Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de abril de 2022

Charlie Rodd: Seis cuerdas con dinamita


Foto: Antonio Torres / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

23 de abril, 2022 / Función única /
2:05 h de duración / Promotor: Get In.

David Cortés
Baker Grace, acompañada por un tecladista, abre la noche. La cantante estadounidense, que comienza a hacerse de un camino en los terrenos de la música, posee una voz cálida. Le ayudan a comunicarse con los asistentes sus esfuerzos por hablar en español, pero siempre, a la mitad de su alocución, termina por hacerlo en inglés. Deja todo listo para el acto principal, aunque regresará más tarde para una canción.

Oriundo de Monterrey, Charlie Rodd, acompañado por su cuarteto (teclados, guitarra, bajo y batería), llega por segunda vez al lugar; hace tres años estuvo aquí, pero entonces era telonero. Hoy, luego de persistir, ha ascendido y presenta Algo mejor, su tercera producción discográfica, primera para una discográfica grande y momento clave de su trayectoria.

Comenzó a estudiar a los ocho años y debutó con el disco A mi lado (2018), al que siguió Mundo de dos (2020), que por la pandemia no pudo promocionar adecuadamente. En realidad, el regiomontano estaba por despuntar de manera masiva cuando apareció el Covid-19 y, como a muchos de los implicados en el universo de los sonidos, el virus le impidió dar el salto.

Sin embargo, el vocalista-compositor se echa la guitarra al hombro y en vez de lamentarse, comienza con un tema de arranque lento que rápidamente se desdobla y se convierte en dinamita; en esa canción encontramos un sonido ya propio, mezcla de rockabilly, pop y rock. La aleación es explosiva, se trata de una composición vertiginosa, incluso con algo de punk y ésta de inmediato impacta en la audiencia.

Rodd y compañía encadenan varias melodías en ese tenor, algunas tomadas del nuevo álbum al cual describió recientemente de la siguiente forma: “Es un disco fuerte para mí por los cambios y puedo cantar desde otro ángulo a las emociones, creo que es lo que termina conectando con los demás”.

Hoy, el también guitarrista, invita al dueto Los Rumberos a cantar “Tauro con Leo” y le imprimen acentos flamencos a una melodía ya contagiosa de origen. Luego llama a Baker Grace para ofrecer una versión acústica de “La vida nos hizo en pares”.

El último invitado es el cantante español Leo Rizzi con quien interpreta “Algo mejor”, escrita en coautoría y es de momento la tonada favorita de Rodd a nivel personal por la esperanza plasmada en su lírica: “No hay otra opción / que avanzar al siguiente escalón. / Y aunque nos lastime / se ha vuelto imposible ignorar y aceptar. / Nada es para siempre / y hoy toca ser fuerte. / Mañana vendrá algo mejor / mañana vendrá algo mejor”.

El cierre de la sesión lo hace en solitario, acompañado de su instrumento de seis cuerdas y la ocasión permite advertir la solidez de sus temas, ya sea flanqueados por una banda o apenas revestidos por las notas de una guitarra. ♪

Programa
Luz / Historia / Me acordé / Por la tarde / (con Los Rumberos) Tauro con Leo / Con el tiempo / (con Baker Grace) La vida nos hizo en pares / A mi lado / Sigue navegando / (con Leo Rizzi) Algo mejor / Al final / Soñar contigo / Lo que siento / Corazón / Estrellas en el mar.

En facebook: https://www.facebook.com/CharlieRodd

En instagram: @charlie_rodd

 

No hay comentarios: