Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de marzo de 2022

Moderatto y el teatro de los sueños

Foto: Lulú Urdpilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

9 de marzo, 2022 / Función única / 2:17 h de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S. A. de C. V.

David Cortés
Por las bocinas del lugar suena “This is how we do it”, una canción de Montell Jordan que es una abierta declaración de principios, pues el grupo anfitrión de esta noche se ha caracterizado por hacer las cosas a su manera, a pesar de las críticas.

Moderatto se fundó en 1999 y desde un principio fue un espacio lúdico, una agrupación concebida como una broma que creció y creció, y hoy ya tiene más de dos décadas de vida y diez álbumes (uno de ellos en vivo), todo a partir del sano, seguro y confortable ejercicio de recrear las versiones de otros y hacer efectivos mashups.

Hoy la Moderatto Army, esos “Malditos pecadores” que le han insuflado vida a la banda compuesta por Xavi Moderatto (Xavir Cha Ramírez, bajo), Mick Marcy (Marcelo Lara, guitarra), Roy (Iñaqui Vázquez, guitarra), Elohim Corona (batería) y Brian Amadeus Moderatto (Jay de la Cueva, voz, guitarra), acompañados hoy por Julián André en percusiones y Adrián Toussaint en la guitarra, llegan con una sola idea: divertirse hasta el agotamiento.

Todos saben qué esperar del show. Es un compendio de lugares comunes del rock y también un despliegue de poses emblemáticas en la historia del género: cuando Brian Amadeus se hinca frente al bajo de Xavi Moderatto, recuerda a David Bowie haciendo lo mismo frente a Mick Ronson en el Marquee londinense; es él también quien salta sobre el piano y toca los últimos acordes con los pies, en una mezcla de Jerry Lee Lewis (por el gesto) con Elton John (por el vestuario); cuando baja del escenario montado a los hombros de un guardaespaldas y la audiencia se abre a su paso, el vocalista emula a Angus Young de AC/DC, o cuando Xavi, Roy, Mick, Amadeus y Adrián se sitúan en el proscenio y tocan sus instrumentos se mecen al unísono de izquierda a derecha, como aún lo hacen los veteranos integrantes de Kiss.

Sí, todos los que aquí están saben eso y vienen a verlo una vez más porque una noche con Moderatto es ingresar al teatro de los sueños. Es el sitio para los novatos como Brandon, que a sus diez años llega por primera vez a un concierto de rock y minutos antes del inicio se toma una foto haciendo la señal de cuernos con la mano derecha. Es también el lugar de las fantasías para Vero, espontánea guitarrista que en “improvisada competición” y tras ofrecer un solo en “Ya lo veía venir”, se lleva el instrumento de regalo ante la empatía de los asistentes quienes por la vía del aplausómetro la declaran vencedora. Es también el foro para la denuncia, como el caso de una joven que recita un poema a propósito del 8M cuyo cierre se da con un “Ni una más” respaldado por todo el Auditorio.

Pero principalmente es el lugar de los sueños de Amadeus Moderatto, el frontman, quien pregunta: “¿Cómo están los de allá arriba?”, e inmediatamente los declara sus favoritos. Y prosigue: “Una vez estuve allí, sentado, pensando en que algún día quería tocar la guitarra en este lugar”.

A eso se viene a un show de Moderatto, a divertirse, cantar, soñar, solazarse con la pirotecnia, gritar de asombro cuando, develado el escenario, aparecen dos enormes esculturas de cobras que flanquean una amplia escalera de peldaños desiguales que a Mick Marcy le costará escalar, pero que al cantante, en plena forma física, no le son obstáculo porque él es el perfecto maestro de ceremonias, el de los atuendos más espectaculares (la cola de vestido de novia con la cual comienza la sesión es un ejemplo), el que exhorta a hacer más ruido y quien puede ser al mismo tiempo solemne al lamentar la ausencia de Danna Paola por dificultades familiares.

Sí, en las manos de Brian Amadeus el conjunto tiene a un capitán fuerte y su Moderatto Army a un guía capaz de llevarlos a donde gusten sin necesidad de enfrentar peligro alguno, porque eso es lo que suele pasar cuando se entra al teatro de los sueños. ♪

Programa
Intro / Muriendo lento / Zodíaco / No podrás / Me caes perfecto / (con Camila Fernández) Un poco de tu amor / Si mi delito es rockear / (con René) Aún hay algo / Nuestro amor / Sentimettal / (con Aczino y Nicole) Ser o parecer / Mil demonios / No hay otra manera / Autos, moda y rock and roll / Isabel / Si te vas / Amor prohibido / Hechizo de amor / Sólo quédate en silencio / Ya lo veía venir / Quemándome  de amor / Gracias.

Facebbok: facebook.com/ModerattoMusic

 

No hay comentarios: