Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de abril de 2022

Alberto Barros: Sobredosis de ritmo y pasión

Foto: José Jorge Carreón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.
 
Tributo a la salsa colombiana / 22 de abril, 2022 / Función única /
2:15 hrs. de duración / Promotor: Juan Miguel Herrera Clavellina.

Fernando Figueroa
El color verde en el Semáforo Covid-19 más la presencia de Alberto Barros y su All Star Colombiana en el Auditorio Nacional son la combinación perfecta para que la vida se convierta en carnaval. Esta noche el aquí y ahora son sinónimo de plenitud porque en el escenario hay un puñado de profesionales de la música realmente de grandes ligas, mientras que en los pasillos algunas parejas dan clases gratuitas de baile a los más tímidos pero igual de felices espectadores.

“Cuando Alberto toca, la gente goza”, es la certera frase con la que se presenta esta leyenda viva de la música afroamericana. Gracias a un programa compuesto de covers y temas propios, Barros es capaz de transportar al público a otra dimensión donde impera un virtuosismo instrumental que incluye a las voces humanas. Si a eso se agrega la intermitente presencia en el escenario de vertiginosos bailarines profesionales, el resultado es un paraíso con todas las de la ley.

Atrás del frontman sudamericano hay un papá músico (José Barros), estudios juveniles de conservatorio en Barranquilla, de armonía y orquestación en Medellín, además de una experiencia descomunal de cuatro décadas en varios combos del calibre de Grupo Niche y fundador de Los Titanes. En el papel de director musical sabe lo que es estar en un escenario con figuras de la talla de Celia Cruz, Héctor Lavoe, Andy Montañez y Óscar de León. Como pilón: productor y arreglista de algunos éxitos de Marc Anthony, Carlos Vives y Ricky Martin, entre otros idolatrados solistas.

Con todo ese bagaje que incluye célebres tributos discográficos a la cumbia y salsa colombianas, Barros sabe que en cada instrumento necesita una estrella, tal como aplica hoy con un par de teclados, contrabajo eléctrico, congas, timbales, bongós y una deslumbrante sección de metales en la que reina el trombón del líder máximo; a esa orquesta base hay que agregar algunas pinceladas con cencerro, güiro y maracas. Barros también canta algunos temas, lo mismo que su guapa esposa LuzEle y varios vocalistas varones de gran categoría que se turnan el papel protagónico, además de hacer coros: LuiFer de la Salsa, Chocko Sánchez, Jordy Vásquez, Arnold Moreno y Johan.

En un popurrí participan voces femeninas que en 2021 fueron parte del álbum Despecho que Alberto Barros grabó con Colombianas Salsa All Star y que incluye canciones como “Rata de dos patas”, “Maletas”, “¿Quién te crees?” y “Ni en pintura”. Minutos después las damas reaparecen en otro medley que honra a Celia Cruz con mucho tumbao.

Como invitados especiales, Humberto y Emir Pabón, líderes de Cañaveral, atizan la juerga cuando confiesan alegremente que perdieron la cadenita, genial creación de Luis Guillermo Pérez Cedrón, mejor conocido como Lucho Argaín. Con su sola presencia, la actriz y cantante Mariana Seoane provoca gritos, silbidos de admiración y aullidos; luego interpreta “Que nadie sepa mi sufrir” con Alberto Barros haciendo coros y marcando el ritmo con su típico “tiki tac, tiki tac”.

Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo un par de días atrás en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el autor de “Sobredosis” se mostró orgulloso de presentarse por vez primera en “el recinto más importante de Latinoamérica”. También anunció la participación de su hijo LB (siglas pronunciadas en inglés), “con un tema urbano que vamos a fusionar con salsa”; se trata de “Propuesta indecente” que es bien recibida por los miles que han acudido a la cita, quienes luego se transforman en emotivo coro cuando La Sonora Dinamita entrega “Qué bello”.

A la mitad del concierto, alguien de la producción le entrega al Titán de la Salsa una hoja con un mensaje para que lo lea ante el público. Entre risas dice que no le queda claro de qué se trata, pero más adelante anuncia que el 23 de febrero de 2023 volverá a presentarse aquí; añade que en esa ocasión serán retiradas un buen número de butacas de la zona preferente para crear una pista de baile de buen tamaño. La noticia es recibida con euforia y funciona como resorte para que, por lo pronto, decenas de parejas busquen nuevamente un resquicio para mover con sensualidad sus cuerpos al ritmo que marca la poderosa orquesta.

Cuando la fiesta parece llegar a su fin, el público se niega a emprender la retirada y Alberto Barros concede: “Aquí los que mandan son ustedes”. Entonces regala una dilatada versión de “Cali pachanguero” que sirve de consuelo a quienes querrían amanecer aquí. ♪

Programa
Medley
de salsa colombiana / Gotas de lluvia / La cita / Por retenerte / Que nadie sepa mi sufrir (con Mariana Seoane) / La rebelión / En Barranquilla me quedo / Bonita y mentirosa / Montón de estrellas / Se me perdió la cadenita (con Grupo Cañaveral) / La palomita / Oiga, mire, vea / Medley de Despecho (con Colombianas All Star) / Sin sentimiento / Maruja / Propuesta indecente (con LB) / Sobredosis de amor / Qué bello (con La Sonora Dinamita) / Una aventura / El preso / El perfume de París / Medley de Celia Cruz (con Colombianas All Star) / Medley internacional / Cali pachanguero.

Alberto Barros en internet: www.albertobarros.com

 

No hay comentarios: