Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de abril de 2022

Jorge Gallegos: Otra forma de meter goles

Foto: Enrique Calderón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

En concierto
/ 28 de abril, 2022 / Función única /
2:40 h de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Cuando Jorge Gallegos era futbolista profesional en el Atlante, salió a distraerse con varios compañeros de ese equipo luego de perder un partido en el Estadio Neza 86. Esa noche terminó cantando “El triste” en público y lo hizo tan decorosamente que se ganó fuertes aplausos de quienes lo escucharon. Sin darse cuenta, ahí empezó el cambio del balón por un micrófono.

El viraje del deporte al canto no se dio de manera automática, ya que Gallegos es un reconocido actor que participa con frecuencia en telenovelas. En la serie biográfica Silvia Pinal frente a ti interpretó con mucha gracia a uno de sus ídolos: Pedro Infante. También ha trabajado en películas y en el papel estelar del musical El beso de la mujer araña.

A su debut en el Lunario llegan actores y actrices de televisión, productores y Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Actualmente, Jorge Gallegos participa en Amor dividido, telenovela en la que su interpretación del tema “Déjame ser” sirve en ocasiones como cierre de capítulos.

“Déjame ser” la compuso José Luis Roma, quien al ser presentado saluda desde una mesa cercana al escenario. Él es creador de las cinco canciones del reciente EP de Jorge Gallegos, titulado Tenemos que hablar. En 2013, el ex futbolista grabó el álbum Se me desgarra el alma.

Las composiciones del integrante de Río Roma imprimen actualidad a un repertorio basado en covers, varios de ellos con arreglos novedosos. La sucesión de éxitos de Emmanuel, Juan Gabriel, Mijares y José José genera un ambiente de alto voltaje que pocas veces baja de intensidad. “El triste” no puede faltar y el intérprete recibe una gran ovación, seguramente superior a la de sus pinitos.

Aunque ciertos desplazamientos y actitudes de Gallegos remiten a Luis Miguel, tiene un estilo propio y proyecta pasión en su quehacer musical, hoy bien apoyado por tres coristas, teclado, batería, guitarra, bajo y una sección de metales que imprime grandiosidad a la función. La cambiante e imaginativa iluminación ayuda a generar diversos estados de ánimo.

El histrión comenta que no tenía pensado dedicar “Abrázame muy fuerte” a sus padres, pero le nace en el momento y su interpretación resulta conmovedora. Quienes conocen su historia personal, saben que a los doce años empezó a descuidar sus estudios para ir a entrenar futbol sin que sus progenitores se enteraran.

Ha dicho que le faltó disciplina para alcanzar mayores metas en las canchas de juego, que disfruta mucho la actuación, pero el canto es la actividad que más le apasiona. Hace apenas un mes abrió felizmente el show de Río Roma en el Auditorio Nacional y esta noche se le ve pleno como anfitrión en el Lunario. A los 42 años ya cumplió con el sueño de presentarse en ambos recintos y desea que tales experiencias se repitan muchas veces.

Un popurrí de Los Ángeles Azules no sólo sirve para animar al público a bailar entre las mesas, también da lugar a un festivo dueto con Samy James, joven cantante michoacana que abrió el espectáculo con cinco delicados temas en inglés y español con sabor a jazz. Ella se acompañó de otro grupo integrado por bajo, guitarra, batería, teclado y saxofón.

Gallegos, quien alguna vez recibiera la recomendación de Vicente Fernández de que cambiara la actuación por el canto, no se cansa de agradecer la presencia del público e intenta despedirse con la alegre “¿Quién será?”, de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, pero el verdadero final le corresponde por ley a “No es para tanto”, de su amigo y cómplice José Luis Roma. ♪

Programa
Samy James
: Don’t let the sun go down on me / Quiéreme mucho / Tus ojos / For once in my life / Trátame suavemente.

Jorge Gallegos: Introducción – Quijote – Déjame ser / Mack The Knife / No somos así / Abrázame muy fuerte / Popurrí de Emmanuel / Cama y mesa / El triste / Porque yo te amo / Tenemos que hablar / Se me desgarra el alma / Dueño de nada / Recuento de los daños / Popurrí de los 80’s / Bella – Soldado del amor / Popurrí de Los Ángeles Azules (con Samy James) / Mucho más / Amorcito loco / Mujeres / Quién será / No es para tanto.

Jorge Gallegos en Facebook: www.facebook.com/JorgeGallegosOficial

 

No hay comentarios: