Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de mayo de 2022

Ana Bárbara y su noche de recuerdos


Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

  8 de mayo, 2022 / Función única / 2:17 h de duración /
Promotor: Producciones Internacionales SG S.A. de C.V.

David Cortés
Físicamente Ana Bárbara luce espléndida y su voz está en excelente forma. Llega por primera vez como estelar al Auditorio Nacional (antes lo hizo junto a Paquita la del Barrio y Marisela en mayo de 2019) y aprovecha, aunque no lo dice, para hacer un recuento de su trayectoria artística.

De inicio, mientras suena la introducción, en la pantalla central se suceden imágenes de sus comienzos, allá en Río Verde. Es curioso escuchar a un presentador radiofónico darle la bienvenida como Altagracia Ugalde Mota, su verdadero nombre, para en 1989 verla investida como Señorita San Luis Potosí y poco después en el certamen Miss México.

Sí, para ella la televisión y el cine han sido plataformas relevantes, pero es en la música donde se ha consolidado como compositora e intérprete. En 1993 fue Rostro de El Heraldo de México, más tarde se le llamó Embajadora de la Canción Ranchera y con ese título cantó ante Juan Pablo II en el Vaticano.

Su carrera discográfica arrancó en 1994 con un álbum homónimo y en 2005 ganó un Grammy Latino por el disco Loca de amar. La Reina Grupera, como se le conoce a partir de No es brujería, su grabación de 2011, tiene un total de 11 producciones en las cuales también ha incursionado en el género ranchero.

Hoy abre con “La trampa” y la primera parte la hace sin acompañamiento, después del primer verso sus diez músicos, cinco de ellos de una vibrante y candente sección de alientos, cuatro bailarines e igual número de coristas, se suman para dar mayor cuerpo al sonido.

A partir de ese instante la noche será de recuerdos y ella lo hará notar. Varias veces no deja de preguntar: “¿Se acuerdan?”, pero tampoco necesita esperar la respuesta.

Es carismática, sabe cómo conectar con una audiencia compuesta a partes iguales por mujeres y hombres que han sacado los sombreros tejanos para lucirlos, y a todos agradece continuamente: “No voy a poder hablar mucho, porque si hablo, lloro… y en lugar de llorar prefiero cantar porque cantar me distrae. El tiempo es el regalo más valioso que nos dio el universo y ustedes esta noche me lo dedicaron a mí… y yo a ustedes, pedazos de mi alma, y la mera verdad… no lloraré”, dice y se esfuerza por no derramar lágrimas.

Hay espacio para la picardía y ésta aflora cuando en “Qué poca” dos travestis bailan con ella y al final hace un mordaz comentario: “No eran perras, ¡eran perrísimas!”, para continuar con “Me asusta, pero me gusta” al grito de “¡Ya empezó el desmadre!”.

En una ocasión tan especial, los invitados no pueden faltar, pero al momento de presentarlos, la anfitriona recurre al suspenso: “Como en mi vida he tenido la fortuna de tener buenos amigos, me voy a poner el sombrero para presentarlos… ¿Ya se huelen quién pudiera ser?, ¿los presento o ustedes ya saben quiénes son?... Así es, esta noche no es sólo de Ana Bárbara, esta noche me acompañan y quiero llorar… ¡el grupo Bronco!”. Un par de temas harán los regiomontanos con la originaria de San Luis Potosí y el lugar retiembla con su versión a “Adoro”, de Armando Manzanero.

El bloque vernáculo llega cuando el Mariachi Reyes de México acomete las primeras notas de “Mala racha” y prosigue con un breve homenaje a Juan Gabriel. Una segunda invitada, en esta ocasión virtual, es presentada con un dejo de tristeza: “No vino mi Paquita, pero con la magia de la tecnología y con toda la humildad, la venero. Y esta noche le voy a pedir un consejo. Quiero que todos me ayuden a cantarla”. “El consejo” es recibida con euforia y mientras se escucha, entre los asistentes que copan el frente del escenario, descubre a uno de los integrantes del Grupo Firme y se agacha para hacerle recitar parte de la letra. Al terminar, lo exhorta a subir y allí, abrazados, ella entona a capella un fragmento de “Me caí de la nube”, el popular éxito de Cornelio Reyna.

El cierre se acerca y hay cabida para más confesiones y antes de “Fruta prohibida” relata el origen de ésta. Al llegar a sus veinte años, cuenta, tuvo una relación en donde todo anunciaba un final feliz, pero las circunstancias lo impidieron y años después, al reencontrarse con esa persona y sentir la viveza de un fuego todavía existente, pensó en que la ocasión sería definitiva. “Estábamos en el recalentado… ya saben… así la onda… y que suena mi teléfono, así bien gacho. Me dicen: ‘Señora Ana Bárbara, yo sé que usted tuvo un reencuentro aquí y allá, pero pues la verdad le soy honesta, usted es madre de familia y quiero estar bien con él, quiero unir a mi familia y ese hombre es el hombre de mi vida’. Y yo le dije: No se preocupe, no voy a interponerme, yo le doy mi palabra y le di la palabra de la Bandida. Me fui a mi recámara, empecé a llorar, agarré una pluma, una libreta y escribí ‘Estoy atrapada, no tengo salida / entre lo real y mis fantasías”.

El bloque final abre con “La busqué” y la voz le es arrebatada por sus fans mientras ella, conmovida, observa cómo los celulares salen de las bolsas para iluminar el lugar; descubre a José Alfredo Jiménez Tercero, nieto del compositor guanajuatense, y lo llama para que se haga cargo de la última estrofa.

Su siguiente invitado llega en video: “No vino porque está en Argentina, pero es una de las voces más grandes de Latinoamérica y del mundo, y me hizo el honor de cantar conmigo… el señor ¡Christian Castro!” y da comienzo “De vez en cuando”.

“Sacúdeme” es el cierre y pone la guinda a una noche de ensueño para quienes han visto a Ana Bárbara crecer y la han escuchado en palenques o ferias, pero querían disfrutarla en un concierto en un imponente recinto como el Auditorio Nacional. La reina grupera está en la casa y vino a reclamar su trono. ♪

Programa
La trampa / Popurrí: Engañada - Los besos no se dan en la camisa - Nada / No lloraré / Rompiendo cadenas / Loca / No es brujería / Cómo me haces falta / Popurrí: Ya no te creo nada - No sé qué voy a hacer - Todo lo aprendí de ti / Popurrí: Quise olvidar - Te regalo la lluvia - Qué ironía / Alma perdida / Qué poca / Me asusta, pero me gusta / (con Bronco) Mi corazón / (con Bronco) Adoro / Nadie me verá llorar / (con el Mariachi Reyes de México) Mala racha / (con el Mariachi Reyes de México) Por qué me haces llorar / (con el Mariachi Reyes de México) Amor y veneno / (con el Mariachi Reyes de México y Paquita) El consejo / (con el Mariachi Reyes de México) Fruta prohibida / La busqué / (con Christian Castro) De vez en cuando / Bandido / Sacúdeme.

Ana Bárbara en twitter: @anabarbaramusic

No hay comentarios: