Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de marzo de 2022

Paco de María y su Big Band: Ritos de jazz, pop y romance

Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 
4 de marzo, 2022 / Función única / 2:22 h de duración /
Promotor: Francisco Javier Barrón M.

Gustavo Emilio Rosales
Damas y caballeros se levantan de sus asientos para rodearlo, con calidez y admiración. Paco de María, quien ha estado recorriendo los espacios que separan las hileras entre mesas, canta “Un poco más”, uno de los 300 temas escritos por el ingeniero agrónomo oaxaqueño Álvaro Carrillo, quien triunfó como compositor y contribuyó a marcar, con su talento musical, una época dorada para la canción romántica en la mitad del siglo pasado.

Mientras canta, Paco acepta tomarse fotos con las personas que lo admiran y que se hacen presentes, en gran número, para escuchar su tributo acústico a Frank Sinatra, José José y Juan Gabriel, en tono de Big Band, que es el estilo artístico que este intérprete, nacido en Ciudad Obregón, Sonora, en 1984, decidió adoptar desde 2007, año en que lanzó su primer álbum, Enamórate, como marco para su registro de tenor.

El trato directo que Paco tiene con su público no se limita a este contacto cercano, efusivo, que rompe con el esquema del cantante resguardado por el espacio que divide el escenario y la zona de contemplación. Con beneplácito expresado en sonrisas y gestos de agradecimiento, recibe piropos y peticiones. Agradece que las personas conserven el aprecio por la música y los músicos, pues dicha consideración, además de ser un aliciente emocional en tiempos de pandemia, asegura que los artistas vuelvan a tener trabajo a partir de la progresiva reactivación de las actividades públicas.

Inmersos en esta relación de camaradería, la cual adquiere un cariz de placer gracias a la espléndida calidad sonora que generan los once músicos que integran la Big Band ─agrupación que acompaña al cantante en cada concierto y que crece en número y dotación instrumental cada que el sonorense decide grabar un disco─ recibimos un par de sorpresas por parte de los protagonistas del presente recital.

La primera es un conjunto de canciones emblemáticas de rock de décadas pasadas, desde “Dream on” de Aerosmith hasta “Personal Jesus” de Depeche Mode, matizado por un éxito pop como “Wake me up before you go-go”, de Wham! Se trata de un adelanto de lo que habrá de ser el próximo álbum de Paco de María, que estará signado por esta función de sonidos: la electricidad roquera y el amplio registro de los metales de viento, que son el sello que caracteriza la fuerza de la Big Band.

La segunda sorpresa es el arribo de un pequeño pastel de cumpleaños con el que el cantante prolonga las celebraciones del día anterior, cuando conmemoró 38 años de vida. La estrella de esta noche no se limita a soplar las velitas y sonrojarse cuando espontáneos coros, femeninos y masculinos, entonan “Las mañanitas”; su festejo se extiende a derrochar vitalidad (potencia que hace resaltar mediante el lucimiento de una indumentaria formal, en extremo elegante) en los múltiples tonos con que ha elegido proyectar el fenómeno del amor romántico, en el trazo de un arcoíris de vocalización cuyos ancestros hoy presentes ─de Sinatra a Juan Gabriel─ seguramente habrían de disfrutar, tanto como los fans de rostro embelesado que hoy, a la menor provocación, le gritan “¡Paco guapo!”

Programa
Just a gigolo (I ain’t got nobody) / Come fly with me / Fly me to the moon / I’ve got you under my skin / I’m feeling good / Personal Jesus / Dream on / Creep / Todo mi corazón / Preso / Desahogo / Enamórate / Abrázame muy fuerte / Life’s incredible again / New York New York / Gime a little respect / Can’t take my eyes off you / Un poco más / Quién será / Lo dudo / Quiero perderme contigo / Voy a llenarte toda / Granada / My way / Wake me up before you go-go.

Paco de María en internet: http://www.pacodemaria.com/

No hay comentarios: