Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de marzo de 2022

Jos Canela: Como volver a empezar

Canela Wow Tour / 6 de marzo, 2022 / Función única /
1:04 h de duración / Promotor: Manuel Roberto Rodríguez Melgar.

David Cortés
Faltan quince minutos para la hora fijada y las asistentes, porque hoy la mayor parte de la audiencia la conforman mujeres, interpretan una canción para entretenerse, se emocionan cuando un cambio de luz parece marcar el comienzo de la sesión con su ídolo o gritan al unísono: “¡Te queremos Jos, te queremos!”. La voz de una espontánea se escucha entre el clamor y grita una a una las diferentes letras del nombre del cantante y cuando finalmente pregunta “¿qué dice?”, la respuesta es unánime: ¡Jos Canela!

Cuando llega el momento y las luces se apagan, las pantallas del lugar muestran a José Miguel Canela Rivera —su verdadero nombre—, de niño y la euforia se desata. Al aparecer sobre el escenario, una mano le basta para dirigir ese coro de mil personas que entona “Bandida”, melodía contagiosa con aires de pop-rock, destellos de rap, ritmos latinos y urbanos, el sello de su sonido y que un cuarteto de guitarra, bajo, batería, teclado, más un MC, entrega con mucha energía.

El vocalista no oculta su emoción ─“sí se pudo gente, extrañaba muchísimo esto” ─ pero sabe que el inicio del tour que hoy comienza es como volver a empezar. En 2011 Jos Canela fundó el grupo vocal CD9 y con ellos grabó tres álbumes, pero en 2020 decidió independizarse y ahora debuta en solitario con un EP llamado Wow que rápidamente ha escalado en las listas gracias a su buen recibimiento en las plataformas de streaming.

El “condimento secreto” de su éxito radica en lo pegajoso de sus melodías. “Lento”, efectivamente parece eso en su inicio, pero de pronto revienta en un rapeo, aunque se mantiene a medio tiempo, mientras el bajo retumba y deriva en un pasaje bailable remojado con ritmos latinos que aprovecha para dar paso a su ballet de apoyo, mientras él cambia de vestuario.

La ocasión tan especial (“me siento como quinceañero”) merece un par de estrenos. En “Relajao” llama al rapero Kid Pistola y pide a sus fans que lo ayuden a cantar el coro; mientras “Mucho P” es un tema caliente, destila esa alegría que parece intrínseca a la música del oriundo de la Ciudad de México.

Canela comentó hace unos meses, a propósito de su despertar como solista: “Ya crecí y estoy haciendo cosas diferentes a lo pasado, eso es lo bonito de esta carrera: estás evolucionando todo el tiempo”. Hoy no hay mención alguna a su anterior agrupación y su set, aunque breve, es muestra palpable de la comunicación lograda con sus fans porque al llegar el momento de “No cambio nada de ti” (“una de mis favoritas del EP”), la entrega a capella y pronto la gente se le une para hacer del lugar un karaoke.

El cierre, luego de una falsa despedida, es con “Dime tú” y el espacio está presto a derrumbarse. No hay más, sólo esa sensación de que en un futuro muy cercano, el mismo Jos Canela estará sobre otro escenario, más grande, apenas a unos metros de donde ahora se encuentra, en el Auditorio Nacional. ♪

Programa
Intro / Bandida / Toca brillar / Lento / Color sol / (con Kid Pistola) Relajao / Fresh / No cambio nada de ti / Olvídame / Mucho P / No eres tú, soy yo /Dime tú.

Instagram: @joscanela

Facebook:  https://www.facebook.com/joscanela

 

 

 

No hay comentarios: