Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de mayo de 2022

Jorge Muñiz: Romance con los autores

Con la gente que me gusta / 19 de febrero, 6 de mayo, 2022 / 2 funciones /
1:55 hrs. de duración / Promotor: Producción Arte y Cultura S.A. de C.V.

 

Fernando Figueroa 
Si hubiera que definir a Jorge Muñiz con una sola palabra, ésta sería showman. Sus fans lo siguen para oírlo cantar, pero saben que además es un buen comediante y contador de historias, así que la diversión está garantizada.

Bajo el concepto “Cabaret Lunario presenta…”, Coque y su público se ven las caras otra vez luego de dos años de distanciamiento a causa de la pandemia. El reencuentro es dichoso, sobre todo cuando el intérprete homenajea a José José y se baja del escenario para que algunos espontáneos exhiban voces sorprendentes (“¡qué gachos, yo no voy a sus trabajos a hacer mejor las cosas que ustedes!”). Algunos desentonados se ganan un regaño juguetón: “En buena onda, mejor siéntate”.

El concierto de hoy se titula Con la gente que me gusta, igual que su penúltimo álbum, de 2018. El más reciente es Azulejos 3, que servirá de base para una próxima presentación.

Del disco Con la gente que me gusta sólo ofrece “Un hombre normal”, de Espinoza Paz, que sirve para iniciar la sesión. Luego comenta que quiere “rendir tributo a los personajes más importantes del negocio de la música, los compositores: esos seres a los que, seguramente, en su casa les decían de chavos que se pusieran a trabajar en vez de andar fantaseando. Al paso de los años, a ellos les debemos canciones que nos sirven para expresar lo que cada uno de nosotros sentimos y no sabemos cómo decir”.

Muñiz recuerda que hace medio siglo su familia vivía en la calle Cerro del Cubilete, de la colonia Campestre Churubusco. Su padre, Marco Antonio Muñiz, intercedió con un amigo y vecino para que, sábados y domingos, le diera clases de guitarra al niño Coque. Las cosas no funcionaron muy bien porque el maestro en cuestión era un trovador que trabajaba hasta muy tarde los fines de semana. Se llamaba Álvaro Carrillo y compuso temas imperecederos con sabor a él que hoy son coreados por la gente. Un emocionante tributo para el autor oaxaqueño que tal vez escuche “El andariego” desde el Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde sigue su viaje.

De Armando Manzanero ofrece “Por debajo de la mesa”, además de hablar de él con mucha admiración y buen humor: “Siempre que lo veía en el aeropuerto, ya traía otra esposa. Creo que el maestro se casó cinco veces”. A petición de Muñiz, la gente enciende las lámparas de sus celulares y de ese modo el recinto se transforma en un espacio habitado por cigarras y cocuyos que musitan: “Y es que no sabes lo que tú me haces sentir, / que no hay momento que yo pueda estar sin ti”.

Con su hijo Axel, el anfitrión entona dos creaciones de Franco de Vita y otras tantas de José Alfredo Jiménez. A solas, el retoño demuestra que posee un amplio registro vocal, además de valor, pues interpreta “Por amarte así”, un éxito del rey de los tonos agudos, Cristian Castro.

Como si fuese conductor de un programa de televisión, faceta que ha desarrollado con éxito, Coque anuncia “la bonita sección El que la hace, la canta”. Tal es el preámbulo para la llegada de Jaime Flores, ex integrante de Tres de Copas, quien muestra sus dotes de cantautor con gran aceptación del público. Las letras de “Qué lástima” —éxito de Alejandro Fernández— y del huapango “Esta vida” —superventas del colombiano Jorge Celedón— están en la memoria de muchos de los presentes.

Jorge Muñiz, autor de “Casi siempre estoy pensando en ti” y “No prometas lo que no será”, dice que hoy es un día muy especial en su vida porque un 19 de febrero murió su madre, “una persona muy luchona a la cual le debemos todo lo que tenemos en nuestra familia”. Lo que sigue es un segmento en honor a su papá, “alguien que empezó cobrando cien pesos por cantar un tema en el Teatro Blanquita y luego conquistó Puerto Rico y muchos otros países”.

La inmejorable rúbrica llega con “Por amor”, el himno de don Marco Antonio que fue compuesto por el dominicano Rafael Solano, uno de esos seres capaces de plasmar sentimientos comunes que el resto de la humanidad no sabe cómo expresar. 

Programa
Jorge Muñiz: Un hombre normal / Casi siempre estoy pensando en ti – No prometas lo que no será / Ódiame – Fina estampa / Sabor a mí – Seguiré mi viaje – El andariego / Cómo han pasado los años / Jorge Muñiz y Axel: Te amo - La media vuelta – Si nos dejan / Axel: Por amarte así /Jorge Muñiz y Axel: Tú de qué vas / Jorge Muñiz: El sol no regresa / Por debajo de la mesa / Jorge Muñiz y Jaime Flores: Qué lástima / Jaime Flores: Otra vez – Ayer te vi / Jorge Muñiz y Jaime Flores: Esta vida / Jorge Muñiz: Vamos a darnos tiempo – Lo que un día fue no será / Vive / Luz y sombra – En mi viejo San Juan – Perdón – Por amor.

 

Jorge Muñiz en Twitter: @COQUEMUNIZ

 

Jorge Muñiz en Facebook: www.facebook.com/jorgecoquemuniz

No hay comentarios: