Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de mayo de 2022

Bad Manners: Con amor para la fraternidad skinhead mexicana

8 de mayo, 2022 / Función única /
4:30 h de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Sin siquiera cumplir diez años de edad, Douglas Trendle comenzó a asistir a unas fiestas que los fines de semana tenían lugar allá, en su tierra natal, Londres. En esas reuniones lo único que sonaba era ska y reggae, y el jovencísimo Douglas, como muchos otros, cayó rendido ante el embrujo del ritmo. Sería cuestión de tiempo para que formara una banda y, junto a The Specials, Madness, Selecter y The Beat, entre varios más, tradujera las cadencias jamaiquinas y así dominase los cuadrantes radiales ingleses de principios de los años ochenta.

Al mando de Bad Manners, Trendle se haría de un alter ego: Buster Bloodvessel, un personaje corpulento y socarrón que entre álbumes (el combo debutó en 1980 con Ska’N’B) se fue caracterizando por mostrar a la menor provocación una lengua más aparatosa que la del afamado logo de The Rolling Stones. Esta tarde el Lunario aguarda la salida del cantante con tres actos abridores, los cuales consiguen que la audiencia colme la barra del foro para calmar la sed que practicar skanking le provoca.

Memoria Insuficiente abre la cita puntual al grito de “¡Two-tone army, poder, poder!” los de Medellín proyectan estamina desde el primer tema, apareciendo enmascarados para atestiguar cómo el espacio va llenándose canción tras canción y terminar abarrotado con el arribo de Out of Control Army. A su vez, el combo liderado por Deals Olan toma el escenario ejecutando “We do the ska” antes de que, bajo la dirección de Juantxo Skalari & La Rude Band, los danzantes de cabezas rapadas choquen puños al son de “Somos un peligro”, “Oligarquía” y “A buen ritmo”.

Tras los teloneros, apenas Bloodvessel toma el micrófono para al lado de sus músicos abrirse campo con “Echo 4-2”, y con su inmensa barriga intimidar a los que se apretujan a sus pies, el público se ajusta los tirantes y anuda con fuerza sus agujetas para bailar recio. Ahí está el sello de casa, el “made in England” que quienes portan camisetas del sello Trojan aguardaban. Saxofones y trombón trazan fogosas melodías sobre bajo, batería y guitarra mientras el “Fatty fatty” inspecciona el desempeño de sus colegas con las manos atrás, caminando de esquina a esquina, sacándole la lengua a “Sally Brown” y “Lorraine”.

La leyenda del two-tone hila trancazos de la pista de baile como “Ne-ne-na-na-na-na-nu-nu”, “Inner London violence” o “Skinhead love affaire” y los alterna con versiones a clásicos de Millie Small (“My boy lollipop”, apropiación de “My girl lollipop”), Frankie Valli (“Can’t take my eyes off you”) y Sam The Sham & The Pharaohs (“Wooly bully”). En el camino, sobre escena se hacen coreografías en medio de maullidos, dejando que cada ejecutante se luzca con su instrumento en discretos solos, y se asoma la influencia que Buster y sus canciones han dejado en agrupaciones como Sublime, No Doubt o Smash Mouth.

Como una especie de Tío Lucas punk, declarando su amor a México ―“Cómo quieren que lo haga, ¿en español, en inglés?”, inquiere en algún punto, sonriendo sardónico―, el cantante busca en qué ocuparse cuando las canciones se lo permiten; a veces bebiendo cerveza, en otras arrojando el micrófono a la campana de los saxofones y al final, cuando el calor apremia, deshaciéndose de su sarape para bailar cancán trabajosamente.

El maratón deja a la audiencia agotada. Y aunque más de cuatro horas de baile provocan estragos, la tribu skinhead local guarda energía para despedirse y con un abrazo dar el último brindis. Se trata de la reunión de una fraternidad para quien el ska es más que un ritmo, sino una forma de encarar la vida. Es así que los de las botas se esparcen, soltando cánticos; felices de cruzar torniquetes y notar que la estación del Metro Auditorio se ha disfrazado del tube londinense para así delinearles la postal nocturna perfecta. ♪

Programa
Echo 4-2 / This is ska / My girl lollipop / Lorraine / Fatty fatty / Waking in the sunshine / Sally Brown / Red river ska / Can´t take my eyes off you / Just a feeling / El pussycat / Ne-ne-na-na-na-na-nu-nu / Inner London violence / Don´t be angry / Wooly bully / Special brew / Skinhead love affaire / Lip up fatty / Can can.

Bad Manners en Instagram: @bad.mannersofficial

 

 

No hay comentarios: