Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 11 de marzo de 2022

Soen, condenadamente brillante

 11 de marzo, 2022 / Función única /
2:36 h de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

David Cortés
A la hora pactada, el trío mexicano instrumental Obesity suelta los primeros acordes en una noche marcada por velocidad, agitación, fuerza y energía. Lo hacen con solvencia, a pesar del peso de la banda estelar, un quinteto al que, coincidentemente, hace dos años le tocó ofrecer el último concierto en este recinto antes del arribo de la pandemia.

Esta noche Soen, por la vía de su cantante Joel Ekelöf, recuerda ese detalle y no deja de mostrar asombro por el recibimiento del cual son objeto: “Ciudad de México: esto es condenadamente hermoso, es grandioso para nosotros”. Detrás de él Martin Lopez (batería, percusiones), Cody Lee Ford (guitarras), Oleksii Kobel (bajo) y Lars Ahlund (teclados, guitarras), complementan la alineación.

Bajo el brazo, el quinteto trae Imperial, su disco de 2021, el cual apenas comienzan a interpretar en directo, una placa sólida y en donde finalmente han dejado atrás las comparaciones con Opeth (colectivo de donde salió el baterista Lopez) y Tool. Ahora, los suecos se ufanan de tener un sonido propio inscrito en los territorios del metal progresivo.

El grupo hace gala de potencia, sí, pero también enseña sus filias con otras influencias. Lo suyo es un sonido pesado, intrincado, de paradas y arranques intempetivos y con énfasis en lo melódico, una combinación que han plasmado en cinco álbumes grabados en más de diez años.

Ekelöf no necesita de alardes para conquistar a la audiencia; su voz es fuerte, intensa las más de las veces, pero también es capaz de matizar, de encarar algunos temas con suavidad y cuando eso sucede la energía queda envuelta en tonos íntimos.

Aunque Soen es una combo cohesionado y fuerte en todas sus filas, Cody Lee Ford es quien conquista a todos cuando llega el momento de los solos. Sin embargo, sus compañeros no se quedan atrás. Al abandonar Ahlund la guitarra rítmica y pasar a los teclados, se consigue un timbre deudor del rock progresivo, pero al tomar las percusiones, algo que sucede ocasionalmente, crea pasajes emparentados con la psicodelia.

En el bajo, Kobel es el más discreto, pero uno sabe la importancia de su presencia, despojarlos de ese sostén haría caer la edificación. Martin López, por su parte, es el motor de la agrupación, desde atrás empuja a sus compañeros y además es quien posee una conexión especial con los fans, como se evidencia cuando Ekelöf presenta a sus compañeros.

El concierto es dominado por las composiciones de Imperial y Lotus, sus más recientes producciones, en las que aflora el metal progresivo, pero también hay toques de jazz (“Lunacy”, “Lascivious”), un poco de música clásica (“Martyrs”) y ecos de folk (“Savia”).

En “River”, una hermosa balada, el cantante consigue enchinar la piel y similar será el efecto en “Illusion”, aunque el cierre perfecto llega con “Lotus”, composición redonda en donde la guitarra de Lee Ford se escucha sublime y triste, poniendo nota final a una noche brillante por donde se le vea. ♪

Programa
Monarch / Rival / Deceiver / Lunacy / Martyrs / Savia / Lumerian / Covenant / Modesty / River / Antagonist / Illusion / Lascivious / Sectarian / Lotus.

 

Soen en Facebook: https://www.facebook.com/SoenMusic

No hay comentarios: