Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de marzo de 2022

Karla Breu, por primera vez

Foto: Edgar Rubio / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

9 de marzo, 2012 / Función única / 1:45 horas de duración /
Promotor: Grupo López Miranda S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Karla Breu viste pantalón a la cadera y chamarra de cuero; rojo y negra, respectivamente. Es el atuendo de una cantante sexy, casi una femme fatale, pero hay algo en ella que no concuerda con ese concepto. Toma su guitarra e interpreta: “Recuerdo cómo el tiempo desapareció / cuando mis labios se tocaron con los tuyos / ¡por primera vez!”.

Después, la emoción se le atora en la garganta. Y llora. Mira hacia el público para buscar a sus padres. No es para menos: esta es la primera vez para Karla Breu. Ya antes había dado shows en vivo, pero acompañada por el grupo Camila. Hoy está ella sola, con al público al frente y cuatro pantallas a su espalda. “De verdad que ustedes no saben lo feliz y agradecida que estoy. Hemos trabajado tanto para esta noche, lo hemos visualizado desde hace tiempo y significa mucho que estén aquí, conmigo. En verdad, ¡muchas gracias!”

Apenas hace tres años, estudiaba medicina en República Dominicana, país donde nació y en el que pensaba hacer una carrera como médico. Pero un día decidió mudarse a México para darle la vuelta a su vida: “Quiero hacer música” le dijo a sus padres, quienes la vieron partir con una guitarra como equipaje.

La pandemia le hizo la vida difícil pero con “No me arrepiento” descifró ese curioso enigma de “volverse viral”: los suscriptores a su canal de Youtube llegaron a 20 mil y las vistas del video a los 3 millones.

“Esta es una noche mágica. No saben lo que esto representa para mí y para mi equipo”, insiste después de “Noche corazón”, que es un estreno en vivo. “Yo prometí varias cosas para el Lunario y una de ellas es que presentaría cosas nuevas. Salimos de nuestra zona de confort con estas nuevas composiciones”.

Karla habla en plural con la sinceridad de quien se sabe acompañada por su banda (tecladista, guitarrista, bajista y baterista) pero también por los fans que la hicieron viral y que ahora le aplauden cada vez que las lágrimas se asoman.

"Hoy asistieron dos personas muy especiales para mí: mis padres. Gracias por estar aquí", dice al dedicarles “Seis años”, cuya letra se basa en la historia de amor que vivieron cuando eran jóvenes y soñaban con formar una familia: “Acércate despacio / la espera ha terminado / por fin nos encontramos / después de tantos años. / No hay vuelta atrás”.

Al fin dominicana, Breu crece en su casa de la infancia con la música de Juan Luis Guerra a todo volumen en su casa, mientras su abuela pinta, sus primas bailan y sus primos cantan. Pero también es admiradora de Selena Quintanilla, la Reina del tex-mex, y lo demuestra con su versión de “Amor prohibido”.

Cada que intenta contar algo de su autobiografía, las palabras se le resisten. Hay demasiada emoción en esta joven que a los 19 años conoció a una maestra de canto que la miró con su guitarra y le dijo: “Deberías escribir tus propias canciones”.

Lo hizo y cuatro años después está en el Lunario, con un pantalón rojo a la cadera y una chamarra negra de cuero. Pero no. Karla Breu no es una femme fatale sino una joven de 23 años que “Por primera vez” experimenta el éxito en el escenario como solista. ♪

Programa
Por primera vez / Más / Gritarle al mundo / Querido amigo / No me arrepiento / Noche corazón / Amor prohibido / No sé olvidarte / Cada vez / 6 años / Entre tú y yo / Espérame / La distancia / Vuelve / Te prometo / Mi amor / Vuelve.

 

Karla Breu en Twitter: @karlabreumusic

 

No hay comentarios: