Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de mayo de 2022

Boy Pablo: Un ecléctico hacia la cima


Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

1 de mayo 2022 / Función única / 2:16 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
¿Quién es Boy Pablo a cuya convocatoria se han dado cita más de mil fans? Esta noche, el espacio entre los asistentes es poco, pero cuando la cantante mexicana Andru sale a calentar el ambiente, aún es posible transitar por el lugar. Acompañada por una banda de cuatro elementos, ofrece un breve set en donde muestra sus hechuras, una propuesta de pop rock a la cual le hace falta madurar, pero es evidente que está en camino de ello.

Cuando Nicolás Pablo Muñoz aparece sobre el escenario con la guitarra colgada al hombro y flanqueado por un bajista, una guitarra líder y su hermano Esteban en la batería, el sitio sólo espera un chispazo para tornarse volcán y aunque el comienzo de “I hope she loves me back” es lento, basta escuchar las primeras notas para propiciar la explosión.

Boy Pablo es un grupo en directo, pero en realidad es el proyecto ideado por Muñoz a finales de 2015, cuando el noruego de padres chilenos comenzó a escribir sus primeras canciones, algunas de las cuales se grabaron en un primer EP llamado Roy Pablo al cual siguió otro, Soy Pablo.

Sin embargo, la verdadera plataforma de lanzamiento de este compositor que escribe en inglés y español, a veces en ambos idiomas en un mismo tema, se dio con Wachito rico (Chico guapo, 2020), un álbum calificado por el prestigioso New Musical Express británico como “magnífico debut con mucha amplitud musical”.

El disco, un trabajo conceptual prácticamente autobiográfico, narra la experiencia amorosa de Wachito y las diferentes etapas de una relación sentimental y hoy los videos que acompañaron varias de las melodías al momento de su lanzamiento, se proyectan cuando llega el momento de interpretarlas.

La música de quien ya ha pisado algunos de los festivales más importantes del mundo, entre ellos el Corona Capital, tiene un sonido lo-fi e incluso ha sido denominada pop bedroom; sin embargo, él no esta de acuerdo con el calificativo y prefiere se le relacione con el estadounidense Mac DeMarco, aunque la propuesta de Boy Pablo es un poco más ecléctica y en ella es fácil encontrar rasgos latinos, funk, soul y hip hop.

Su concierto se desarrolla con rapidez porque él habla poco y entrelaza las canciones. También le encanta jugar y en “I’m really tired” desacelera la melodía y la rebaja; en “Ur phone” se sienta detrás de la batería y no para de reír cuando ve a su hermano Esteban estirarse para alcanzar el micrófono o al perder un tiempo en el instrumento y para rematar parafrasea el coro de “Roar” de Katy Perry. En “Everytime” sube a Gonzalo, uno de los asistentes, a tocar la guitarra rítmica.

Al acercarse al final, el clímax se vuelve palpable con “Wachito rico” y es en “Dance, baby!” que el Lunario se vuelve pandemonio. El cerrojazo llega cuando la audiencia comienza los gritos de “Olé, olé olé, Pablo, Pablo” y piden “La novela” uno de sus más recientes sencillos en donde la letra (“Qué interesante / que me escogiste a mí / para la vida compartir. / Sin ti no podré existir”) es coreada por la audiencia y cuyos ecos sirven para decirle adiós a un músico cuyo futuro ya es promisorio. ♪

Programa
I hope she loves me back / Hey girl / Leave me alone! / Wtf / I’m really tired this day sucks / Feeling lonely / Honey / Sick feeling / Ready-Problems / Rest up / Tkm / Mustache / Ur phone / Everytime / Losing you / Wachito rico / Dance, baby! / La novela.

En Facebook:  https://www.facebook.com/boypablol

En Instagram: @soypablo777

No hay comentarios: