cariño, con producción de Martín Spangle y Juan Pedrayes, respectivamente. Sólo para no estar fuera de la jugada, tienen una versión del tema urbano “Llorando en la limo”, de C. Tangana, pero adaptado a su muy particular estilo musical y visión del mundo.

El público de las europeas tiene la misma edad que ellas, es decir entre 20 y 30 años, pero en el recinto hay muchas excepciones: desde adolescentes a quienes esperan sus papás en la calle, hasta un hombre solitario que ronda los 40 y baila frenéticamente de principio a fin.

El trío piensa que puede irse sin un final feliz, pero deben regresar para repetir “Canción de pop de amor”, el éxito que las hizo famosas de golpe y porrazo. A manera de despedida y sin de dejar de tocar la guitarra, Paola se lanza de espaldas sobre el público para surfear en volandas y dejar grabada esa imagen para siempre. ♪

Programa
Mierda seca / Momento inadecuado / Año de mierda / Souvenirs / Todos los días / Llorando en la limo / Llorando en la acera / Excusas / No me convengo / L / Soy una perra / Lo que te quiero / Su portal / Modo avión / Tamagochi / La habitación / Bisexual / Canción de pop de amor / Te brillan / Si quieres / Canción de pop de amor (bis).

Cariño en Instagram: www.instagram.com/cariniopop/?hl=es

 

No hay comentarios: