Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de abril de 2022

L-Gante y su reguetón que suena a cumbia

6 de abril, 2022 / Función única / 2:05 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
L-Gante ha dicho que desde el inicio de su carrera quiso “que mi reguetón suene como la cumbia argentina”. Los resultados están a la vista: mezclar esos dos géneros y dotarlos de historias barriobajeras le han dado un sello propio y, por añadidura, el éxito del que goza.

Lo que se oye en el Lunario a veces suena a reguetón, por momentos a cumbia y, sí, a ratos aparece esa mixtura —cumbia 420 la llama él— que convirtió a Elián Ángel Valenzuela en L-Gante, nombre surgido a nivel hogareño cuando su mamá lo veía aún fachoso a media tarde y le decía irónicamente: “¡Qué elegante!”.

El argentino nacido en General Rodríguez —municipio ubicado a sesenta kilómetros de Buenos Aires— se presenta con una poderosa banda compuesta de teclado, guitarra, bajo, batería y percusiones, más un DJ que en ciertos pasajes se queda como único acompañante. Alguien más hace las veces de MC; es decir, animador, corista y cómplice para platicar en el escenario.

L-Gante Keloke o simplemente L-Gante es una especie de El Potro Rodrigo del siglo XXI, época en la que es posible alcanzar más de doscientos millones de vistas en internet con una sola canción como “BZRP Music Sessions # 38”, que esta noche tiene un gran coro que brinca y se menea en un espacio libre de mesas. Un par de bailarinas profesionales pone la vara muy alta arriba y los de abajo hacen lo suyo con o sin inhibiciones.

El sudamericano —“¿viste?, ¡pibe!”— dice que la ha pasado muy bien en México y por eso regresará lo más pronto que le sea posible. Un día antes celebró su cumpleaños 22 y la fiesta continúa aquí con el espectacular descorche de una botella de champán, además de “Las mañanitas” que le canta una espontánea con micrófono en mano y el público que grita con fervor: “¡L-Gante, hermano, ya eres mexicano!”. Él agradece el festejo y comenta: “Sí, mexicano como Funes Mori”, aludiendo al futbolista argentino del equipo Monterrey que gracias a su naturalización puede jugar con la Selección Mexicana.

El programa es parecido al que el hincha de Boca ofreció recientemente en el Lollapalooza del Hipódromo de San Isidro, donde se presentó en el mismo horario que el grupo estelar de esa noche, Foo Fighters, siendo capaz de jalar a quienes lo siguen con fidelidad. Hoy también hay una canción de estreno, “Susy”, que dice: “Ando buscando una atrevida, cara de maldita, villera / que le gusten turro’ así con billetera nueva / que no le teman si suena la sirena”.

En videos proyectados en una pantalla se le ve cantando ante multitudes y la voz de La Negra enamorando a la “Luna tucumana”; también en su nueva faceta de papá joven y en alguna entrevista para la televisión de su país. En vivo, destacan sus tatuajes en la cara, especialmente “1961”, año de nacimiento de su madre. Cuando interpreta “Abecedario” se observa el respectivo video en el que hace las veces de un maestro de kínder con habla rítmica (“para que no digan que mis canciones no tienen contenido”).

Una noche redonda para alguien que hizo sus pinitos gracias a una notebook que le entregaron cuando era alumno en la escuela secundaria, dentro del programa gubernamental argentino Conectar Igualdad. En ese mismo aparato compuso “Uno más uno” en 2018 y desde entonces no ha dejado de pisar el acelerador hasta el fondo.

La sesión en el Lunario dio inicio con el mexicano Zxmyr (Samir), quien narra sus aventuras y desventuras con trap y hip hop. ♪

 

Programa
Zxmyr
: Cáigale / Soy así / Conteo / Bendita mi calle / Andamos bien / Gas / Cuando huele / Cuando te vas / Me cortó las alas / Alas pa’ volar.

L-Gante: Intro / Mi banda encendida / Titubeo / Tinty Nasty / Alta data / RKT sessions # 1 / Clandestina / Susy / Malianteo 420 (1) / Abecedario / Bar / Perrito malvado / Dónde están los guachos / Pistola remix / Visionario / Malianteo 420 (2) / BZRP Music Sessions # 38 / Combi nueva / Barrio prendido / Uno más uno / Perrito malvado (bis).

L-Gante en Instagram: www.instagram.com/lgante_keloke/

No hay comentarios: