Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de abril de 2022

Rodrigo Rojas: Los encantos de un concierto presencial

Gira 20 años / 29 de abril, 2022 / Función única /
2:45 hrs. de duración / Promotor: Anette Cecilia Asbun Handal.

Fernando Figueroa
Gira 20 años se llama el actual periplo de Rodrigo Rojas por varias ciudades de México y Bolivia, aunque con su tono festivo de costumbre dice que en realidad tiene 22 años de carrera: “Hay que descontar dos de la pandemia, en los que no di conciertos presenciales ni tampoco comí. En lo que sí cumplo dos décadas es de haber llegado a este país y acabo de cumplir 40 años de edad, así que estoy en mis 40 y 20”.

Nacido en La Paz, Bolivia, Rojas se declara solemnemente “chilango honoris causa”, capaz de entender albures, comer tacos en puestos callejeros de cualquier colonia y transbordar en el Metro Pantitlán sin ningún problema. Se gana la vida escribiendo e interpretando canciones, pero podría dedicarse con éxito al stand up comedy. Los favorecidos con tal versatilidad son quienes hoy llenan el recinto para susurrar algunas de sus letras y reír ante la sucesión de bromas entre un tema y otro.

Especialista en baladas de amor y desamor, el sudamericano anuncia que se atrevió a componer una canción ranchera con todas las de la ley, titulada “No seré yo”, en la que el despechado protagonista advierte que no está dispuesto a “mendigar las sobras de tu amor”. Otro tema nuevo es “Dinosaurio”, dedicado a su pequeño hijo, “quien no pudo venir porque no le dieron permiso”.

Hace varios años, Rojas compuso “El tango del olvido”, dedicado a su abuela Maruja que vivió durante un siglo, aunque al final de su vida perdió la memoria y fue cuidada amorosamente por su hija Esther Peláez, madre de Rodrigo. Recientemente, el trovador subió a Facebook la grabación en video de ese tema a dúo con su mamá y se preguntó a sí mismo por escrito: “¿Será que la convencemos de cantarla juntos en el Lunario?”. Ella está hoy en una de las mesas del recinto, pero por lo visto no la persuadieron de subir al escenario y se limita a escuchar emocionada: “En el jardín de tus ojos se arremolina el recuerdo. / Giran cual hojas de otoño los años y sus momentos / se te agolpa lo vivido y el olvido es ese viento / que le da por fin alivio a las heridas del tiempo”. En este segmento, el bandoneón es tocado con maestría por el argentino Pablo Ahmad, uno de los invitados.

El grupo musical está conformado por Fernando Meza (teclado), Esaú Morales (bajo y contrabajo), Pedro Galindo (batería) y Fernando Sagastegui (guitarra). Rodrigo Rojas también toca la guitarra, pero se desprende de ella cuando anuncia la llegada del hidalguense Zabdiel, a quien acompaña desde el teclado para entonar “En el fondo”.

A Leo Rosas lo anuncia como “mi paisano boliviano” y hacen dueto en “Te imaginas”. Ambos muestran sus amplios rangos vocales en tesituras diferentes. En 2019 el invitado obtuvo el segundo lugar en el concurso de televisión La voz México.

Claudia Arce fue Miss Bolivia en 2009 y esta noche provoca suspiros en el Lunario. La actriz, cantante y compositora une su voz a la de Rojas en “Si no estás tú” y afirma: “Esta canción me hubiera gustado escribirla yo”. Por su parte, María Bernal estudió con Rodrigo en una escuela de música del sur de la Ciudad de México y ahora ofrecen juntos “Ayer se fue”. Carlos Carreira y el anfitrión interpretan “El verbo amar”, y el invitado a solas “Juré”.

“Cuéntame” va dedicada a distancia al bajista Giovanni Buzzurro, quien se encuentra enfermo en su casa. El show lo abrió The Ego con un par de baladas rock.

Cerca del final de la sesión, Rodrigo dice con una sonrisa pícara: “De vez en cuando está bien que los conciertos y el sexo sean virtuales, pero son mucho mejor presenciales. ¿No les parece?”. El “sí” es unánime.

Beneficiario de la Beca María Grever en 2015, Rodrigo Rojas ha grabado Los cuentos, la vida moderna y tú (2000), La danza del deseo (2006), Miradas (2011), Amor adentro (2014), Arena (2016), Vivo (2019) y Cantarsis (2020), discos compactos que son adquiridos por los fans en el vestíbulo, sin importar que no incluyan el lado humorístico del cantautor. ♪

 

Programa
Para que ría la Tierra / Tu mirada / Compañera / Cuéntame / La excepción / Ayer se fue (con María Bernal) / Te imaginas (con Leo Rosas) / Dinosaurio / En el fondo (con Zabdiel) / Arena / Pétalos / No seré yo / Alegría pura / El tango del olvido (con Pablo Ahmad) / Delirante / Si no estás tú (con Claudia Arce) / El verbo amar (con Carlos Carreira) / Juré (Carlos Carreira) / Tormenta / Qué bien se ven / Vivo.

 

Rodrigo Rojas en internet: www.rodrigorojasoficial.com

 

No hay comentarios: