Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de marzo de 2022

Río Roma: Canciones entintadas con pasión

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 

Rojo tour / 24 de marzo, 2022 / 2:20 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
José Luis y Raúl Ortega Castro abandonaron su natal Hidalgo siendo adolescentes con “la ilusión de algún día poder vivir de la música”. Con tesón, el dúo escaló audiencias televisivas y pasó de mostrarse nervioso ante un cuestionario formulado por Chabelo a recibir palmadas en la espalda de parte de Don Francisco. Hoy, la pareja escucha la ovación con que es recibida tras un puñado de álbumes, diversos galardones, además de millones de reproducciones en plataformas de streaming y canciones suyas interpretadas por Thalía, Calibre 50, OV7 y Alejandro Fernández, por sólo mencionar unas cuantas voces.

Alcanzar todo eso fue complicado. Hubo momentos en que la fe parecía esfumarse, instantes donde la dupla atendía consejos con tal de sonar como “lo que estaba de moda”. “Hasta que un día le pusimos atención a nuestra esencia sin que importaran los demás. Empezamos a pensar en rojo”. Ahí la razón por la cual esta noche predomina ese color en escena y los propios cantautores regalan rosas carmesí al público. También allí la explicación de por qué un tema como “Hilo rojo” es recibido calurosamente cuando éste dice: “Cuenta la leyenda que hay un hilo rojo que tenemos todos, que aunque no podemos ver nos conecta a otro ser”.

De tal modo, las canciones de Río Roma representan esa hebra entintada por pura pasión, según los mismos hermanos cuentan: “El rojo significa que estamos vivos, así que vamos a demostrarlo”. Se anuncia entonces la presencia entre butacas de un Inspector de Chicas Románticas cuya labor será elegir a “la que se sabe todas las canciones y más se emociona”, todo con tal de hacerle un obsequio especial cuando llegue el momento. Así, mientras la hora se acerca, se acepta que “las mujeres son lo más hermoso que hay sobre la faz de la tierra” y, balada tras balada, siempre a ellas se les dan las gracias y se les pide perdón, al tiempo que se descubren las diferencias entre una simple amistad y el amor auténtico.

Los de Tulancingo se muestran expertos a la hora de armonizar voces y, rodeándose de bailarinas, sin escatimar romanticismo se las arreglan para colar el ritmo germinal del reguetón en algunas de sus composiciones (“Caminar de tu mano”, “Gracias un millón”, “Princesa”; la última con la participación de Karol Sevilla) mientras del piso escapan torrentes de chispas. José Luis y Raúl invitan a los presentes a no ser cobardes, a siempre hacerle caso al corazón, así parezca un desatino. De pronto uno se cuelga una guitarra, por momentos los dos toman baquetas para golpear tambores; al final, invitan a Guadalupe, la calificada como “la chica más romántica” del público, y entre abrazos y selfies le obsequian una gargantilla.

Encarrerados en eso de hacerle caso al instinto, los Ortega improvisan una barra para servirse un tequila y asumirse como “dos locos románticos”. Cuentan así que los sonidos de la tuba y el acordeón que recién se adhieren a la dotación instrumental (integrada por guitarra, batería, bajo y sintetizadores) les llegan derecho al hígado, “y así como que nos da mucha sed”. Es la hora de los sombreros, las botas y las hebillas. Al brindis se integra Carín León para los tres chocar caballitos al tiempo que el sonorense califica a sus colegas como carnalitos y, tras interpretar “Tú me gustas”, gritar bien recio “¡Arriba Río Roma, compa!”. Resta un último invitado en escena, Leonel García, alguien que “ha escrito muchas canciones” y que, apenas aparece, junto a los anfitriones le da vida a uno de sus éxitos más sonados: “Te vi venir”.

“Un día empezamos a hacer las cosas desde el corazón, a escribirle al amor. Nos pusimos rojos” insisten Raúl y José Luis antes de despedirse. Hablan de un momento crucial en su andar, en aquel camino en el que, ellos mismos refieren, alguna vez se sintieron perdidos. “Y sí, venimos de abajo, pero vamos hacia arriba”, advierten, al tiempo que atesoran el lugar donde ahora se hallan: “Es una bendición estar aquí, con nuestras personas favoritas en éste, nuestro sexto Auditorio Nacional”. ♪

Programa
Te adiviné / Contigo / Por eso te amo / Hoy es un buen día / Gracias un millón / Eres la persona correcta en el momento equivocado / Caminar de tu mano / Princesa / Mitad mentira, mitad verdad (con Karol Sevilla) / Día de suerte / Todo cambió / Perdón, perdón / Amigos no / Tan sólo un minuto / Hilo rojo / Tú eres mi amor / Por ella tomo / Caballero / Mi mayor anhelo / Tú me gustas (con Carín León) / Como lo hice yo / Todavía no te olvido / No lo beses / (Con Leonel García) Me cambiaste la vida - Te vi venir / Mi persona favorita.

Río Roma en Instagram: @rioromamx

 

No hay comentarios: