Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 3 de marzo de 2022

─¿Por quién votas? ─¡Por Pandora y Flans!


Foto: Edgar Rubio / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Inesperado Tour / 3 de marzo, 2022 / Función única /
2:30 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Luego de una rutina de baile, Isabel Lascuráin (Pandora) dice agitada y sonriente: “No es lo mismo los tres mosqueteros que 36 años después”. Más adelante, Ilse Olivo (Flans) agradece que “a estas edades, sigamos armándola”. Con esas frases se sintetiza de cierto modo la historia de los grupos musicales que hoy se presentan como parte de su gira conjunta Inesperado Tour.

Tanto Pandora como Flans grabaron su primer disco en 1985 y alcanzaron el éxito inmediato con estilos diferentes, incluso contrapuestos: por un lado, el romanticismo a ultranza y, del otro, la alegría juvenil como premisa básica. Ese año fueron grandes hits las canciones “¿Cómo te va mi amor?” y “Cuando no estás conmigo” del trío conformado por Isabel, Mayte y Fernanda; al igual que “Bazar” y “No controles”, interpretadas (y bailadas) por Ilse, Mimí y la hoy ausente Ivonne.

En aquellos tiempos, cuando aún imperaban los álbumes de vinilo y se abrían paso los casetes, había programas de radio que creaban competencia entre temas de Flans y Pandora. La pregunta típica era: “¿Por quién votas?”. También había un programa de televisión que era el imprescindible trampolín hacia la fama, Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco. Mayte comenta: “Esta gira implica un compromiso brutal. En un tiempo nos dimos batalla y ahora somos compañeras”.

Esta noche es difícil saber por quién vota el público que agotó los boletos. La gente se emociona con la misma intensidad en los segmentos de cada agrupación, pero el “gritómetro” alcanza el tope cuando forman un quinteto que, coreográficamente, está más cerca de la hiperactividad de Flans que de la mesura de Pandora.

Es evidente que en las butacas hay más mujeres que hombres, algo así como 70 por ciento, y la mayoría tiene una edad similar a la de quienes cantan en el escenario, además de muchos jóvenes, adolescentes y niños que se saben bastantes de las letras. También hay invitados en las primeras filas que se ponen de pie para saludar a la multitud: Susana Zabaleta, Odin Dupeyron, Héctor Suárez Gomís, Poncho Vera, Luz María Zetina, Paulina Mercado, Fernanda Familiar y “la más artista de todas: ¡mi mamá!”, esto último en palabras de Ilse.

Otras dos personalidades, las más aclamadas, son Benny Ibarra y Hernaldo Zúñiga. Al ex Timbiriche le agradecen la hospitalidad en su academia para ensayar los bailes del Inesperado Tour. A Hernaldo por ser el autor de la balada “¿Cómo te va mi amor?” que hoy ofrece el quinteto y es coreada por casi 10 mil personas transidas de emoción.

La escenografía se compone de cinco torres que funcionan como pantallas donde se proyectan imágenes fijas y en movimiento que remiten a los años ochenta. En lo alto de las mismas se ubican los estupendos músicos (dos teclados, batería, guitarra y bajo), además de las hermanas Domínguez como coristas. Un triángulo luminoso corona el espacio donde se entrecruzan decenas de luces multicolores.

En medio del fervor popular, “Maldita primavera” es inicialmente cantada por las cinco, pero cuando se suma Yuri con su privilegiada voz la locura colectiva alcanza la cresta. Al aplacarse un poco los ánimos, la veracruzana dice: “Todos los que estamos aquí hemos venido a homenajearlas, a decirles que son un ícono en la música de este país. Hace mucho tiempo queríamos ver juntas a Pandora y Flans”.

Cada grupo se ha presentado en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones, pero en 2012 Pandora estuvo aquí como parte de su Gira de plata con la que celebraron 25 años de carrera. En esa ocasión hicieron un par de duetos con las invitadas Flans y desde entonces se plantearon la posibilidad de unir sus talentos, tal como sucede una década después.

Ilse comenta que “Ay amor” puede servir como primer paso para dejar ir a una pareja, mientras que Fernanda le dedica “Mi hombre” a quien en la vida real ha vivido 30 años con ella. Los éxitos de Juan Gabriel, que han sido grabados por Pandora, son interpretados aquí por las cinco profesionales y el coro amateur de miles.

Mientras canta “A cada paso” y con la audacia que la caracteriza, Ilse se baja del escenario y avanza en línea recta saltando filas como si fueran vallas en una pista de atletismo. En uno de esos brincos se hunde y desaparece por un instante; luego se queja entre risas con Mimí: “¡Qué bárbaros! Les pido ayuda y ellos ahí están con el celular dejándome caer”. Su compañera también se anima a caminar entre el público, pero más precavida avanza por un pasillo y luego ingresa a la fila M de la zona preferente mientras ofrece “Hoy por ti, mañana por mí”.

La despedida inicia con un necesario y vigente himno contra la guerra, “Desde la trinchera”, y finaliza con el entrelazamiento de música y letra de “Las mil y una noches” y “Con tu amor”, par de éxitos de Flans y Pandora que son interpretados por cinco mujeres que 36 años después de sus debuts la siguen armando en grande. ♪

 

Programa

Flans y Pandora: Cuando no estás conmigo – Me gusta ser sonrisa / 20 millas / Flans: Él no es un Rocky / Alma mía – Alma gemela / Pandora y Flans: No puedo dejar de pensar en ti / Pandora: Popurrí de Emmanuel / Adiós amor / Tiraré / Pandora y Flans: Ni tú ni yo / Ilse: ¡Ay, amor! / Mimí: Finge que no / Pandora y Flans: Popurrí de Juan Gabriel / Pandora, Flans y Yuri: Maldita primavera / Pandora: Mi hombre / Sin él / Ilse: A cada paso / Mimí: Hoy por ti, mañana por mí / Flans: Me he enamorado de un fan / Pandora: Sólo él y yo / Como una mariposa / Flans: Tímido / Corre, corre (en el boulevard) / Bazar / Pandora y Flans: Nadie baila como tú – Noa Noa / Debo hacerlo / Encore Flans y Pandora: Desde la trinchera / ¿Cómo te va mi amor? / No controles / Las mil y una noches – Con tu amor.

 

No hay comentarios: