Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de abril de 2022

Adexe & Nau: Cuando crecen los canarios

Atrévete. Tour México / 3 de abril, 2022 / Función única /
1:45 hrs. de duración / Promotor: Katraska S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Los seguidores naturales de Adexe & Nau son adolescentes de ambos sexos, especialmente mujeres, así que sus gritos afilados son de los que taladran los tímpanos y, al mismo tiempo, transmiten energía, frescura y una candidez que en este caso ya empieza a flirtear con la picardía.

En abril de 2018, cuando el dúo de música urbana debutó en el Auditorio Nacional, Adexe tenía doce años y Nau quince. Como es lógico, a la fecha las cosas han cambiado mucho y ahora los españoles traen no sólo aspecto de adultos jóvenes sino también letras más provocadoras que empatan con el twerking arriba y abajo del escenario: arriba, con el meneo de los hermanos Gutiérrez Hernández y media docena de estupendas bailarinas, respaldados todos por un incansable DJ; abajo, con un público que pocas veces ocupa sus butacas.

Adexe y Nauzet nacieron en Tenerife, la isla más grande del archipiélago Canarias y sus nombres provienen de los guanches, antiguos aborígenes de ese territorio. Nauzet significa “guerrero en todas las batallas” y Adexe “montaña”, evocadora simbología que al combinarse crea una imagen aún más poderosa que por separado.

Desde que los intérpretes eran muy pequeños, sus padres notaron que traían música en las venas y los impulsaron a seguir su vocación. Con apoyo del productor Iván Troyano iniciaron su carrera grabando covers de Nick Jam, Enrique Iglesias y Daddy Yankee para subirlos a la red, sin imaginar que el éxito sería abrumador. Con tres álbumes, los jóvenes cantantes y compositores de reguetón y hip-hop tienen más de doce millones de suscriptores en YouTube y cifras similares en otras plataformas.

Los videos de “Sólo amigos” y “Tú y yo” tienen en conjunto más de quinientos millones de clics, así que son piezas estelares coreadas por fans que aún no tienen credencial de elector y por algunos de sus papás. El programa incluye temas de Tú y yo (2017), Binomio perfecto (2018) e Indiscutibles (2019), además de sencillos de sus EP’s y otros de reciente manufactura.

Cuando llega el turno de “Andas en mi cabeza”, miles cantan y al mismo tiempo muestran un papel en el que se lee: “Más indiscutibles que nunca”, frase que alude al título del más reciente disco.

Los nombres de los invitados no sorprenden a nadie porque fueron anunciados con varios días de antelación, pero su presencia causa revuelo, sobre todo Xylon cuando interpreta “Pecar” en compañía de los anfitriones y luego a solas “Ponte pa’mí”. Mientras canta, el hiperactivo puertorriqueño corre de un lado a otro, saluda de mano a quienes se acercan lo suficiente y él mismo toma un buen número de fotografías con los celulares que le ofrecen.

También de Puerto Rico, VF7 acompaña a Adexe y Nau en “Aprovecha” y después en solitario hace que la gente se mueva con “Baila bien” porque “quién le va a decir que no a ese meneo”. El influencer argentino Robleis también une su voz a las de los ibéricos en “Escondido” y se queda solo en “Una noche más”, claro que con el invaluable apoyo del virtuoso DJ que durante toda la sesión ha invitado al vaivén de los cuerpos.

En el último bloque, Adexe y Nau lucen playeras de la Selección Mexicana de futbol, equipo que recién obtuvo su pase a la Copa Mundial de Qatar 2022. Los canarios agradecen que sus fans “nos hayan activado otra vez, luego de dos años difíciles” y prometen volver pronto.

Ya en la calle, alrededor de doscientas naudexers quieren más emociones y se ubican en la puerta por donde salen los artistas. Ahí se arma otro show con la presencia de Xylon, quien además de repartir autógrafos canta a capella un fragmento de “Pecar” que enciende otra vez los ánimos. Luego de varios minutos, Robleis se le une y también complace a las adolescentes que desean firma o foto junto a él. Finalmente salen Adexe y Nau, pero a bordo de una imponente camioneta y sólo saludan a través de las ventanillas cerradas, en medio de la gritería. Una de las jovencitas alcanza a decir emocionada: “¡Me miró Adexe!”, y eso le basta para ser feliz. ♪

Programa
Atrévete / El problema / Vamo’ a darle / RKT / Aprovecha (con VF7) / Baila bien (VF7) / Retrato / El momento / Nos hacemos falta / Diferente / Suga / Escondido (con Robleis) / Una noche más (Robleis) / Ahora me llama / Andas en mi cabeza / Muy lento / Fanática / Mambeo / Tiki tiki / Pecar (con Xylon) / Ponte pa’ mí (Xylon) / Nada serio / Fruto prohibido / Tú y yo / Sólo amigos.

 

Adexe & Nau en YouTube: www.youtube.com/c/AdexeYNau

 

No hay comentarios: