Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 6 de febrero de 2022

Wiplash y las nuevas formas de acercar la música

Foto: Carlos Alvar / Fondo Histórico Auditorio Nacional.
 
6 de febrero, 2022 / Función única / 1:59 h de duración /
Promotor: Los Manejadores, Promoción, Desarrollo, Representación Artística S. de R. L.

David Cortés
Lejano, casi prehistórico, se antoja ese relato de cuando la música nacía en un cuarto de ensayo, se tocaba en directo en el circuito de clubes, llegaba a oídos de una compañía discográfica, ésta grababa un disco y se valía de la radio para lanzarlo y promocionarlo. Así, se hicieron muchos éxitos durante casi cien años o más, pero en el siglo XXI la historia es otra y Wiplash lo sabe.

El cuarteto, que esta noche presenta RPDF, su primer álbum y debuta en el Lunario, está integrado por JJ Moore (oriundo de Monterrey, voz), Diego Moguel (de Cancún, guitarra), Roberto Saracho (de Los Mochis, batería) y Daniel Gal (bajo, de la Ciudad de México). Se conocieron en medio de la pandemia, vía TikTok, a donde subieron sus videos individuales. Entre ellos surgió empatía, comenzaron a hacer sus primeras composiciones a distancia, pero decidieron que estar juntos era la mejor manera de crear.

Viajaron a la capital del país y sus canciones comenzaron a tomar forma. Una de las primeras fue “Préstame un sentimiento”, que en menos de dos semanas acumuló 128 mil reproducciones. De finales de 2020 a esta noche ha pasado poco tiempo, pero hoy el colectivo no oculta su gozo y gratitud hacia sus admiradores y es Moore el encargado de hacerlo: “Estamos súper felices, súper emocionados”.

La sesión la abre Luisa Vox, pero no consigue apaciguar la ansiedad de los asistentes que la escuchan poco entusiasmados; sin embargo, el estado de ánimo cambia cuando aparecen los estelares acompañados de dos invitados: Adrián Toussaint, guitarra; Marc, batería, teclados, percusiones.

En realidad se trata de una gran fiesta y para ello Wiplash se ha hecho rodear de una serie de amigos, siendo la primera la ya mencionada Vox en “ALCH”, aunque los momentos más celebrados por la audiencia se dan cuando No tal es su nombre sale a cantar “Vivir es una pendejada” (“No pedí nacer, pero pues ya qué güey. / Vivir es una pendejada. / Siento que nadie me entiende / cuando soy yo y ya no quiero nada. / No pedí nacer, pero pues ya qué güey. / Vivir es una pendejada”), mientras que Azul Guaita y Andrea Chaparro, ambas protagonistas de Rebelde, remake producido por una plataforma de entretenimiento, interpretan “Sálvame”.  El instante es rematado por el baterista Saracho quien aparece con gigantesco oso de peluche y un ramo de rosas y pregunta a Chaparro si quiere ser su novia. El beso que ambos se prodigan después del sí es enmarcado por los fuertes suspiros de las concurrentes.

Aunque hay pasajes en donde las melodías de la agrupación se escuchan tersas, con tintes de balada, el grueso de sus canciones abreva del hard rock, rap, hardcore e incluso del heavy metal, un sonido también advertible en Machine Gun Kelly, Falling in Reverse y Twenty One Pilots, de quienes se han declarados admiradores.

Wiplash recorre la totalidad de su álbum debut, incluido “Clavo”, del cual anuncian el video, pero cuando llega el cierre y la oscuridad se cierne, los fanáticos piden a gritos “Yonaguni”. Su insistencia finalmente es premiada cuando los cuatro, más todos sus invitados, salen a cantar y celebrar lo conseguido, anunciando una fecha próxima en el Teatro Metropolitan. ♪

Programa
Intro / RPDF / Lover / (con Luisa Vox) ALCH / VEUP / (con No) Vivir es una pendejada / (con Andrea Chaparro y Azul Guaita) Sálvame / Hoy ya no / I wanna be your slave / Préstame un sentimiento / (con Samantha Sánchez) Clavo / Cereal / Medicine / Interludio-Roto / Yonaguni.

Wiplash en Facebook: www.facebook.com/wiplashoficial/

 TikTok: @wiplashoficial

 

 

No hay comentarios: