Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 26 de marzo de 2022

María del Sol: La noche de los abrazos


Foto: Óscar Fuentes / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.
 
Cabaret Lunario presenta… / 26 de marzo, 2022 / Función única /
1:40 hrs. de duración / Promotor: Producción Arte y Cultura S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Al centro del escenario hay una pequeña mesa, encima una botella con agua y una fotografía. El líquido le sirve a María del Sol para refrescar su garganta; la imagen para recordar a los seres queridos: su mamá, la actriz Josefina Echánove, y sus hermanos Alonso y Peggy del mismo apellido; él actor y ella periodista.

Tanto Peggy como doña Josefina ya fallecieron y a ellas dedica “Nos volveremos a abrazar”, que hoy María del Sol canta en vivo por vez primera, además de estrenar el correspondiente video, de muy buena calidad, dirigido por Daniel Gruener. La concepción del tema es de la cantante, con letra y música de Edna Gil.

El título “Nos volveremos a abrazar” habla por sí mismo y su ritmo es un homenaje a la pasión que Peggy sentía por las culturas africanas. Los hermanos Echánove tuvieron un par de bisabuelos y una abuela nacida en Jamaica; esta última se enamoró de un mexicano y ahí empezó el romance con nuestro país. Eso explica de alguna manera por qué la intérprete tiene una voz privilegiada, capaz de convertir un bolero en una sensual historia jazzeada y una balada en todo un suceso.

La mujer de cabello encrespado define a Whitney Houston como la reina del rhythm and blues y en su honor ofrece “Saving all my love for you”, uno de los momentos cumbre de la noche porque ese género y la mexicana tienen un romance perpetuo. La acompaña un quinteto compuesto de guitarra, bajo, batería, saxofón y el teclado a cargo de Moisés Domínguez que también comanda el grupo. Además de tres coristas muy jóvenes que le dan bien la réplica a quien en 1981 obtuvo en Japón el reconocimiento como mejor intérprete en el Festival Yamaha.

Antes de ofrecer “No prometas lo que no será”, recuerda que esa canción la compuso Jorge Muñiz y ambos la cantaron “en el Festival OTI de 1986, quedamos en segundo lugar. Esa vez ganó Prisma, pero nosotros obtuvimos el primer lugar en los corazones de todos ustedes”. En ese y otros momentos se muestran en las pantallas videos que sintetizan la carrera profesional de la estrella.

Cuando alguien le pide que cante “Memory”, del musical Cats que ella estelarizó, advierte que ya no lo hace porque no quiere bajar los tonos, “así que mejor búsquenla en YouTube”, remata entre risas. Aprovecha la plática para agradecer al promotor y productor Sergio Gabriel por haberla incluido en la tercera temporada de La máscara: “Esa experiencia ha sido una de las más importantes de mi vida porque me permitió volver a ser niña”. A continuación canta “Creo en mí”, que interpretó en ese programa de televisión bajo el disfraz del Monstruo de las Nieves.

A manera de presentación de “la invitada sorpresa”, María del Sol comenta: “En esta profesión no necesitas una gran voz, que ella la tiene, pero lo más importante es un estilo propio, diferente, además de que es la mejor intérprete de Armando Manzanero”. Se trata de Aranza, quien a pesar de sufrir un leve resfriado hace un dueto memorable con la anfitriona (“Cuando vuelva a tu lado”) y después entrega a solas “Contigo aprendí”, del compositor yucateco.

Durante la sesión, tres popurrís muestran distintas facetas de la nacida en Guanajuato. El primero de ellos está armado con temas del español Camilo Sesto, “de quien jamás se me había ocurrido cantar algo, pero nunca es tarde”. Más adelante se baja del escenario y entusiasma a la gente con fragmentos de éxitos propios como “Superconquistador”, “Siento celos” y “Girando, girando”. Reparte abrazos y camina entre las mesas con ayuda de un bastón porque hace dos meses fue operada de una rodilla. Un fan le muestra la añeja portada de un disco suyo y ella estampa ahí sus carnosos labios que quedan marcados para siempre. El último medley tiene la firma de Juan Gabriel y también causa alboroto.

Luego de presentar brevemente a su hija Romina, la orgullosa mamá se despide con el éxito de Selena “Techno cumbia”. Los presentes bailan felices y luego exigen un final con sello de la casa. Ella cede y repite “Un nuevo amor”, la canción que sirvió de inició a este show con el que María del Sol celebra 46 años “pero no de edad, ¡brincos diera!, sino de cantar para todos ustedes que son mi adoración”. ♪

Programa
Un nuevo amor / Quiero tu vida / Saving all my love for you / Popurrí de Camilo Sesto / No prometas lo que no será / Delirio / Cuando vuelva a tu lado (con Aranza) / Contigo aprendí (Aranza) / Popurrí de María de Sol / Creo en mí / Nos volveremos a abrazar / Popurrí de Juan Gabriel / Techno cumbia / Un nuevo amor (bis).

María del Sol en internet: www.mariadelsol.com.mx

No hay comentarios: