Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de marzo de 2022

Marwan: Inmune al desaliento


Foto: José Jorge Carreón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional

5 de marzo, 2022 / Función única / 1:40 h de duración /
Promotor: Oceransky Music Entertainment S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
El hombre se muestra sorprendido. Él mismo lo confiesa esta noche: “Apenas puedo creer que tantos se hayan congregado para escuchar las canciones que le escribí a mi ex”. “Ayer eché a patadas a Cupido”, canta Marwan, señalando así la escena que eventualmente lo llevaría a empuñar la pluma con disciplina hace más de dos décadas y que hoy tiene a su público ─denominado por el propio compositor como su “familia”─ desbordado de afecto.

Porque Marwan Abu-Tahoun Recio escribe canciones pero también poemas, hoy abre un espacio entre las tonadas para recurrir a uno de sus poemarios, Los amores imparables, y demostrar que su inspiración no cabe únicamente en discos. De hecho, ha publicado cuatro libros y cinco álbumes; obras complementarias para el nacido en España, quien reconoce poseer el corazón de un viejo boxeador que cuando llega la hora de hilar rimas se pregunta: “¿Y quién coño soy yo? Si todos tienen miedo a la palabra cantautor”. Confiado, el barbado asume que lo suyo es defender su oficio en una época donde “las radios venden música enlatada al por mayor” y los productores le advierten que lo que le hace falta es “hacer un reguetón”.

La verdad es que el madrileño no necesita recurrir al género urbano. Su universo estético acapara lo mismo a fans de Joaquín Sabina y Jorge Drexler que de Disidente y Lazcano Malo; escuchas que, hoy es evidente, han aprendido de memoria todos esos “Renglones torcidos” que retratan a la perfección pasajes de sus descalabros amorosos. El propio Marwan reconoce que dicho fenómeno sólo tiene lugar en México. “Aquí os gusta especialmente cortarse las venas”, acusa irónico. “¿Es que sois inmunes al desaliento?”, indaga después para, precisamente, verificar cuánto son capaces de soportar quienes lo celebran al recordar risueño la ocasión en que una pareja lo abandonó vía telefónica.

Alentado por la respuesta del público, el músico continúa con las anécdotas y rememora el día en que se despidió de una amada en el aeropuerto, aunque lo hace narrando una película donde figura él mismo, con todo y sus “ojos de gatito de Shrek”, además de Angelina Jolie y Brad Pitt. El filme imaginario se sonoriza con “Carita de tonto” y se contrapuntea con “5 gramos de resentimiento”, que anuncia con orgullo como “mi canción más bestia”; declaración que originalmente incluye la participación de Nach y su flow, hoy sustituidos por el anfitrión de la noche, un sujeto que, ataviado con pantalón de vestir y chaleco color hueso con cuadros, acepta que está lejos de lucir como rapero.

Con la compañía de Marino Sáenz en violín y teclados, acentuando el drama en los instantes precisos, la guitarra de Marwan y su voz claman por un territorio imaginario sin dueños ni desmayos, donde se pueda ser realista sin que esto signifique dejar de soñar imposibles. Se le canta entonces al corazón, “un alumno limitado que nunca aprende”. Y es así como se clausura una cita con la que se concreta una gira de 11 fechas en apenas 17 días.

“Necesito descansar”, acepta el autor de “La pareja interminable”, y cuando está preocupado por abrazar a Marino para ofrecer la reverencia final, entra un mariachi por un costado del escenario para interpretar “Las mañanitas”.

Efectivamente, hoy Marwan cumple años. 43, él mismo anuncia mientras baila, reconociendo que sus articulaciones se encuentran en perfecto estado. Y lo celebra probando pastel de chocolate, cantando a solicitud de centenas de seguidores algo que recuerda a Coldplay, que trae a cuento el mensaje Beatle; una tonada esperanzadora que todos cantan porque la idea carece de falla: “Quiero que entiendas esto si ya no entiendes nada. / Amor es la palabra que resuelve el crucigrama”. ♪

Programa
Cómo hacer que vuelvas / Animales / Te podría decir / El viejo boxeador / Siempre estás tú / La pareja interminable / La reina del Jäger / Ya te estoy imaginando / Ángeles / La vida cuesta / Sueños sencillos / Puede ser que la conozcas / Carita de tonto / 5 gramos de resentimiento / Renglones torcidos / Conviene saber / Necesito un país / Las cosas que no pude responder / Un día de estos.

 

Marwan en Instagram: @marwanoficial

 

No hay comentarios: