Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de abril de 2022

Oro Norte: Veta potosina sin fronteras


Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional

  Resplandeciente tour / 7 de abril, 2022 / Función única /
2:50 horas de duración / Promotor: Lyssoatrade S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“Nos alimentamos de todos los estilos”, dice Nabor Mendoza mientras ajusta la cinta de su acordeón. “Ahora ya el público escucha de todo, ya nos disfruta cualquier círculo social", remata Chalo Mendoza, el bajista; con su otro hermano, Dorado, y su amigo Miguel, conforman Oro Norte, agrupación norteña que en seis años ha pasado de hacer pequeñas presentaciones en fiestas en San Luis Potosí a una gira nacional cuya primera fecha es precisamente en el Lunario.

Y no deja de ser un buen augurio que de camino al escenario, los cuatro ya vestidos con su típico atuendo, se cruzan con una foto de The Beatles y bromean. “A esos los conocemos, ¿no?”, dice Dorado Mendoza, quien está a cargo del bajo sexto.

Ya en el escenario, 15 minutos les bastan para demostrar que los géneros no son, en su caso, una limitante. Empiezan con un cover de Los Yonic’s, ese grupo mitad tropical y mitad baladista que en manos de Oro Norte gana emotividad no sólo por el tema elegido (“Palabras tristes”), sino porque en la segunda estrofa aparece José Manuel Zamacona Jr. El hijo de José Manuel Zamacona (vocalista original de Los Yonic’s y que murió de Covid en 2021) se queda también para “Soy yo”, en la que hace dueto con Nabor Mendoza. Sin atinar si agradecer los aplausos o responder al abrazo de los hermanos Mendoza, Zamacona Jr. hace una reverencia y abandona mientras se escucha algo de Ray Orbison. ¿Es acaso “Pretty woman” lo que suena en el acordeón de Nabor?

Así es. Oro Norte muestra la habilidad que tiene para, efectivamente, alimentarse de todos los estilos. No lo hace, además, de manera gratuita o provocadora, sino con intención definida. En este caso, “Mujer bonita” funciona como puente para “Coqueta”, éxito de Carín León que sirve a Oro Norte para el discurso de bienvenida. “Así estamos abriendo el Resplandeciente tour. ¿Señores, quieren bailar? Vamos a ponerle sabor al escenario, esto va para todas las coquetas de esta noche”, anuncia Chalo.

En realidad, los integrantes del cuarteto no provienen de tan al Norte de México sino de San Luis Potosí. Los tres hermanos Mendoza nacieron en Matehuala y crecieron escuchando música clásica porque su padre fue violinista. En algún momento de la infancia, la familia se vio en aprietos económicos de los que salieron con una idea: formar una banda norteña. “Mis tíos agarraron el acordeón, el bajo sexto, el contrabajo, la música viene por gusto pero también por tradición familiar”, dice Dorado Mendoza.

En su juventud, los tres hermanos se encuentran con un amigo llamado Miguel y de apellido Cervantes. La semejanza con el nombre del autor de El Quijote no les pasa desapercibida y la ven como señal del destino. Juntos fundan su grupo norteño al que, sin embargo, le falta un nombre. De nuevo la tradición familiar resuelve la incógnita porque además de músicos, entre los Mendoza hay varios mineros. “Matehuala está lleno de minas y pensamos que de ahí debería salir el nombre. San Luis Potosí es cuna es de gente trabajadora, entregada y justo son los valores que Oro Norte trae en la sangre”, explica Nabor.

En 2016 decidieron profesionalizar su proyecto. En ese año trabaron amistad con Grupo Firme, una de las bandas que más admiraban y recibieron de ella un impulso que los llevó a conocer a más artistas: Palomo, Banda el Recodo, Julión Álvarez, Eliseo Robles.

Por eso el comienzo del Resplandeciente tour tiene a uno de esos invitados: Bobby Pulido. “A ver, raza ¿cómo se escuchan todos esos desvelados?”, lanza Chalo Mendoza. Pero son más bien las desveladas las que se alborotan cuando miran a Pulido que interpreta su éxito, lo cual muestra la validez de su sobrenombre: El Chico de Oro del Regional Mexicano.

Primero de manera tímida pero luego cada vez más temerarias, las mujeres se acercan al proscenio. Una vez ahí, se colocan de espaldas y alzan el teléfono celular. Buscan la postura que les permita tomarse una foto con Bobby Pulido al fondo. El cantante, acostumbrado a estos atrevimientos, se agacha, se acerca y se mueve para facilitar la foto. Hacia el final, deja la responsabilidad de la voz en Chalo para complacer a sus seguidoras que terminan amontonadas pero felices.

Oro Norte cierra con “Tiempo”. “Esta rola nos abrió las puertas de la ciudad”, recuerda Nabor. “¡Así que todos nos tienen que ayudar, raza!”. Y sí: un coro de voces y también de sombreros que van de izquierda a derecha, demuestran que este grupo ha encontrado una veta esta noche. ♪

Programa
Palabras tristes / Soy yo / Coqueta / Ojalá que te mueras / Loco / Con todos menos conmigo / La puerta negra / Medley de Ramón Ayala / La Chona / Hasta la miel amarga / Nuestro juramento / Más que una dios / No se burlen / Desvelado / Ojalá y te animes / Pediré / Te voy a extrañar mamá / Cobarde / El Noa Noa / La miedosa / Amarte a la antigua / Amor vaquero / Tiempo.

Oro Norte en Instagram: @grupooronorte

 

No hay comentarios: