Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de abril de 2022

Muerdo y su repertorio con nuevo ropaje


Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional

  9 de abril, 2022 / Función única / 2:14 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
En medio de un ambiente festivo, toca al mexicano Fran inaugurar la cita. Llega acompañado por un trío (dos guitarras acústicas y percusiones) y logra apaciguar los ánimos. El preámbulo dura poco y cuando Muerdo, cuyo nombre verdadero es Pascual Cantero, aparece respaldado por Julián Amos en teclados y Dalmiro Aguirre en guitarra, llama la atención la parquedad de la dotación instrumental; sin embargo, como habrá de revelarse a lo largo de la sesión, será más que suficiente para agitar a los presentes.

Parte de su atractivo radica en los arreglos. Lejos de contentarse con reproducir los discos tal como se grabaron en el estudio, el cantautor le da nueva vida a sus composiciones. Cuando llega “Canto pal que está despierto”, se agrega Samu en las percusiones y como invitado el trompetista Germán Reccitelli —quien repetirá en “La canción de la carretera”—, que le pone cadencia a la canción con su instrumento.

El cambio es notorio, la música se avivará aún más a partir de este instante y el oriundo de Murcia no oculta su alegría. Recuerda que su primera visita a México fue hace una década y ofreció recitales en lugares pequeños. “Venía con una mano adelante y otra atrás”, comenta, “y una de las primeras cosas fue decirle a quien me recogió en el aeropuerto: ‘Chico, préstame cien dólares y te los pagaré en cuanto reciba algo de plata’. Ha sido un camino duro, pero lindo al mismo tiempo”.

Cantero, creyente en el “poder de la canción, que ya me decía mi abuela que era lo mejor”, se “suelta” de cualquier posible nerviosismo y despliega esas melodías con acento multicultural que lo caracterizan y nos lleva a recordar su segunda placa, Tocando tierra, donde la producción estuvo a cargo de Amparo Sánchez, otra especialista en esas mezclas multiculturales. Tampoco falta el bolero y su interpretación a “Dos gardenias”, las coplas firmadas por Antonio Machín, resulta notable.

Hoy, la mayor parte del set lo ocupan las melodías de Fin de la primera vida, tal vez porque se trata de un álbum recopilatorio que al hispano le sirvió para hacer un primer corte de caja y en el cual aglutinó versiones que sólo existían en popular plataforma de videos en diferentes versiones a las originales y en donde se resalta su compromiso con lo social.

A propósito de su postura señaló: “Mi música rompe un poco con el estereotipo actual, no hablo sobre dinero, mujeres o cosas por el estilo, como que eso no va conmigo y me entusiasma que vengan espectadores jóvenes. Creo que les gusta pensar diferente, creo que ellos son la resistencia”.

Un festejo de aniversario es impensable sin invitados y éstos intervienen gradualmente a lo largo de la noche y van desde la sensualidad de la argentina Celeste Sanazi, hasta el picante rapeo de Centeno y los impulsos latinos de Chiro, el cantante de Kachiporros.

Muerdo no juega con sus fans a hacer encore. Sólo advierte que el fin se acerca y cuando llega el momento de despedirse, llama a todos sus invitados y con Centeno en el ukulele interpretan una desordenada, pero conmovedora versión de “La bamba”, brillante colofón a diez años como profesional del canto. ♪

Programa
Sendero de paso lento / Luz natural / ( con Germán Reccitelli) Canto pal que está despierto / Claridad / No me quieras mal / (con Celeste Sanazi) Tendré canciones / Lejos de la ciudad / (con el Mulu) Vas a encontrarte / Dos gardenias / Llegué hasta ti / (con Iván) Invisible / (con Germán Reccitelli) La canción de la carretera / (con Centeno) Semilas / (con Chiro / A volar / (todos) La bamba.

 

 

En Facebook: https://www.facebook.com/Muerdomusica

 

En Instagram: @muerdomusica

 

No hay comentarios: