Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de marzo de 2022

José Luis Perales, con el adiós en el corazón

Foto: Lulú Urdapilleta / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

Baladas para una despedida / 15 de marzo, 2022 / Función única /
1:55 hrs. de duración / Promotor: Erreele Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Si en el futuro no hay un cambio de planes, José Luis Perales canta hoy por última vez en un escenario mexicano. Acontecimiento de importancia en el mundo del espectáculo porque el ibérico no sólo es uno de los compositores más exitosos del último medio siglo, también un intérprete que conmueve profundamente sin necesidad de una gran voz.

“Ésta es una noche de música y encuentro que, por cierto, ya era hora”, dice el nacido en el pueblo de Castejón, provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha), aludiendo a dos posposiciones de esta cita, originalmente programada para el 19 de marzo de 2020 y luego el 24 de noviembre de ese mismo año. Lo único que hizo la pandemia fue aumentar las ganas de sus fans de venir a despedir al autor de éxitos cantados por él y una lista de grandes intérpretes que hoy son mencionados: Miguel Bosé (“Creo en ti”), Mocedades (“Le llamaban loca”), Jeanette (“Porque te vas”), Isabel Pantoja (“Pensando en ti”), entre otros.

Acompañado por teclado, dos guitarras, bajo, batería, percusiones y saxofón, Perales comparte “un secreto” que en realidad no es tal porque sus seguidores lo saben: “Yo escribía canciones por hobby y no quería ser cantante”. A las voces de Mocedades las califica de “preciosísimas”, y la de Jeanette “pequeña gran voz”. Recuerda con agradecimiento que el director Carlos Saura haya incluido “Porque te vas” en Cría cuervos (1976), y que gracias a eso “haya llegado a todos los países hasta convertirse en la canción más vendida” (alrededor de cinco millones de copias). Que esa cinta haya ganado el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, sin duda fue un detonante para que el tema alcanzara tanta popularidad.

Cuando llega la hora de ofrecer “Frente al espejo” —escrita para su “gran amigo” Raphael—, el septeto que lo acompaña se retira y él se queda a solas con una guitarra no sin antes advertir: “Conste que no soy Paco de Lucía”. En efecto, no posee la destreza que caracterizó al monstruo de Algeciras, pero rasga las seis cuerdas con la suficiente eficacia como para que el público se lo imagine en el sagrado proceso de creación no en Sevilla, donde estudió electrónica, ni en Madrid, donde pasa la mayor parte de su vida, sino en su rústica casa de campo en Castejón, el único lugar en el que escribe.

Al llegar el turno de “Un velero llamado Libertad”, Perales pide un aplauso para Carlos Rivera, con quien hace dueto. Ese tema lo grabaron ambos en 2021 para el álbum Leyendas, del joven intérprete mexicano. A continuación, el ex académico dice: “Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Cumplo 36 años y el mejor regalo que pude tener es venir a cantar contigo. Yo crecí oyendo tus canciones, aquí está mi mamá. Gracias por existir, maestro, te quedas en el corazón de los mexicanos para siempre”. Es entonces que los gritos del público femenino cobran un cariz más coqueto y atrevido que a lo largo de toda la velada, porque van dirigidos al invitado.

Perales tiene 77 años y una parte de su público ronda esa edad, pero el coro de miles de esta noche se compone no sólo de voces de abuelos sino también de sus hijos y nietos, todos ellos unidos por baladas con letras y melodías sencillas que calan hondo: “Me llamas”, “Ella y él”, “Te quiero”.

La pantalla central que enmarca el escenario se llena de coloridos dibujos que han sido trazados por manitas inocentes. Es el momento para que el cantautor entregue la canción más apreciada por él mismo, “Que canten los niños”, cuyas regalías siempre han beneficiado a la organización Aldeas Infantiles SOS.

“¿Y cómo es él?” la escribió pensando en que sería un éxito con Julio Iglesias, pero hubo cambio de planes. La grabó su autor hace cuatro décadas y hoy se la sabe medio mundo, incluso todo el público aquí reunido. Es una canción con tan buena estrella que también es parte de álbumes de Vicente Fernández y Marc Anthony. Al presentar “Dime”, canción censurada durante muchos años por el franquismo, Perales lamenta que conserve su vigencia: “¿por qué las armas en las manos? / ¿por qué los hombres malheridos?”.

El español confirma que “ésta es la última gira de mi vida, pero no os vais a librar tan fácilmente de mí. Me voy a mi casa, a mi jardín, a mi huerto, a ver a mis nietos más a menudo, pero seguiré componiendo canciones para que las escuchéis”. No lo dice aquí, pero también seguirá practicando la alfarería y escribiendo novelas para sumarlas a las ya existentes: La melodía del tiempo (2015), La hija del alfarero (2017) y Al otro lado del mundo (2020).

Gabriel García Márquez solía decir que tenía envidia de quienes contaban una historia en tres minutos, como José Luis Perales. Esa mención provocó que, tiempo después, el compositor visitara al premio Nobel en su casa de México. Durante la plática, Perales comentó que había leído casi todos los libros del colombiano, pero que su favorito era El coronel no tiene quien le escriba. En ese momento, el novelista se levantó de su asiento y sacó un ejemplar de ese relato para obsequiárselo. La sorpresa del español fue muy grande al darse cuenta de que ya estaba dedicado para él.

Cosas del realismo mágico, como el hecho de que al término del concierto, en la escalinata del Auditorio Nacional, un violinista toque en su instrumento eléctrico “Un velero llamado Libertad”, y que una señora se acerque para darle una moneda y decirle: “¡Ay, qué bonita, es mi canción preferida de Perales!”. ♪

Programa
Balada para una bienvenida / Me llamas / Sí / Cosas de doña Asunción / Celos de mi guitarra / Quisiera decir tu nombre / El amor / Y te vas / Le llamaban loca / Porque te vas / Pensando en ti / Creo en ti / Frente al espejo / Hoy me acordé de ti / Dime / Melodía perdida / Canción de otoño / Ella y él / Gente maravillosa / Que canten los niños / Balada para una despedida / Un velero llamado Libertad (con Carlos Rivera) / ¿Y cómo es él? / Te quiero / Me iré calladamente.

José Luis Perales en internet: www.joseluisperales.net

No hay comentarios: