Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de marzo de 2022

Héctor Gamaliel: rancheras para tenor y guitarrón

Foto: José Jorge Carreón / Fondo Histórico del Auditorio Nacional.

 Serenata romántica
/ 17 de marzo, 2022 / Función única /
2:10 hrs. de duración / Promotor: Laura Gómez Concha.

Fernando Figueroa
De pronto se alinean las estrellas y, entonces, un día común se convierte en una fecha difícil de olvidar. Eso sucede esta noche al reunirse un puñado de talentosos artistas, la mayoría de ellos jóvenes, convocados por el tenor Héctor Gamaliel.

Su nombre completo es Héctor Gamaliel Niño Salinas. Estudió canto en su natal Nuevo Laredo, Tamaulipas, y luego en Texas, Milán, Maastricht y Turín. En 2010 participó en el concurso Ópera prima. Las voces del Bicentenario y desde hace varios años se ha inclinado más hacia la música popular.

El espectáculo de hoy se divide en dos partes que él denomina “Ópera-pop” y “Mariachi”. En la primera de ellas, breve, se acompaña de un grupo integrado por guitarra, bajo, teclado y batería, más el brillante sonido de chelos y violines de Tempus Quartet.

Al interpretar baladas, Héctor Gamaliel muestra con solidez y medida los alcances de su voz, pero cuando ofrece el éxito de Il Divo “Hasta mi final” y, sobre todo, “Por ti volaré”, el poderío se manifiesta con esplendor y causa asombro en el recinto, seguido de ovaciones acordes con lo que sucede, mientras el cantante se refiere a Andrea Bocelli con admiración.

“Perdóname”, de Pablo Alborán, la canta Héctor Gamaliel con su paisana Carmen Sarahí, quien ha participado en el programa La voz… México y en muchas comedias musicales, además de ser actriz de telenovelas. Minutos después hacen dueto en el bolero “Dime”, de Armando Gómez Mera, quien está presente en el Lunario.

Mientras el anfitrión va al camerino para cambiar su traje de crooner por el de charro, Tempus Quartet muestra a solas un alto nivel de ejecución en “Palladio” y “Winter”, versiones trepidantes y casi rockeras de las composiciones de Antonio Vivaldi. En apenas seis o siete minutos, las cuerdas de Jess Bauss, Leonelys Camacho, Júpiter Bautista y Tábata Samayoa trasladan al público a una dimensión inesperada y emotiva.

La llegada del Mariachi Sangre Mexicana de los Hermanos Garrido anuncia que es el momento idóneo para que Héctor Gamaliel se sirva el primero de varios caballitos de tequila, y muestre que no sólo canta bien las rancheras, sino que además les imprime un sello propio. Luce su amplio registro vocal y capacidad histriónica, sobre todo en un largo popurrí con canciones de Juan Gabriel.

La creatividad de ese mismo compositor funciona bien para que Aranza y el tenor jugueteen y discutan desavenencias amorosas cuando entregan “Déjame vivir”, en una especie de homenaje al Divo de Juárez y Rocío Dúrcal, quienes hacían algo similar con ese tema. Más adelante, Héctor Gamaliel y Ricardo Caballero evocan al dúo de José Feliciano y José José con el hit de los ochenta “Por ella”. Caballero aprovecha para anunciar que se presentará aquí el próximo 3 de junio y le pide al tamaulipeco que ese día le devuelva la visita.

Se agradece que un popurrí de José Alfredo Jiménez sirva para confirmar, una vez más, que el guanajuatense fue un genio sin igual y que su legado es un tesoro invaluable. Puede decirse algo parecido de Vicente Fernández en el terreno de la interpretación, quien es recordado con fragmentos de tres de sus grandes éxitos.

La aparente despedida llega con el regreso de Carmen Sarahí, Ricardo Caballero y Aranza para unir sus voces con la de Héctor Gamaliel en “México lindo y querido”. Sin embargo, al grito de “¡Es muy temprano!”, la gente pide algo extra, que llega con tres rancheras más. La sangre mexicana fluye otra vez por las venas a gran velocidad, gracias a las canciones bravías, los caballitos y otros líquidos servidos por Baco. ♪

Programa
Ópera-pop
: Hasta mi final / Se fue / ¿Y cómo es él? / Adonde quiera / Perdóname (con Carmen Sarahí) / Por ti volaré / Palladio – Winter (Tempus Quartet) / Mariachi: El coleadero / Sólo por verte / Los amantes / Dime (con Carmen Sarahí) / En tu mirada / Triste recuerdo / Popurrí de José Alfredo Jiménez: Ella – Si nos dejan – El siete mares – Caminos de Guanajuato – El rey – Serenata huasteca / Por ella (con Ricardo Caballero) / El son de La Negra / Popurrí de Vicente Fernández: Acá entre nos – Estos celos – Volver, volver / Déjame vivir (con Aranza) / Popurrí de Juan Gabriel: ¿Por qué me haces llorar? – Si quieres – La diferencia – Se me olvidó otra vez – Hasta que te conocí – El Noa Noa / México lindo y querido (con Carmen Sarahí, Aranza y Ricardo Caballero) / No volveré (con Ricardo Caballero) / Fallaste corazón / Volver, volver (bis).

Héctor Gamaliel en internet: www.hectorgamaliel.com

 

No hay comentarios: