Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de marzo de 2022

Kevin Kaarl: Cantar y llorar entre arrecifes

 18 de marzo, 2022 / Función única / 1:30 h de duración /
Promotora: Nancy Anais Castillo Mondragón.

Alejandro González Castillo
Arrancaba 2018 cuando decidió subir a YouTube algunas de las canciones que llevaba tiempo afinando, en los ratos libres que hallaba entre sus estudios universitarios. Rápido, las redes sociales hicieron el resto y el naciente cantautor descubriría que algo había en su temario que cautivaba a miles, una melancolía que a la fecha puede encontrarse en un par de discos (Hasta el fin del mundo y San Lucas) cuyo contenido es hoy ejecutado por fin en directo, tras dos años de posposiciones debido a la pandemia.

“Un día agarré mi guitarra viejita, que sonaba bien feo, y escribí ésta, mi primera canción”, cuenta Kevin Kaarl antes de interpretar “Baby blue”. Una tonada que, al igual que el resto de las que integran el repertorio de esta noche, fue compuesta por el oriundo de Chihuahua para explicarse un presente especial, “un momento importante, donde todo está cambiando dentro de mí”.  Y es que el músico apenas rebasa los veinte años de edad. Justo se encuentra buceando en las profundidades de su ser, conociéndose a sí mismo, con la música aluzando arrecifes.

En ese sentido, una imagen tras él y los músicos que lo acompañan, entre ellos su hermano gemelo, Bryan, es explícita: la silueta de un sujeto cayendo a la negritud del mar, rodeado de peces y hojas de papel. “Colapso”, quizá el tema más intenso de la cita, sonoriza dicha postal con una letra que habla de abatimiento: “Dios, dame fuerza, / que ya me voy a rendir”. Una tonada lóbrega de corte indie pop que muestra uno de los varios rostros de la música del norteño, donde lo mismo se aprecian ecos rancheros que trazos de country.

Aferrado a su guitara, y con su mellizo al lado subrayando coros con su trompeta, el de las gafas recuerda “un pueblito muy bonito donde viven los mejores recuerdos de mi infancia” al interpretar “San Lucas”, pero también lo que se siente “cuando quieres estar con alguien y sabes que eso no te hace bien” (“Vete”). De lo que se trata, según él mismo explica mientras se toca el pecho, es de “sacar todo lo que traemos aquí, cantando y llorando”. Y así ocurre. Por momentos la grave voz del músico se opaca ante el agudo canto de las adolescentes que manifiestan lo mucho que esperan la llegada de alguien que les diga: “Yo te cuidaré cuando estés triste / o bien contenta, corazón”.

Al final, entre tanta incertidumbre a nivel lírico, un espíritu venturoso persiste en las estrofas: en los lalalás que se intercalan en composiciones como “Abrazado a ti” o “Tu canción” habita un deseo de estar mejor, de encontrar senderos luminosos. Como los que surcan las mariposas que agitan alas en las pantallas del recinto. Porque “desde el cielo todo es más bonito”, como el propio Kevin acepta en “Vámonos a Marte”, invitando a abandonar la Tierra para olvidar precisamente las tribulaciones que habitan en su temario, “problemas tan punzantes”. ♪  

Programa:
Tú sí eres real / Abrazado a ti / Vete / Good times / San Lucas / Baby blue / Tu canción / Colapso / Mujer distante / Si supieras / Quédate / Amor viejo / Vámonos a Marte / Cuando te vayas / Es que yo te quiero a ti / Toda esta ciudad / Después de la tormenta.

Kevin Kaarl en Instagram: @kevinkaarl

No hay comentarios: