Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 12 de marzo de 2022

Soen y su imperial lance

Acústico / 12 de marzo, 2022 / Segunda de dos funciones /
1:53 h de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Gustavo Emilio Rosales
Acompañado por un cuarteto de cuerdas y un par de coristas, el quinteto sueco Soen instaura, desde los primeros segundos de haber ocupado el escenario, una presencia contundente. Cuatro de sus miembros, debido a su físico, parecen haber sido extraídos de un capítulo central de la serie Vikingos; el quinto, Joel Ekelöf, cantante que ha estado con la banda desde su fundación, en 2010, también proyecta una condición corporal de tipo nórdico, pero su cabeza calva imprime una diferencia notable con el resto de sus compañeros, que no desaprovechan la irrupción de ritmos acelerados para batir sus cuidadas melenas.

Soen regresa a este escenario después de dos años y un día de haber compartido aquí su compleja poética sonora, en la que se fusionan el metal, matices orquestales y un conjunto de ambientaciones diversas que, por inclasificables, han recibido la etiqueta de “rock progresivo”. Para dos de sus cinco integrantes, el citado vocalista y el baterista Martín López, de ascendencia uruguaya, el estilo de la banda ha adquirido una identidad propia, que se expresa en la totalidad del álbum Imperial, su quinta grabación, de la cual ofrecen ahora cinco de las ocho canciones que articulan este nuevo lance discográfico.

Estos flamantes temas, como “Monarch” e “Illusion”, no plantean, en efecto, diferencias significativas con piezas excelentes de discos anteriores, como “Jinn” y “Lotus”. En ambos casos, los diseños acústicos combinan tesituras y timbres delicados, en ocasiones cercanos a lo etéreo, con vertiginosas evoluciones de guitarras y bajo, que son sello del sonido metálico. El público festeja por igual, con un entusiasmo desbordante, el contenido novedoso y el ya tradicional, e irrumpe en frenesí cuando el grupo ofrece versiones de cortes emblemáticos del conjunto inglés Pink Floyd.

El vínculo generado entre cientos de personas y la banda produce en el ambiente un notorio estado de éxtasis: la atmósfera principal, cargada de emociones intensas, parece estar electrificada. Espontáneamente, el público canta a coro las canciones, con una articulación desinhibida que a todas luces imprime bienestar en el ánimo de los músicos, cuya ejecución cobra el aura inconfundible del disfrute. Los miembros del cuarteto de cuerdas (integrado por dos violinistas, un violista y una violonchelista) conviven con la banda y las coristas, desde el costado izquierdo del escenario, con desempeño y apariencia coherentes con el todo: nadie diría aquí que un ensamble propio de un salón de música de cámara es ajeno al universo simbólico de este colectivo de rock.

En repetidas ocasiones se escuchan vítores para Martín, quien mantiene una postura discreta en la parte posterior de la escena, atrás de una batería para nada ostentosa. Situado a la diestra de la zona frontal, el bajista ucraniano Oleksii Zlatoyar Kobel, que ingresó al grupo hace año y medio en sustitución de Stefan Stenberg, brinda cátedra del dominio de su instrumento, que manipula con virtuosismo; por su parte, los guitarristas Cody Lee Ford y Lars Åhlund (quien también tiene a su cargo un pequeño teclado) proyectan y sostienen energías vigorosas que adquieren un énfasis corporal en sus melenas y pobladas barbas del corte que, se supone, utilizan los leñadores de los cuentos de hadas.

Dirige esta ceremonia de júbilo en ebullición el cantante Joel Ekelöf, interactuando con los numerosos asistentes en idioma inglés; comentando, en modos diversos, lo especial que es esta noche para el grupo, al reencontrarse con un auditorio conmovedor y conmovido. Su voz, al hablar y cantar, es profunda y tiene un toque de dulce tristeza: se trata de una mezcla de tonos que también es aura artística de las canciones de Soen, cuyos temas centrales son la reflexión en torno al poder, la muerte y las pasiones. Temas que la gente hace resonar dentro sí, que la mueven a bailar, a gritar; a sonreír, llorando. ♪

Programa
Antagonist / Lunacy / Monarch / River / Jinn / Illusion / Trials / Modesty / Lucidity / Fortune / Savia / Snuff / Wish you were here / Hey you / Lascivious / Lotus.

Soen en internet: https: //soenmusic.com

 

 

 

No hay comentarios: